Estrategias metadiscursivas en los libros de autoayuda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-74.5

Palabras clave:

libros de autoayuda, metadiscurso, compromiso, lector

Resumen

Se examinan las estrategias metadiscursivas empleadas en libros de autoayuda para gestionar el compromiso con sus lectores y alcanzar los propósitos comunicativos del género. La indagación se fundamenta en el modelo metadiscursivo. Sigue un diseño descriptivo y exploratorio de carácter deductivo˗inductivo. Se concluye que la estrategia predominante para comprometerse con los lectores es la referencia al lector, seguida de las directivas y la apelación al conocimiento compartido. Se establecen vínculos con el lector mediante preguntas y comentarios personales.

Referencias

Abraham, Thomas. La empresa de vivir. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2010.

Abreu Pereira, Mateus y Mauricio Rodrigues de Souza. «Literatura de autoajuda, sugestão e contemporaneidade: uma leitura psicanalítica», Revista Polis e Psique 8, 2 (2018): 162-184. DOI: https://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80294.

Álvarez Álvarez, Manuela y Alba Naroa Romero González. «Descubriendo qué estrategias de dialogicidad y posicionamiento se emplean en las introducciones y conclusiones de trabajos fin de grado», CLAC 90 (2022): 21-33. DOI: https://doi.org/10.5209/clac.81302.

Ampudia de Haro, Fernando. «El logro del éxito: la dimensión social de la literatura de autoayuda», RES. Revista Española de Sociología 13, (2010): 11-30 (14).

Apodaka, Eduardo. «La autoayuda y el consumo de dispositivos psíquicos en el caso de la innovación», Arbor 187, 752 (2011): 1103-1118. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6007.

Baeza Dufy, Patricia y Enrique Sologuren Insúa. «Funciones del metadiscurso en la co-construcción identitaria en exámenes universitarios orales finales de pregrado: un estudio de caso», Calidoscópio 15, 2 (2017): 269-283. DOI: doi: 10.4013/cld.2017.152.05.

Barbosa Soares, Thiago. «Literatura de autoajuda: uma análise discursiva dos efeitos do sucesso na obra "O sucesso está no equilíbrio"», Revista Humanidades e Inovação 8, 36 (2021): 20-30. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/3162.

Beke, Rebecca. «El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación», Signos 38, 47 (2005): 7-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157013764001.

Briceño Velazco, Yosely. «“Aparentemente usted”: postura y compromiso en editoriales de dos revistas venezolanas de gerencia», Signo y Pensamiento XXXIII, 65 (2014): 84-102. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33- 65.aupc.

Brito-Alvarado, Leonardo, Nelly Guamán Guadalima y Paola Capito Álvarez. «El imperativo de la felicidad en la literatura de autoayuda. La cosificación del sujeto moderno», Question/Cuestión 1, 65 (2020). DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e241.

Canavire, Vanina Belén. «Del diván y la lectura: a propósito de los libros de autoayuda como soportes terapéuticos», Razón y Palabra 85 (2013-2014) 335-352.

Canavire, Vanina Belén. «Consumo y cultura masiva: reflexiones a propósito de la literatura de autoayuda y sus lectores», Comunicação & Informação 18, 1 (2015): 55-75. DOI: https://doi.org/10.5216/32623.

Carnegie, Dale. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Trad. Román A. Jiménez. Barcelona: Edhasa, 2001.

Casarjian, Robin. Perdonar. Buenos Aires: Urano, 2008.

Chopra Deepak. Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo: La alternativa cuántica al envejecimiento. Trad. Edith Zilli. Barcelona: Vergara, 2002.

Cury, Augusto. 12 semanas para mudar uma vida. Brasil: Editorial Planeta, 2007.

Díaz Blanca, Lourdes Ángela. «Las lecturas del alma» [Ponencia]. Foro: Lectores de textos electrónicos: navegantes, exploradores y conquistadores, 13 de abril de 2015. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Venezuela.

Díaz Blanca, Lourdes Ángela. «Libros de autoayuda: de la identidad social a la identidad individual» [Ponencia]. VI Reunión Científica de Docentes del Departamento de Castellano y Literatura, 14 de noviembre de 2014. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Venezuela.

Fairclough, Norman. Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press, 1992.

Fernandes de Oliveira, Geilson y Marcília Luzia Gomes da Costa Mendes. «A felicidade é logo aqui: discurso e poder na literatura de autoajuda», Ação Midiática – Estudos em Comunicação, Sociedade e Cultura 16 (2018): 72-93. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/am.v0i0.58929.

Gil, Gastón Julián. «Autobiografías, divulgación y autoayuda. Los discursos del running en la Argentina contemporánea», Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 34 12 (2021): 51-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7749726

González Gil, Isabel. «Retórica de los libros de autoayuda», 452ºF. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada 19 (2018): 195-214. https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/21427.

