Letras es una revista académica de periodicidad semestral, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Tiene como objetivo principal la difusión de la producción intelectual pertinente generada a lo interno de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, aunque no se limita a ella.
Letras publica artículos relacionados con diversos campos de la lingüística, la literatura y cultura de diferentes países, la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas, la semántica, semiótica y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, la traducción e interpretación, la terminología, las lenguas y culturas indígenas, y las lenguas de Costa Rica, entre otros. Así pues, entre sus lectores meta se encuentran principalmente los miembros de la comunidad académica nacional e internacional que se especializan en las áreas temáticas antes referidas. Sin embargo, los contenidos de la revista también resultan de particular interés para especialistas en formación (estudiantes de pregrado, grado y posgrado) así como para el lector ocasional interesado en tales temas.
Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o francés. En todos los casos deberán transcribirse el o los documentos en una versión reciente de Microsoft Word® y ajustarse de manera estricta a las normas para autores y a la plantilla que la revista ha dispuesto para la redacción y el envío de artículos. Los proponentes deberán enviar sus artículos a la dirección de correo electrónico revistaletras@una.ac.cr. Todo manuscrito enviado a la revista Letras como propuesta de artículo será sometido a un proceso de revisión que involucra tanto los Comités editoriales como a evaluadores especialistas externos. Este proceso se realiza de manera anónima, esto es, ni los evaluadores conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores.
Todos los números y artículos que integran los fondos de la revista —desde que su primer número fuese publicado en 1979— pueden consultarse y descargarse de manera gratuita desde su portal electrónico.
Letras cuenta con el sello editorial de la EUNA, con el respectivo número ISSN para su versión impresa y EISSN para su versión electrónica, con un sistema de estadísticas y con una licencia Creative Commons. Así también, la revista se encuentra adscrita a diversos índices y bases de datos internacionales (Actualidad Iberoamericana, CCUC, CIRC, Dialnet, DOAJ, ERIHPlus, ESJI, EZB, Genamics, J4F, Journal TOCS, LATINDEX, MIAR, MLA, OCLC World-Cat, REAO, REDIB, REBIUN, RETI, SHERPA/RoMEO, SUDOC, Ulrich's y ZBD, entre otros) y asigna identificadores DOI a cada uno de sus artículos. Todos estos atributos mejoran la difusión de sus artículos en el ámbito internacional.
A manera de recomendación, la dirección de la revista recomienda a sus autores inscribirse en la plataforma ORCID (https://orcid.org). ORCID es un medio digital que ofrece a los autores en todo el mundo y de manera gratuita la posibilidad de obtener un número de identificación personal por medio del cual establecer un enlace entre el autor y su producción intelectual.
Correo electrónico: revistaletras@una.ac.cr
ISSN: 1409-424X | EISSN: 2215-4094
____________________________
Avisos:
Actualmente se encuentra abierto el periodo de recepción de artículos para los números 77 (enero-junio, 2025) y 78 (julio-diciembre, 2025).
Perspectiva de la revista Letras sobre la situación de las revistas institucionales
____________________________
Número actual
Presentación
(Preface)
La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, junto con la Universidad Nacional (UNA) alcanzó la media centuria de su fundación, hacia octubre de 1973, pero su acción institucional efectiva empezó en marzo de 1974, con el arranque de aquel año académico. Por razones más históricas que fortuitas, a nuestra joven escuela se fue integrando personal docente procedente de diversas latitudes, tanto culturales como geográficas. Aquella escuela tuvo entre sus misiones principales —todavía en plena vigencia— establecer la formación docente para la enseñanza del español, del francés y del inglés; con ello, la llegada de especialistas, no pocos del exterior. Eso creó un singular ambiente de relaciones internacionales, que fue aumentando con el tiempo y con las nuevas orientaciones pedagógicas y disciplinares.
También a lo largo de su propia historia —que empezó en 1979— en nuestra revista han confluido voces y aproximaciones tan diversas como aquellas de la docencia. Casi desde su nacimiento, a las páginas de Letras han llegado estudios, artículos y monografías procedentes de instituciones académicas de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Noruega, República Popular China, Taiwan, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Esta especie de ecumenismo académico, alimentado por la concurrencia de sendas lenguas y literaturas, ha propiciado un diálogo cuyas voces han alternado sus puntos de vista, sus intereses disciplinarios y sus bases epistemológicas, en dinámica coexistencia.
Este número, el segundo de 2024, conserva esa política editorial general de nuestra publicación, arropada por una casa de estudios convencida de que la convergencia de saberes y perspectivas promueve el cotejo, la interrelación y el debate de ideas.
Sherry E. Gapper, directora