No. 29-30 (1994): Letras. Enero - Diciembre

Durante octubre de 1994, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, donde nació y habita la Revista LETRAS, celebró con diversas actividades, su vigésimo aniversario. Han sido dos décadas de vicisitudes, proyectos, cambios y frutos. Para participar de esa celebración, que también adopta como suya, LETRAS recoge en las páginas de este tomo los textos de algunas charlas y conferencias dictadas por integrantes del cuerpo docente de la ELCL, y por otros que de visita en el claustro, también quisieron unirse a la fiesta académica. Los estudios de D. Gastón Gaínza; D. Silvio Sirias; Da. Seidy Araya; y D. Walter Eliason, fueron parte del ciclo de conferencias ofrecido en esos días. LETRAS les agradece sus colaboraciones y su anuencia para que fueran publicadas en esta oportunidad.

Published: 1994-01-01

Artículos

  • La lectura de la otredad

    Gastón Gaínza
    7-20
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.1
  • Cervantes y «La materia de América»

    Diana de Armas Wilson
    21-38
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.2
  • El nuevo «boom»: la novela hispana en los Estados Unidos

    Silvio Sirias
    39-53
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.3
  • El vuelo del tigre: una contestación doblemente marginal

    José Maristany
    55-73
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.4
  • La clandestinidad como salvación de la persona en El cumpleaños de Juan Ángel, de Mario Benedetti y La mujer habitada, de Gioconda Belli

    José Otilio Umaña Chaverri
    75-99
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.5
  • Peregrinaciones hacia lo grotesco: tres cuentos de García Márquez

    Mónica Zapata
    101-112
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.6
  • La mujer y la agresión en «Quince barrotes de izquierda a derecha», de Rosario Aguilar

    Seidy Araya
    113-126
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.7
  • Buñuel ou l'insoutenable filmique

    Charles Grivel
    127-152
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.8
  • La adquisición de una segunda lengua como agente de cambio en la enseñanza

    Walter Eliason
    153-171
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.9
  • Improving the Curriculum Through a Unified Content Area-Based Approach

    Rosa Isabel Chavarría
    173-200
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.10
  • Foreign Language in the Elementary School (FLES): a Curriculum Proposal for First Grades

    Lelia Y. Villalobos
    201-224
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.11
  • Bribri, lengua con cláusulas relativas de núcleo interno

    María Eugenia Villalobos
    225-239
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.12
  • La posición actual de los estudios literarios y lingüísticos y nuestra enseñanza del castellano (1934)

    Isaac Felipe Azofeifa
    241-260
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-29-30.13