Relación entre la presencia del portero y las variables pedagógicas que definen las tareas en el fútbol. Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.18-1.4

Palabras clave:

fútbol, formación, entrenamiento, portero

Resumen

La presente investigación tiene el objetivo de analizar las variables pedagógicas que se incluyen en las tareas de entrenamiento diseñadas por el entrenador de fútbol-base, categoría Benjamín (edad comprendida entre 9 y 10 años), respecto a la presencia o no del portero. Con tal fin, se analizaron un total de 46 tareas de entrenamiento desarrolladas durante 2 meses de la etapa formativa. Se utilizó́ la herramienta SIATE para la categorización y análisis de las siguientes variables pedagógicas de dichas tareas: Presencia de Portero (POR), Situación de Juego (SJ), Fase de Juego (FJ), Tipo de Contenido (CONT-G), Medio de Iniciación Deportiva (MIE), Nivel de Oposición (NO) y Línea de Juego (LJ). Los resultados muestran que el entrenador diseña tareas de entrenamiento de 8 x 8, mixta y competitivas con presencia de portero, y tareas de entrenamiento 1 x 0, así como ejercicio de aplicación compleja para el calentamiento sin presencia de portero. Se concluye que existen diferencias significativas entre la variable presencia de portero y el modo de actuar del entrenador.

Biografía del autor/a

José M. Gamonales, Universidad de Extremadura

Facultad de Ciencias del Deporte

Kiko León, Universidad de Extremadura

Facultad de Ciencias del Deporte

Jesús Muñoz-Jim´énez, Universidad de Extremadura

Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte

Universidad Autónoma de Chile, Chile, jesus.muñoz@uautonoma.cl 

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Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Gamonales, J. M., León, K., & Muñoz-Jim´énez, J. (2020). Relación entre la presencia del portero y las variables pedagógicas que definen las tareas en el fútbol. Un estudio de caso. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 18(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/mhs.18-1.4

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Gamonales, J. M., León, K., & Muñoz-Jim´énez, J. (2020). Relación entre la presencia del portero y las variables pedagógicas que definen las tareas en el fútbol. Un estudio de caso. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 18(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/mhs.18-1.4

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