Efecto de una intervención motriz basada en el método de descubrimiento guiado sobre los patrones básicos de movimiento de un niño de 9 años: estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.17-1.3

Palabras clave:

desarrollo motor, método de aprendizaje, niñez, salud, pedagogía

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar el efecto de una intervención motriz basada en el método de descubrimiento guiado sobre los patrones básicos de movimiento de un niño típico. Se contó con la participación de un infante de 9 años que se percibe físicamente activo, practica deportes con regularidad, asiste a la escuela y posee un estado de salud y cognitivo normal. La intervención se aplicó durante 6 semanas, 2 sesiones de evaluación pretest y postest, por medio del instrumento para la evaluación de los patrones básicos de movimiento, y 4 sesiones prácticas de 60 minutos, un día a la semana, durante 4 semanas. Para el análisis de resultados, se utilizó el porcentaje de cambio. Los resultados, luego de la intervención, mostraron mejorías en el porcentaje de cambio, en 4 de los de los patrones locomotores entre el 33.33 % y 300 %; en los patrones manipulativos, entre el 37.5 % y 900 %; así como un mejoramiento del 50 %, en el total de las destrezas locomotoras, y de 85,18%, la totalidad de las destrezas manipulativas. A su vez, tuvo una mejoría global en PBM del 65.08 %. Se concluye que, luego de este estudio de caso, un modelo de intervención motriz basado en el método empleado puede ser una herramienta útil para mejorar las destrezas motoras básicas en la población infantil.

Biografía del autor/a

Maria Morera-Castro, Universidad Nacional

Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida

Rita Arguedas-Víquez, Universidad Nacional

Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educología

Stephanie Brabenec-Aguilar, Universidad Nacional

Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida

Referencias

Agu, P. A. y Samuel, I. R. (2018). Effect of reversed jigsaw, TAI cooperative and guided discovery instructional strategies on basic science and technology students’ interest and achievement. International Journal of Innovative Education Research, 6(2), 19-26. Recuperado de http://seahipaj.org/journals-ci/june-2018/IJIER/full/IJIER-J-4-2018.pdf

Akani, O. (2017). Effect of guiden discovery method of instruction and student’s achievement in chemistry at the secondary school level in Nigeria. International Journal of Scientific Research and Education, 5(2), 6226-6234. Recuperado de http://ijsae.in/index.php/ijsae/article/view/94

Bardid, F., Lenoir, M., Huyben, F., De Martelaer, K., Seghers, J., Goodway, J. D. y Denoninck, F. J. A. (2017). The effectiveness of a community-based fundamental motor skill intervention in children aged 3-8 years: Results of the “Multimove for Kids” project. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(2), 184-189. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2016.07.005

Barnett, L. M., Stodden, D., Cohen, K. E., Smith, J. J., Lubans, D. R., Lenoir, M., Iivonen, S., Miller, A. D., Laukkanen, A., Dudley, D., Lander, N. J., Brown, H. y Morgan, P. J. (2016). Fundamental movement skills: An important focus. Journal of Teaching in Physical Education, 35(3), 219-225. https://doi.org/10.1123/jtpe.2014-0209

Carreras-Duaigües, J. C. y Giménez Fuentes-Guerra, J. (2010). Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 18, 60-65. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34654/18765

Chatoupis, C. C. (2018). Physical education teachers’ use of Mosston and Ashworth’s teaching styles: a literature review. The Physical Educator, 75(5), https://doi.org/10.18666/TPE-2018-V75-I5-8292

Chatzipanteli, A., Digelidis, N. y Papaioannou, A. G. (2015). Self-regulation, motivation and teaching styles in physical education classes: An intervention study. Journal of Teaching in Physical Education, 34(2), 333-334. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0024

Clark, J. E. y Metcalfe, J. S. (2002). The mountain of motor development: a metaphor. In J. E. Clark y J. H. Humphrey (eds.), Motor Development: Research and Reviews, 2, (163-190). Reston, VA: National Association for Sport and Physical Education.

Contreras-Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona, España: INDE Publicaciones.

Cuellar-Moreno, M. (2016). Effects of the command and mixed styles on student learning in primary education. Journal of Physical Education and Sport, 16(4), 1159-1168. https://doi.org/10.7752/jpes.2016.04186

Delgado-Noguera, M. A. (1991). Estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: ICE, Universidad de Granada.

Fanarioti, M. (2014). The influence of direct and indirect teaching method in the development of selected technical skills in the sport of football to children aged 12-14 years old. Journal of Physical Education and Sport, 14(3), 413-420. https://doi.org/10.7752/jpes.2014.03063

Gallahue, D. y Ozmun, J. (2006). Understanding motor development: Infants, children, adolescents. New York: McGraw Hill.

Goodway, J., Crowe, H. y Ward, P. (2003). Effects of motor skill instruction on fundamental motor skill development. Adapted Physical Activity Quarterly, 20(3), 298-314. https://doi.org/10.1123/apaq.20.3.298

Hardy, L. L., Barnett, L., Espinel, P. y Okely, A. D. (2013). Thirteen-year trends in child and adolescent fundamental movement skills: 1997-2010. Medicine & Science in Sports & Exercise, 45(10), 1965-1970. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e318295a9fc

Herdiana, Y., Wahyudin, I. y Sispiyati, R. (2017). Effectiveness of discovery learning model on mathematical problem solving. AIP Conference Proceedings 1868, 050028, 2-8. https://doi.org/10.1063/1.4995155

Jiménez-Díaz, J. y Araya-Vargas, G. (2010). Más minutos de educación física en preescolares favorece el desarrollo motor. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 8(1), 1-8. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v8i1.442

Jiménez, J., Salazar, W. y Morera, M. (2013). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento. Motricidad. European Journal of Human Movement, 31, 87-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274229586006

Lapierre, A. y Aucounturier, B. (1985). La simbología del movimiento: psicomotricidad y educación. Barcelona, España: Editorial Científico Médica.

