No. 52 (2012): Letras. Julio - Diciembre

Este número 52 de Letras es el primero de dos números especiales en que se recogen las versiones ampliadas de algunas de las ponencias presentadas en el IV Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CILAP), llevado a cabo en mayo de 2013, en el Campus Omar Dengo, de la Universidad Nacional de Costa Rica. En la actividad participaron especialistas de diversos países. Auspiciado por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, el congreso significó un espacio para la discusión y reflexión de muy diversos aspectos contemporáneos de la Lingüística Aplicada. El presente número reúne estudios sobre Lingüística Aplicada y algunas relaciones con aspectos políticos, y sobre tópicos de adquisición y aprendizaje de segundas lenguas. Sherry E. Gapper (Directora)

Published: 2012-07-01

Lingüística Aplicada en sus aspectos políticos

  • El desafío de la traducción etnográfica en la Europa del siglo XXI: de la semiosis colonial a la decolonial

    Christiane Stallaert
    13-25
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.1
  • La situación político-lingüística de las lenguas regionales de Francia: el caso del bretón

    Karina Costa Morales, Julio Sánchez Murillo
    27-47
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.2
  • El etnocentrismo ante la tolerancia de la diversidad: enfoque intercultural de la novela Le 12 juillet

    Juan C. Jiménez Murillo
    49-67
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.3
  • Análisis informacional de un texto argumentativo de un estudiante de FLE

    Mariana Solano Rojas
    69-77
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.4
  • El acento según los estudiantes: fortalecimiento de la identidad mediante estrategias de aprendizaje

    Vera Madrigal Villegas, Vivian Vargas Barquero
    79-102
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.5
  • The Role of Ethics in Language Teaching

    Luis Guillermo Barrantes Montero
    103-117
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.6
  • Questioning the Myth of Cultural Bridges: Translation as a Funnel and the Example of Costa Rican Poetry

    Javier Franco Aixelá, Francisco Vargas Gómez
    119-134
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.7

Adquisición y aprendizaje de segundas lenguas

  • Multiple-Choice Tests, Controlled and Free Writing: Can They Be Used to Measure Our Students’ Progress?

    Asunción Martínez-Arbelaiz
    137-150
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.8
  • La fonction des liens textuels dans un corpus linguistique des apprenants d’espagnol comme langue étrangère

    Paula Alonso Chacón, Vanessa Villalobos Rodríguez
    151-161
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.9
  • Enseñanza y aprendizaje del inglés en Costa Rica: enfoque crítico

    Ana Solano Campos
    163-178
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.10
  • Cruzando flujos de idiomas y alfabetización: estudio de caso de una joven transnacional en la nube y en clase

    Elizabeth Dillard-Paltrineri
    179-192
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.11
  • Elaboración de instrucciones en Francés como lengua extranjera: estudio de particularidades lingüísticas

    Jorge Pablo Barth Arroyo
    193-209
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-52.12