Hablo, luego existo.

La traducción del lenguaje marcado en «The Artful Touch», de Charles Dickens

Autores/as

  • Francisco Vargas Gómez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-67.8

Palabras clave:

traducción literaria, estrategias traductológicas, lenguaje marcado, Charles Dickens

Resumen

En este artículo se aborda la traducción del lenguaje marcado en los textos literarios, a partir de tres premisas: 1. el lenguaje de narradores y personajes es signicativo tanto para su caracterización como para la construcción del contexto en que transcurre la acción; 2. no hay una única manera de traducir el lenguaje marcado; 3. las diferentes formas de hacerlo responden a las circunstancias en que se produce la traducción. Se desarrollan tres enfoques —neutralización, homologación y compensación (social)— mediante las cuales se aborda la traducción del lenguaje marcado en el microrrelato «The Artful Touch», de Charles Dickens. Sendas traducciones resultan adecuadas según la situación.

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Publicado

2020-02-20

Cómo citar

Hablo, luego existo.: La traducción del lenguaje marcado en «The Artful Touch», de Charles Dickens. (2020). LETRAS, 1(67), 179-199. https://doi.org/10.15359/rl.1-67.8

Número

Sección

Estudios de Traducción (Translation Studies)

Cómo citar

Hablo, luego existo.: La traducción del lenguaje marcado en «The Artful Touch», de Charles Dickens. (2020). LETRAS, 1(67), 179-199. https://doi.org/10.15359/rl.1-67.8