Núm. 65 (2019): Letras. Enero - Junio

Los cuatro estudios literarios que integran la primera sección de este número de Letras coinciden, en lo esencial, con una aproximación a los textos que explora las relaciones de sentido entre el texto como unidad particular (la obra literaria concreta), la metaforización de los temas tratados y las fuerzas de índole ideológico e histórico-políticas que permiten la puesta en juego cultural de los hechos literarios. Los cuatro estudios se distancian de las hipótesis habituales de tipo contenidista; antes bien, replantean los análisis dejando de lado las presuntas intenciones del autor, las interpretaciones de lo evidente o las exploraciones más o menos especulativas por parte de quien lee. Esto mismo se demuestra con el hecho de que los estudios literarios no tienen por qué unificarse con criterios geográficos, temáticos o doctrinarios. Lo que entra en juego es la validez epistémica de los estudios; su crédito conceptual.

La segunda sección, dedicada a problemas de lingüística aplicada, también se mueve en un ámbito análogo; por un lado, el problema de la enseñanza de una lengua extranjera a destinatarios con un perfil relativamente nuevo históricamente (hablantes de lenguas no indoeuropeas, en contraste con los hábitos pedagógicos tradicionales en nuestro país); por otro, la percepción del aprendiente con respecto a la segunda lengua que tiene ante sí. El ejercicio del aprendizaje pasa, entonces, primero por el filtro de nuevos aspectos didácticos, directamente relacionados con los sistemas lingüísticos que se cotejan, la lengua materna y la segunda.

Sherry E. Gapper, Directora

Publicado: 2019-01-01

Estudios literarios (Literary Studies)

  • El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia

    Gustavo Camacho Guzmán
    13-37
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-65.1
  • Norma política y enfermedad en Patria o muerte, de Alberto Barrera Tyszka

    Gabriel Baltodano Román, Grethel Ramírez Villalobos
    39-59
    DOI: https://doi.org/10.15359//rl.1-65.2
  • Le jeu conflictuel du dédoublement dans « J'ai tué Alfred Heavenrock » de Jean Ray : un paradoxe identitaire entre le héros et son Doppelgänger

    Juan Carlos Jiménez Murillo
    61-92
    DOI: https://doi.org/10.15359//rl.1-65.3
  • Recalcitrant Framing in Kate Chopin’s “Her Letters”

    Sandra Argüello Borbón
    93-106
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-65.4

Estudios de Lingüística Aplicada (Studies in Applied Linguistics)

  • Introducción de verbos inacusativos en la clase de español como lengua extranjera

    Ming Yang
    109-128
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-65.5
  • Costa Rican Students’ Mindsets Toward Studying English

    Luis Barquero, Adrian Leis
    129-162
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-65.6