La inclusión de personas con discapacidad en una escuela multideportiva: Efecto de las actitudes hacia la discapacidad en niños, niñas, jóvenes, padres, madres y personal de instrucción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.17-2.3

Palabras clave:

Cuestionario, integración social, intervención, deporte, discriminación

Resumen

El propósito del estudio fue observar el efecto de un programa multideportivo inclusivo sobre las actitudes de niños, niñas, jóvenes, padres, madres y personal de instrucción hacia las personas con discapacidad. Metodología: 18 niños, 4 instructores y 11 padres (n=33), pertenecientes a un programa multideportivo (EDP) de la Escuela de Movimiento Humano y Calidad de Vida, de la Universidad Nacional. Los actores fueron expuestos a una intervención que consistió en la participación en sesiones multideportivo, al menos 2 horas a la semana de 3 disciplinas deportivas (disciplinas individuales y de conjunto) que variaban semana a semana para un total de 6 semanas. Se les evaluó el cuestionario de “Actitudes hacia las personas con discapacidad” previo y posterior a la intervención. Los resultados fueron explorados mediante un análisis de varianza mixto3(grupo)x2(medición) con un alfa establecido en p<0.05. Resultados: Se encontró una interacción significativa en la dimensión “valoración de las capacidades y limitaciones” (VCL), F(2, 30) = 10.28, p< 0.001 y diferencias significativas en la vía mediciones en la dimensión de “clasificación genérica” (CG), F(1, 30) = 4.884, p = 0.035, mientras que en las dimensiones de “reconocimiento o negación de derechos” (RND) e “implicación personal” (IP) no se encontraron diferencias significativas (p > 0.05). Conclusiones: La inmersión de diferentes actores en un programa multideportivo inclusivo ha sido eficaz al modificar positivamente algunas dimensiones (VCL y CG) de la actitud hacia las personas con discapacidad. Otras dimensiones que requieren una mayor interacción y vínculo con este tipo de poblaciones (RND e IP) probablemente necesiten una intervención más prolongada.


Referencias

Abellán, J., Sáez-Gallego, N. y Reina, R. (2018). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en educación física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 14(53), 233-242. doi: https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05304

Actividad Física Adaptada, Salud y Discapacidad [AFISADIS]. (2011). Actividad física adaptada, salud y discapacidad. https://www.ciemhcavi.una.ac.cr/index.php/afisadis

Aguado, A., Alcedo, M., y Arias, B. (2008). Cambio de actitudes hacia la discapacidad con escolares de primaria. Revista Psicothema, 20(4), 697–704. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART11149/cambio_actitudes_discapacidad_escolares_primaria.pdf

Alcedo, M. A., Gómez, L. E., Aguado, A. L., Arias, B. y González, R. (2013). Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria. Universitas Psychologica, 12(2), 493-50 4. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v12n2/v12n2a16.pdf

Allport, G. W., Clark, K., y Pettigrew, T. (1954). The nature of prejudice. althaschool.org/_cache/files/7/1/71f96bdb-d4c3-4514-bae2-9bf809ba9edc/97F5FE75CF9A120E7DC108EB1B0FF5EC.holocaust-the-nature-of-prejudice.doc

Avella, R., Maldonado, C., y Ramos, S. (2015). Entrenamiento deportivo con niños. Kinesis.

Barradas-Alarcón, Robledo-Salinas, Guzmán-Ibáñez, Gutiérrez-Serrano y Sánchez-Barradas. (2014). Actitudes hacia las personas con discapacidad en académicos de la Universidad Veracruzana. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(2).

Castro, J. (2010). Implementación de módulos educativos de actividad física-recreativa en madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, como medios para reducir niveles de estrés, depresión y algias corporales [Tesis de maestría], Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica].

Castro, V. (2006). La psicología social de las relaciones intergrupales: Modelos e hipótesis. Actualidades en psicología, 20(107), 45-71. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-64442006000100003&lng=pt&tlng=es

Contreras, M., y Abellán, J. (2018). Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 11, 3-15. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15803/Mejorando.pdf?sequence=2

Felipe-Rello, C., y Garoz-Puerta, I. (2014). Actividad físico-deportiva en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(27), 199–210. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i27.462

Felipe-Rello, C., Garoz, I., y Tejero-González, C. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: Diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 37(1), 713–721. http://web.a.ebscohost.com.una.idm.oclc.org/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=b52f2fd2-16c8-4f0f-9c30-5700b06c2426%40sessionmgr4007

Galván, J. L, y García, I. (2017). Actitudes de los pares hacia niños y niñas en condición de discapacidad. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-25. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28673

García L. G, y Hernández O. S. (2011). Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Universitas Psychologica, 10(3). https://www.redalyc.org/pdf/647/64722377014.pdf

García, M. A. F., Díaz, A. L. A., y Rodríguez, M. Á. A. (2009). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Annuary of Clinical and Health Psychology, 5, 85-98. http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_5_esp_85-98.pdf

González, J., y Baños, L. M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101-108. http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v12n2/articulo10.pdf

González-Hernández, J., y Cortés-Arboleda, M. R. (2016). Actitudes y creencias hacia la discapacidad en clases de educación física. Una cuestión educativa. Psychology, Society & Education, 8(2), 105-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360230

González, S., García, L., Contreras, O., y Sánchez, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (15), 14-20. http://www.redalyc.org/pdf/3457/345732280003.pdf

Hernández, M. (2018). Influencia de un programa de entrenamiento sensoriomotor sobre el equilibrio estático en nadadores con síndrome de down y discapacidad intelectual [Tesis de maestría, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica].