Lloyd, M., Saunders, T., Bremer, E. y Tremblay, M. (2014). Lont-term importance of fundamental motor skills: A 20-year follow-up study. Adapted Physical Activity Quarterly, 31(1), 67-78. https://doi.org/10.1123/apaq.2013-0048

Mardanparvar, H., Sabohi, F., Yousefi, H. y Rezaei Dehghani, A. (2016). Comparison the effect of teaching by group guided discovery learning, questions & answers and lecturing methods on the level of learning and information durability of students. Dimonthly of Education Strategies in Medical Sciences, 8(6), 35-41. Recuperado de https://www.sid.ir/en/journal/ViewPaper.aspx?id=570624

Monereo, C., Badia, A., Baixeras, M., Boadas, E. Castelló, I. G., Miguel, E., Monte, M. y Sebastiani E. M. (2008). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona, España: GRAÓ.

Morgan, P. J., Barnett, L. M., Cliff, D. P., Okely, A. D., Scott, H. A., Cohen, K. E. y Lubans, D. R. (2013). Fundamental movement skill interventions in youth: A systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 132(5), e1361-e1383. https://doi.org/10.1542/peds.2013-1167

Mosston, M. y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la educación física. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea, S. A.

Mosston, M. y Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea, S. A. Recuperado de https://juliita.files.wordpress.com/2009/10/metodologia-los-estilos-de-ensenanza-de-m-moston.pdf

Munkerjee, S., Jamie, L. C. T. y Fong, L. H. (2017). Fundamental motor skill proficiency of 6 to 9-year-old singaporean children. Perceptual and Motor Sills, 124(3), 584-600. https://doi.org/10.1177/0031512517703005

O’Brien, W. O., Belton, S. y Issartel, J. (2015). Fundamental movement skill proficiency amongst adolescent youth. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(6), 557-571. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1017451

Okely, A., Booth, M. y Patterson, J. (2001). Relationship of physical activity to fundamental movement skills among adolescents. Medicine & Science in Sports & Exercise, 33(11), 1899-1904. https://doi.org/10.1097/00005768-200111000-00015

Özgül, F., Atan, T. y Kangalgil, M. (2019). Comparison of the command and inclusion styles of physical education lessons to teach volleyball in middle school. The Physical Educator, 76(1). https://doi.org/10.18666/TPE-2019-V76-I1-8481

Perlman, D. (2015). Assisting preservice teachers toward more motivationally supportive instructions. Journal of Teaching in Physical Education, 34(1), 119-130. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2013-0208

Riethmuller, A. M., Jones, R. A. y Okely, A. D. (2009). Efficacy of interventions to improve motor development in young children: A systematic review. Pediatrics, 124(4), e782-e792. https://doi.org/10.1542/peds.2009-0333

Robinson L. E. y Goodway J. D. (2009). Instructional climates in preschool children who are at-risk. Part I: object control skill development. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80(3), 533-542. https://doi.org/10.5641/027013609X13088500159480

Sánchez-López Bañuelos, F. (1989). Bases para una didáctica de la educación física y deporte. Madrid, España: Gymnos.

Shane, P. y Brendan, S. S. (2017). Including critical thinking and problem solving in physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 88(9), 43-49. https://doi.org/10.1080/07303084.2017.1367741

Shieh, C. J. y Yu, L.A. (2016). Study on information technology integrated guided discovery instruction toward students learning achievement and learning retention. Eurosia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(4), 833-842. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1554a

Simamora, R. E., Saragih, S. y Hasratuddin (2018). Improving students’ mathematical problem solving ability and self-efficacy through guided Discovery Learning in local cultural context. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(1), 61-72. https://doi.org/10.12973/iejme/3966

Stodden, D., Langendorfer, S. y Roberton, M. (2009). The association between motor skill competence and physical fitness in youth adults. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80(2), 223-229. https://doi.org/10.5641/027013609X13087704028318

Valentini, N. y Rudisill, M. E. (2004). Motivational climate, motor-skill development, and perceived competence: Two studies of developmentally delayed kindergarten children. Journal of Teaching in Physical Education, 23(3), 216-234. https://doi.org/10.1123/jtpe.23.3.216

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Morera-Castro, M., Arguedas-Víquez, R., & Brabenec-Aguilar, S. (2019). Efecto de una intervención motriz basada en el método de descubrimiento guiado sobre los patrones básicos de movimiento de un niño de 9 años: estudio de caso. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 17(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/mhs.17-1.3

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Morera-Castro, M., Arguedas-Víquez, R., & Brabenec-Aguilar, S. (2019). Efecto de una intervención motriz basada en el método de descubrimiento guiado sobre los patrones básicos de movimiento de un niño de 9 años: estudio de caso. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 17(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/mhs.17-1.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a