Metáfora conceptual y embodiment en la noción «Costa Rica verde» en Esencial Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-76.5

Palabras clave:

semántica, análisis metafórico, imagen identitaria, recurso natural, turismo, publicidad turística

Resumen

Se expone un análisis semántico del lenguaje publicitario empleado por la marca Esencial Costa Rica. En los textos se manifiesta una estrategia mensurable desde la metáfora conceptual «el verde es oro», que se examina a partir de dos macrocategorías presentes en los vocablos y expresiones que configuran la publicidad turística de la marca: «Costa Rica aguarda un tesoro» y «Costa Rica es un paraíso». Ambas generan una imagen identitaria de la región, en apariencia, idílica y paradisíaca, lo cual distorsiona e invisibiliza problemas socioambientales propios de la realidad que enfrenta el país.

Referencias

Barboza Núñez, Esteban. «El contrapunteo entre imaginarios sociales y el desarrollo turístico: el caso de Costa Rica», Ciencia y Sociedad 45, 3 (2020): 45-63. DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2020.v45i3.pp45-63.

Cartagena Núñez, Catalina. «Los mitos del país verde: la Costa Rica Esencial del bicentenario», Revista de Ciencias Sociales, 1, 175 (2022): 57-69. https://www.redalyc.org/journal/153/15372615006/15372615006.pdf.

Chang Vargas, Giselle. «Imágenes léxicas y visuales en las prácticas discursivas del turismo ambiental y cultural de Costa Rica», Altre Modernità 2, (2012), 88-104. <https://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/view/1977>.

Cuenca, María Josep y Joseph Hilferty. Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel, 2007. <https://www.escrituradigital.net/wiki/images/Introduccion-Linguistica-Cognitiva-pdf.pdf>.

Esencial Costa Rica, «Belleza natural de costa a costa». 26 de junio de 2023, <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/things-to-do/cruises>.

Esencial Costa Rica. «Costa Rica: el paraíso para los amantes del sol». 26 de junio de 2023, <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/things-to-do/sun-and-beaches>.

Esencial Costa Rica. «Costa Rica está a la espera para que vivas esta experiencia». 26 de junio, <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/things-to-do/honeymoon-and-weddings#:~:text=Costa%20Rica%20est%C3%A1%20a%20la,el%20tono%20para%20el%20romance>.

Esencial Costa Rica. «La cultura del costarricense». 27 de junio de 2023. <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/things-to-do/culture>.

Esencial Costa Rica. «¿Qué es la marca país?». 28 de junio de 2023. <https://www.esencialcostarica.com/marca-pais/que-es-la-marca-pais/>.

Esencial Costa Rica, «¿Qué hace única a Costa Rica?», 26 de junio de 2023, <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/what-makes-costa-rica-unique>.

Esencial Costa Rica, «Se han registrado 900 especies de aves en todo el territorio», 26 de junio de 2023, <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/things-to-do/birdwatching>.

Fajardo Uribe, Luz Amparo. «La metáfora como proceso cognitivo», Forma y Función 19 (2006): 47-56. https://www.redalyc.org/pdf/219/21901903.pdf>.

Goschler, Juliana. «Embodiment and body metaphors, Metaphorik.de 9 (2005): 33-52. .

Hellín Ortuño, Pedro. «Publicidad verde. La ecología y el respeto al medio ambiente como estrategias persuasivas en la publicidad turística», Ecología, Cultura y Comunicación, Andrés Caraballo, Mercedes Gómez Castro, Inmaculada Daza Martín; Fernando R. Contreras Medina, coords. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente, 2007. 209-227. <https://www.researchgate.net/publication/311238430_Publicidad_verde_La_ecologia_y_el_respeto_al_medio_ambiente_como_estrategias_persuasivas_en_la_publicidad_turistica>.

Lakoff, George y Johnson, Mark. Metaphors We Live By. Chicago: The University of Chicago Press, 2003.

Lara Álvarez, Omar. «Influencia del color en las preferencias de los consumidores», Revista Observatorio Calasanz 2, 4 (2011): 228-246. <https://www.researchgate.net/publication/227629858_Influencia_del_color_en_las_preferencias_de_los_consumidores>.

Navarro Cerda, Santiago. «El (auto) tropicalismo en Costa Rica. Un análisis de la marca-país del Instituto Costarricense de Turismo dentro de la geopolítica del turismo». Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos 11 (2020): 87-123. <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/42419>.

Rodríguez, José. «Análisis estructural y significado lingüístico», Filología y Lingüística 30 (2004): 181-203. <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4461>.

Soledad Gonzalez, Daniela. «El cuerpo en la lingüística cognitiva. La metáfora conceptual y el embodiment», Correspondencias & Análisis 7 (2017): 187-195. <https://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/169/147>.

Soriano Salinas, Cristina. «La metáfora conceptual», Lingüística cognitiva (2012): 97-121. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414016>.

Publicado

2024-07-02

Cómo citar

Metáfora conceptual y embodiment en la noción «Costa Rica verde» en Esencial Costa Rica. (2024). LETRAS, 76, 102-131. https://doi.org/10.15359/rl.2-76.5

Número

Sección

Estudios de Lingüística Aplicada (Studies in Applied Linguistics)

Cómo citar

Metáfora conceptual y embodiment en la noción «Costa Rica verde» en Esencial Costa Rica. (2024). LETRAS, 76, 102-131. https://doi.org/10.15359/rl.2-76.5