Hernández, J. A., y Martínez, A. H. (2016). Los juegos motores sensibilizadores y su efecto en las actitudes hacia la discapacidad mostradas por futuros maestros de Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport,Physical Education and Psychomotricity, 2(1), 93-106. doi: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1443

Hüg, M., Martos, G., Biassoni, P., Batista, L., & Torres, E. (2019). Actitudes hacia la discapacidad en adolescentes: Efectos de un programa basado en el modelo social de discapacidad. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 3(1). http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/148/0

Jenaro, C., Flores, N., Beltrán, M., Tomşa, R., y Ruiz, M. I. (2016). Necesidades educativas e inclusión escolar: El peso de las actitudes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 605-612. http://infad.eu/RevistaINFAD/wp-content/uploads/0214-9877_2014_1_4_605.pdf

Lara, G. A. G., y Ortiz, S. H. (2011). Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Universitas Psychologica, 10(3), 817-827. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v10n3/v10n3a14.pdf

Madrigal, L. y Solano, H. (2008). Capacidad aeróbica y composición corporal en sujetos con retraso mental y síndrome de down [Tesis de maestría], Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica].

Martínez, M., y Bilbao, L. (2013). Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3770/Los%20docentes%20de%20la%20Universidad%20de%20Burgos.pdf?sequence=1

Molina, J. P., y Valenciano, J. (2014). Creencias y actitudes hacia un profesor de educación física en silla de ruedas. Un estudio de caso. Revista de Psicología del Deporte, 19 (1), 136-149. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235116414009.pdf

Monge, M., y Monge, M. (2009). Cuerpos, mentes y aprendizajes diversos: La clase de Educación Física como modelo de una educación inclusiva en Costa Rica. Revista de Innovación Educativa, (9), 115–136. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3838

Natación para Personas con Discapacidad Intelectual [NADI]. (2014). Natación para personas con discapacidad intelectual. https://www.ciemhcavi.una.ac.cr/index.php/nadi

Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. M., y Calvo-Porral, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: Un enfoque desde la teoría de la acción razonada. Relieve-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(2). https://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_5.pdf

Ocete, C., Pérez-Tejero, J, Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 27, 140-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5407732

Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/75356/9789240688230_spa.pdf

Pérez-Tejero, J., Ocete, C., Ortega-Vila, G., y Coterón, J. (2012). Diseño y aplicación de un programa de intervención de práctica deportiva inclusiva y su efecto sobre la actitud hacia la discapacidad: El campus inclusivo de baloncesto. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(29), 258-271. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4248516

Polo-Sánchez, M., y López-Justicia, M. (2006). Actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de la Universidad de Granada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 195–211. doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11346

Rello, C. F., Puerta, I. G., y González, C. M. T. (2018). Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 258-262. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/59889/38611

Rodríguez, A., Ángeles, M., Gómez, L. E., Aguado, A. L., Arias, B., y González, R. (2013). Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria. Universitas Psychologica. 12 (2), 493-504. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v12n2/v12n2a16.pdf

Rodríguez-Martín, A., y Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y discapacidad: Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles educativos, 37(147), 86-102. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100006&lng=es&tlng=es.

Sánchez, M. R. (2017). Actitudes hacia la discapacidad en alumnos de Magisterio de Educación Infantil. Propuestas de formación para una educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 8(3). http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/95/92

Sanhueza, S., Granada, M., y Bravo, L. (2012). Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa. Cadernos de Pesquisa, 42(147), 884–899. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/944/2012_Henriquez_Actitudes del profesorado de chile y costa rica hacia la inclusión educativa_.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santana, P., y Garoz, I. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado. Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 13, 1–17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54225676001

Soto, C. (2007). Actitud docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista de Educación, 31(1), 11–42. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1251/1314

Slininger, D., Sherrill, C., y Jankowski, C. M. (2000). Children’s attitudes toward peers with severe disabilities: Revisiting contact theory. Adapted Physical Activity Quarterly, 17(2), 176-196. doi: https://doi.org/10.1123/apaq.17.2.176

Suriá-Martínez, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. http://riberdis.cedd.net/xmlui/bitstream/handle/11181/3635/actitudes_estudiantes_companeros_discapacidad.pdf?sequence=1

Tabernero, B., Márquez, S., y Llanos, M. (2001). Elementos a analizar en el proceso de iniciación deportiva. Retos: nuevas tendencias en educación física,deporte y recreación, 1 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2283333

Thomas, J. R., Nelson, J. K., y Silverman, S. J. (2015). Research methods in physical activity (7 ed). Human Kinetics.

Verdugo, M. Á., Jenaro, C., y Arias, B. (1995). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: Estrategias de evaluación e intervención. En M. Á. Verdugo (Ed.), Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79- 143). Siglo XXI.

Publicado

2020-06-17

Cómo citar

Víquez Ulate, F., Quirós Carrión, S., Rodríguez-Méndez, D., & Solano Mora, L. (2020). La inclusión de personas con discapacidad en una escuela multideportiva: Efecto de las actitudes hacia la discapacidad en niños, niñas, jóvenes, padres, madres y personal de instrucción. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 17(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/mhs.17-2.3

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Víquez Ulate, F., Quirós Carrión, S., Rodríguez-Méndez, D., & Solano Mora, L. (2020). La inclusión de personas con discapacidad en una escuela multideportiva: Efecto de las actitudes hacia la discapacidad en niños, niñas, jóvenes, padres, madres y personal de instrucción. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 17(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/mhs.17-2.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a