PROGRAMAS Y EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD DENTRO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES, Y SU EFECTO EN LA MEJORA DE LA EXTENSIBILIDAD ISQUIOSURAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.15-1.1

Palabras clave:

Educación Física, Escolares, Flexibilidad

Resumen

El objetivo del presente artículo científico fue considerar la literatura científica existente sobre los efectos que produce en los niños y niñas de escuela primaria la intervención de programas y ejercicios de estiramiento que forman parte de las clases de Educación Física, sobre la extensibilidad de la musculatura isquiosural. Se realizaron búsquedas sobre 5 bases de datos electrónicas en el período comprendido entre los años 2007-2017. Se encontraron 22 artículos y solo 12 fueron analizados pues cumplieron con los criterios de inclusión. De la búsqueda manual de las referencias bibliográficas, se añadieron 3 más, para un total de 15 artículos incluidos. Los resultados señalaron que es posible desarrollar la extensibilidad isquiosural en los escolares a través de programas y ejercicios de estiramiento en las clases de Educación Física. Las puntuaciones en las pruebas mejoran significativamente en los grupos experimentales, pero no en los grupos control. Los programas y ejercicios se pueden llevar a cabo en la fase de calentamiento y en la vuelta a la calma, siendo más efectivo en esta segunda fase. Un volumen de estiramiento entre 4-7 minutos y 2-4 clases por semana, obtienen mejoras estadísticamente significativas en los niveles de extensibilidad. Hasta 1 minuto de volumen provoca aumento. Tras 5 semanas de desentrenamiento los niveles disminuyen. Los profesionales de Educación Física deberían de incluir programas y ejercicios de estiramiento en sus clases para provocar una mejora de la extensibilidad isquiosural en escolares. El aumento del rango del movimiento tiene relación con la eficacia en la práctica deportiva, la disminución del dolor lumbar y alteraciones en el raquis y la prevención de lesiones.

Biografía del autor/a

Beatriz Soriano-Férriz, Universidad Católica San Antonio Murcia Departamento de Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte

Máster Universitario en Investigación en Educación Física y Salud.

Fernando Alacid, Universidad Católica San Antonio Murcia Departamento de Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Referencias

Arruda, G. (2012). Chronic effect of static stretching performed during warm-up on flexibility in children. Brazilian Journal of Kinanthropometry and Human Performance, 296–304. doi: 10.5007/1980-0037.2012v14n3p296

Castro-Piñero, J., Girela-Rejón, M.J., González-Montesinos, J. L., Mora, J., Conde- Caveda, J., Sjöström, M., & Ruiz, J. R. (2013) Percentile values for flexibility tests in youths aged 6 to 17 years: Influence of weight status. European Journal of Sport Science, 13 (2), 139-148.

Cooper Institute for Aerobics Research (2004). The Prudential Fitnessgram: Test administration manual (3rd ed). Champaign, IL: Human Kinetics.

European Commission/EACEA/Eurydice (2013). Physical Education and Sport at School in Europe Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Hartman, J. G., & Looney, M. (2003). Norm-Referenced and Criterion-Referenced Reliability and Validity of the Back-Saver Sit-and-Reach. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 7(2), 71-87. doi: 10.1207/S15327841MPEE0702_2

Hernández Díaz, P.E. (2006). Flexibilidad: Evidencia Científica y Metodología del Entrenamiento. Journal PubliCE. Recuperado de https://g-se.com/flexibilidad-evidencia-cientifica-y-metodología-del-entrenamiento-789-saa-S57cfb27185532

Kanásová, J. (2016). Reducing Shortened Muscles in 10-12-year-old Boys Through A Physical Exercise Programme. Medicina Sportiva. doi.org/10.2478/v10036-008-0022-x

Kraus, H., & Hirschland, R. P. (1954). Minimum Muscular Fitness Tests in School Children. Research Quarterly. American Association for Health, Physical Education and Recreation, 25(2), 178-188. doi: 10.1080/10671188.1954.10624957

López-Miñarro, P. A., Muyor, J. M., & Alacid, F. (2012). Acute Effects of Hamstring Stretching on Sagittal Spinal Curvatures and Pelvic Tilt. Journal of Human Kinetics, 31, 69-78. doi.org/10.2478/v10078-012-0007-7

Mayorga-Vega, D., Merino-Marban, R., Garrido, F. J., & Viciana, J. (2014a). Comparison between warm-up and cool-down stretching programs on hamstring extensibility gains in primary schoolchildren. Physical Activity Review, 2, 16-24.

