No. 48 (2010): Letras. Julio - Diciembre

Este número de Letras se abre con dos estudios sobre la narrativa hispanoamericana, en los cuales se plantean enlaces entre la literatura como manifestación de la escritura y otros ámbitos de la semiosis cultural. El referente de la historia con las esperables variaciones en su tratamiento contemporáneo, sigue siendo un rasgo esencial en las letras hispanoamericanas. La segunda sección la ocupan análisis sobre dos lenguas indígenas costarricenses, boruca y bribri. Forman parte de las políticas de investigación lingüística que impulsa la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje por preservar y estudiar el patrimonio lingüístico del país. Los trabajos de la tercera sección continúan y complementan, con nuevos conceptos y perspectivas, los publicados en entregas anteriores sobre metodología en la enseñanza de segundas lenguas. Se cierra el número con un interesante artículo sobre el papel de la tecnología de la información para el almacenamiento y conservación de datos en traducción e interpretación. Sherry E. Gapper (Directora)

Published: 2010-07-01

Artículos: Literatura

  • Bajo el signo del juego: las novelas de Osvaldo Soriano

    Margarita Rojas G., Gabriel Baltodano R.
    11-56
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-48.1
  • «El derecho de asilo»: o ¿la búsqueda del Edén perdido?

    Wilfredo Acevedo Mojica
    57-73
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-48.2

Artículos: Lenguas indígenas

  • The Simplex Clause in Boruca

    Damaris Castro
    77-113
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-48.3
  • Tipología del orden de los constituyentes en la lengua bribri

    Johnny Fallas Monge, María de Ángeles Sancho Ugalde
    115-147
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-48.4

Artículos: Lingüística aplicada

  • Operaciones de aumento de valencia sintáctica en español

    Leo Esquivel Rodríguez
    151-167
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-48.5
  • The Need to Empower Future Teachers

    Christian Fallas Escobar
    169-192
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-48.6
  • Interactivity in Second Language via Social Identity and Group Cohesiveness

    Roberto Rojas Alfaro, Ronny Ruiz Navarrete
    193-208
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-48.7
  • El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua

    Ginneth Pizarro Chacón, Daniel Josephy
    209-225
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8

Artículos: Traducción

  • Una visión global de las publicaciones con mayor impacto en teoría de la traducción

    Javier Franco Aixelá
    229-252
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-48.9