Gutiérrez Giraldo, Isabel Cristina. «Construcción discursiva del éxito y el fracaso en textos de superación y autoayuda utilizados en el aula universitaria», Nexus 20 (2016): 146-169. DOI: https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1839.

Hay, Louise. Usted puede sanar su vida. Trad. Marta Isabel Guastavino. Barcelona: Círculo de Lectores, 2008.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2010.

Hill, Napoleón. Piense y hágase rico, Trad. Aldo Lagrutta. San Francisco: HablaLibre, 2008.

Hyland, Ken. «Disciplinary Discourses: Writer Stance in Research Articles», Writing: Text, Processes and Practices. H. Candlin y K. Hyland, eds. Londres: Longman, 1999: 99-121. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315840390.

Hyland, Ken. Metadiscourse: Exploring Interaction in Writing. Londres: Continuum International Publishing Group, 2005a.

Hyland, Ken. «Metadiscourse: Mapping Interactions in Academic Writing», Nordic Journal of English Studies 9, 2 (2010): 125-143. DOI: http://doi.org/10.35360/njes.220.

Hyland, Ken. «Persuasion, Interaction and the Construction of Knowledge: Representing Self and Others in Research Writing», IJES 8, 2 (2008): 1-23.

Hyland, Ken. «Postura y afiliación: un modelo de interacción en el discurso académico». Estudios del Discurso 7, 2 (2005b): 173-192.

Hyland, Ken y Polly Tse. «Metadiscourse in Academic Writing: A Reappraisal. Applied Linguistics 25, 2 (2004): 156-177. DOI: http://dx.doi.org/10.1093/applin/25.2.156.

Illouz, Eva. Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz, 2007.

Littau, Karin. Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Buenos Aires: Manantial, 2008.

Manjón González, Javier. «La autoayuda y el consejo como procedimientos psicoterapéuticos», Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 34, 122 (2014): 283-300. DOI: https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352014000200004.

Medina Cárdenas, Omar. «El gobierno de la felicidad. Análisis de los discursos de autoayuda de la Psicología Positiva», Quaderns de Psicologia. International Journal of Psychology 21, 1 (2019): 1-16. https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/355669.

Medina Vicent, María. «La difusión del lenguaje terapéutico a través de la literatura gerencial y de autoayuda», Ágora: Papeles de Filosofía 39, 2 (2020): 33-58 (40). DOI: https://doi.org/10.15304/ag.39.2.5910.

Papalini, Vanina Andrea. «Libros de autoayuda: Biblioterapia para la felicidad», Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social 19 (2010) 147-169. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53719730008.

Papalini, Vanina Andrea. «Literatura de autoayuda: una subjetividad del Sí-Mismo enajenado», La Trama de la Comunicación 11 (2006): 331-342. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927061004.

Pizarro Romero, Javier. Todo está en la mente: el caso del discurso y la práctica de la autoayuda en el Perú, tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016. http://hdl.handle.net/20.500.12404/8103.

Peredo Merlo, María Alicia. «En busca de la felicidad. Los libros de autoayuda», Intersticios Sociales 4 (2012): 1-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421739496004.

Peredo Merlo, María Alicia. «La identidad lectora y los pensamientos que se activan durante la lectura de los textos de autoayuda», 6º Congreso Internacional de la Promoción de la Lectura y el Libro, Buenos Aires, 2 al 4 de mayo de 2003.

Peredo Merlo, María Alicia. «Lectores de literatura de autoayuda en dos contextos universitarios contrastantes: urbano y rural, Alabe 20 (2019): 1-16 (3). DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2019.20.1.

Reguillo, Rossana. «Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo», Comunicación y Sociedad 9 (2008): 11-33. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i9.2023.

Riso, Walter. Cuestión de dignidad. Bogotá: Norma, 2012.

Ruiz Castro, Rosario. El discurso de autoayuda como tecnología del yo, tesis de doctorado. Universidad de Granada, 2015. https://digibug.ugr.es/handle/10481/43302.

Ruiz Mantilla, Jesús. «La autoayuda explota en pandemia», El País (España), 23 de septiembre 2021, https://elpais.com/cultura/2021-09-24/la-autoayuda-explota-en-pandemia.html.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Estrategias metadiscursivas en los libros de autoayuda. (2023). LETRAS, 2(74), 129-156. https://doi.org/10.15359/rl.2-74.5

Número

Sección

Estudios de Lingüística Aplicada (Studies in Applied Linguistics)

Cómo citar

Estrategias metadiscursivas en los libros de autoayuda. (2023). LETRAS, 2(74), 129-156. https://doi.org/10.15359/rl.2-74.5

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 > >>