Mayorga-Vega, D. (2014b). Effect of a physical education-based stretching programme on sit-and- reach score and its posterior European Physical Education Review. European Physical Education Review. doi.org/10.1177/1356336X14550942

Mayorga-Vega, D. (2014c). Effect of a short-term physical education based flexibility program on hamstring and lumbarextensibility and its posterior reduction in primary schoolchildren. Kinesiology, 227-233.

Mayorga-Vega, D. (2016). Effects of a Stretching Development and Maintenance Program on Hamstring Extensibility in Schoolchildren: A cluster-randomized controlled trial. Journal of Sports Science and Medicine, 15, 65-74.

Mayorga-Vega, D., Merino-Marban, R., & García-Romero, J. C. (2013). Validity of sit-and-reach with plantar flexion test in children aged 10-12 years. Revista Internacional de Medicina Y Ciencias de La Actividad Física Y El Deporte, 15(59), 577-591.

Mayorga-Vega, D., Merino-Marban R., Real J, Viciana J. (2015). A physical education-based stretching program performed once a week also improves hmastring extensibility in schoolchildren: a cluster-randomized controlled trial. Nutrición Hospitalaria, 32 (4), 1715-1721.

Mayorga-Vega, D., Merino-Marban, R., Redondo-Martín, F. J., & Viciana, J. (2017). Effect of a one-session-per-week physical education-based stretching program on hamstring extensibility in schoolchildren. Kinesiology, 49, 101-108.

Mayorga-Vega, D., Merino-Marban, R., & Sánchez-Rivas, E. (2014d) Effect of a short-term static stretching training program followed by five weeks of detraining on hamstring extensibility in children aged 9-10 years. Journal of Physical Education and Sport, 14(3), 355-359.

Mayorga-Vega, D., Merino-Marban, R., & Viciana, J. (2014). Criterion-Related Validity of Sit-And-Reach Tests for Estimating Hamstring and Lumbar Extensibility: A Meta-Analysis. Journal of Sports Science and Medicine, 13, 1-14.

Merino-Marban, R., Mayorga-Vega D., Fernandez-Rodriguez, E., Vera Estrada F., Viciana J. (2015). Effect of a physical education-based stretching programme on sit-and-reach score and its posterior reduction in elementary schoolchildren. European Phyisical Education Review, 21(1), 83-92.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «BOE» núm. 52, de 1 de marzo de 2014 Referencia: BOE-A-2014-2222. Real Decreto 126 / 2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Texto consolidado Última modificación: sin modificaciones, 1-54.

Rodriguez, P.L.; Santonja, F.M.; López Miñarro, P.A.; Sáinz de Baranda, P.; Yuste, J. L. (2016). Mejora de la extensibilidad isquiosural tras un programa escolar de estiramientos. Science&Sports, 23, 170-175.

Sáinz de Baranda, P., Rodríguez, P.L., Santonja, F., López, P.A., Andújar, P.; Ferrer, V. & Pastor, A. (2006) Effects of hamstring stretching exercises on the toe-touch test in elementary schoolchildren. Journal of human movement studies, 51 (4), 277-289.

Sánchez Rivas, E.; Mayorga-Vega, D.; Fernández Rodríguez, E.; Merino-Marban, R. (2014). Effect of a hamstring stretching programme during physical education lessons in primary education. Journal of Sport and Health Research, 6(2), 159-168.

Santonja Medina, F.; Sainz de Baranda, P.; Rodríguez, P.L; López Miñarro, P.A; Canteras Jordana, M. (2007). Effects of frequency of static stretching on straight-leg raise in elementary school children. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 47, 304-8.

Wells, K. F., & Dillon, E. K. (1952). The Sit and Reach—A Test of Back and Leg Flexibility. Research Quarterly. American Association for Health, Physical Education and Recreation, 23(1), 115-118. doi: 10.1080/10671188.1952.10761965

Publicado

2018-05-04

Cómo citar

Soriano-Férriz, B., & Alacid, F. (2018). PROGRAMAS Y EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD DENTRO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES, Y SU EFECTO EN LA MEJORA DE LA EXTENSIBILIDAD ISQUIOSURAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 15(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/mhs.15-1.1

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Soriano-Férriz, B., & Alacid, F. (2018). PROGRAMAS Y EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD DENTRO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES, Y SU EFECTO EN LA MEJORA DE LA EXTENSIBILIDAD ISQUIOSURAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 15(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/mhs.15-1.1

Comentarios (ver términos de uso)