Nacionalismo conflictivo: exclusión-asimilación en Trocitos de carbón, de Carlos Gagini

Autores/as

  • Silvia Elena Solano Rivera Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-60.4

Palabras clave:

literatura costarricense, teatro costarricense, racismo, nacionalismo

Resumen

Se analiza Trocitos de carbón (1923), de Carlos Gagini, una de las primeras muestras de un nacionalismo inclusivo que tiene en cuenta las provincias periféricas de Guanacaste, Puntarenas y Limón. Al mismo tiempo, el texto materializa los remanentes de un racismo excluidor y excluyente de los elementos hasta ese momento considerados extranjeros o inmigrantes como son los negros limonenses, los cuales son aceptados únicamente si se asimilan al centro cultural hegemónico vallecentrista.

Referencias

Acuña Montoya, María. «La imagen de la mujer en la literatura costarricense de principios de siglo», Letras, 23-24 (1991): 153.

Acuña Montoya, María. «La influencia del costumbrismo en los primeros relatos y el teatro de Gagini», Káñina XII, 1 (1988): 17.

Althusser, Louis. «Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado», Ideología: un mapa de la cuestión. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Barrantes Madrigal, Olga. «Antología comentada de la literatura dramática costarricense del período comprendido entre 1809 hasta 1920». Tesis. Universidad de Costa Rica, 1978: 437.

Bonilla, Abelardo. Historia de la literatura costarricense. San José: Universidad Autónoma de Centro América, 1981) 138.

Diccionario de la Lengua Española, 10 de marzo 2016, <http://dle.rae.es/?id=SIH8YqC>.

Duncan, Quince. «Corrientes literarias afrocentroamericanas», Hacia una historia de las literaturas centroamericanas. Tensiones de la modernidad: del Modernismo al realismo. Ciudad de Guatemala: F&G Editores, 2009.

Gagini, Carlos. Teatro. San José: Editorial Costa Rica, 1963.

Gutiérrez Martínez, Daniel. Multiculturalismo: desafíos y perspectivas. México: El Colegio de México y Siglo XXI Editores: 2006.

Labrador, José. «Villancicos de negros y otros testimonios al caso en manuscritos del Siglo de Oro», De la canción de amor medieval a las soleares. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004.

Larraín Ibáñez, Jorge. «El concepto de identidad», Revista FAMECOS, 21 (2003): 38. DOI: Larraín

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2003.21.3211.

Manzanares Rubio, Sara. «‘Passing for white’: Blanquitud y performatividad en la obra de Yinka Shonibare», Revista Forma, 02 (2013): 83-93.

Mignolo, Walter. Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2010.

Mignolo, Walter. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción descolonial. Barcelona: Gedisa, 2007.

Oreamuno, Yolanda. A lo largo del corto camino. San José: Editorial Costa Rica, 2011.

Quesada Soto, Álvaro, Flora Ovares y otros, Antología del teatro costarricense 1890-1950. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1993.

Quesada Soto, Álvaro. «Temas y variaciones en los inicios del teatro costarricense: Fernández Guardia, Gagini, Garnier», Escena, XVI, 9 (1986): 39-44.

Quesada Soto, Álvaro. Breve historia de la literatura costarricense. San José: Editorial Costa Rica, 2008.

Ramos, Lilia. Luz y bambalinas: antología de teatro para niños. San José: MEP, 1961.

Restrepo, Eduardo y Alex Rojas, Instrucción crítica: el pensamiento descolonial. Bogotá: Universidad Javeriana, 2009.

Restrepo, Eduardo. Teorías contemporáneas de la etnicidad: Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2004.

Rojas, Margarita y Flora Ovares, En el tinglado de la eterna comedia. Tomo I. Teatro costarricense 1890-1930. San José: Editorial de la Universidad Nacional, 1995.

Sabia, Saïd. «Paratexto: títulos, dedicatorias y epígrafes en algunas novelas mexicanas», Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 31, 13 de mayo de 2013, <http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/paratext.html: 7>.

Sandoval de Fonseca, Virginia. «Dramaturgia costarricense», Revista Iberoamericana LIII, 138-139 (1987): 173-192. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1987.4322.

Senior Angulo, Diana. Ciudadanía afrocostarricense. El gran escenario comprendido entre 1927 y 1963. San José: EUNED y EUCR, 2011.

Trancón Pérez, Santiago. «Texto y representación: aproximación a una teoría crítica del teatro». Tesis. Universidad Nacional a Distancia, 2004.

Van Dijk, Teun. «Discurso racista», Medios de comunicación y sociedad. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2007.

Wieviorka, Michel. El racismo: una introducción. Barcelona: Gedisa, 2009.

Descargas

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Nacionalismo conflictivo: exclusión-asimilación en Trocitos de carbón, de Carlos Gagini. (2016). LETRAS, 60, 103-125. https://doi.org/10.15359/rl.2-60.4

Número

Sección

Temas de literatura centroamericana (Topics on Central American Literature)

Cómo citar

Nacionalismo conflictivo: exclusión-asimilación en Trocitos de carbón, de Carlos Gagini. (2016). LETRAS, 60, 103-125. https://doi.org/10.15359/rl.2-60.4

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >>