Posibilidades y desafíos para una Universidad Nueva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-76.7

Palabras clave:

Proceso de Bolonia, Tuning América Latina, enseñanza por competencias, convergencia curricular, educación

Resumen

Reflexiona acerca de las posibilidades existentes para construir una universidad nueva, no una nueva universidad. Ante los desafíos que representa el advenimiento de modelos de transformación del quehacer académico, que apuntan a la implementación de pedagogías importadas, acríticas y descontextualizadas, es imprescindible formular alternativas basadas en la adquisición, análisis y producción del conocimiento desde el locus enunciativo propio. Para ello se examina la universidad en la actual era de la información y se analiza el efecto de la irrupción en América Latina del Proceso de Bolonia.

Referencias

Aboites, Hugo. «La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización al proyecto Tuning de competencias», Cultura y Representaciones Sociales 5, 9 (2010): 122-144.

Balderas, Rita. «¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?», El cotidiano 158 (2009): 75-80.

Bauman, Zygmunt. Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica, 2022.

Bhandari, Ravi. «Rise of the Global Corporatocracy: An Interview with John Perkins», Monthly Review 64, 10 (2013): 34.

Bianchetti, Lucídio. El proceso de Bolonia y la globalización de la educación superior. Buenos Aires: CLACSO, 2016.

Corbí, Marià. La construcción de los proyectos axiológicos colectivos. Principios de Epistemología Axiológica. Barcelona: Bubok, 2013.

Darío, Rubén. «El velo de la reina Mab», La Época (Santiago de Chile), 2 de octubre de 1887, no. 1948.

Euresis. «Sobre los hombros de gigantes». Associazione per la Promozione e lo Sviluppo de la Cultura e del Laboro Scientífica. (2008). <https://euresis.org/2008/12/sobre-hombros-de-gigantes/>.

Fair, Hernán. «Una aproximación al pensamiento político de Michel Foucault», Polis 6, 1 (2010): 13-42.

Ginés Mora, José. «La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento», Revista Iberoamericana de Educación 35 (2004). DOI: https://doi.org/10.35362/rie350874.

Lander, Edgardo y Santiago Castro-Gómez. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLASCO, 2000.

Linguee. Diccionario inglés-español. «Zeitgeist». <https://www.linguee.es/ingles-espanol/traduccion/zeitgeist.html>.

Méndez Libby, Carla. «Aportes del Consejo Nacional de Rectores al fortalecimiento de la calidad de la educación nacional». San José, C.R. CONARE-OPES (2015). <https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/2236/OPES-12-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y>.

Mignolo, Walter. Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2010.

Mignolo, Walter. Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Vol. 18. Madrid: Akal, 2003.

Umaña-Peña, Román y Carlos Álvarez-Dardet. «El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y sus implicaciones para la salud pública», Gaceta Sanitaria 19, 6 (2005): 475-480.

Verger, A. El acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC. Aproximación a sus impactos en los sistemas educativos (2011). <https://www.stes.es/old_20180705/comunicacion/clarion/clarion13/EC13_050607.pdf>.

Publicado

2024-07-02

Cómo citar

Posibilidades y desafíos para una Universidad Nueva. (2024). LETRAS, 76, 153-172. https://doi.org/10.15359/rl.2-76.7

Número

Sección

Documentos

Cómo citar

Posibilidades y desafíos para una Universidad Nueva. (2024). LETRAS, 76, 153-172. https://doi.org/10.15359/rl.2-76.7