Influencia del equilibrio en la calidad de vida de las personas con síndrome de down en edad escolar y adulta: Revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.19-1.6

Palabras clave:

Síndrome de Down, equilibrio, calidad de vida

Resumen

El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión de la bibliografía, estructurada en torno a la influencia del equilibrio en la calidad de vida de las personas con síndrome de Down en edad escolar y adulta. Para la búsqueda, se introdujo en las bases de datos WOS, Scopus y SPORTDiscus las palabras clave “Down Syndrome”, “Balance” y “Quality of life”. Para ello, se ha seguido la propuesta de revisión literaria de Gamonales, León, Muñoz-Jiménez & Ibáñez (2018), con cuatro criterios de inclusión: i) Mencionar la influencia del equilibrio en la CDV de las personas con SD (mínimo 20 palabras), ii) Seleccionar exclusivamente artículos científicos, iii) Tener acceso al texto completo o Resumen, y iv) Estar escrito en inglés, portugués o español. Los documentos revisados sobre la influencia del equilibrio en personas con síndrome de Down abordan tópicos de investigación diferentes. De los treinta y siete artículos localizados en la primera búsqueda, siete de ellos cumplen con los criterios de inclusión. Los textos científicos revisados muestran que la práctica de ejercicio físico específico produce mejoras en el equilibrio y en la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, lo que permite establecer recomendaciones básicas de actividad física para este colectivo.

Referencias

Ato, M., López, J.J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bartlo, P., & Klein, P. J. (2011). Physical activity benefits and needs in adults with intellectual disabilities: Systematic review of the literature. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 116(3), 220–232. https://doi.org/10.1352/1944-7558-116.3.220

Belluscio, V., Bergamini, E., Salatino, G., Marro, T., Gentili, P., Iosa, M., Morelli, D., & Vannozzi, G. (2019). Dynamic balance assessment during gait in children with Down and Prader-Willi syndromes using inertial sensors. Human Movement Science, 63(11), 53–61. https://doi.org/10.1016/j.humov.2018.11.010

Benito, P.J., Díaz, V., Calderón, F.J., Peinado, A.B., Martín, C., Álvarez, M., & Pérez, J. (2007). La revisión bibliográfica sistemática en fisiología del ejercicio: recomendaciones prácticas. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(6), 1-11. https://www.cafyd.com/REVISTA/art1n6a07.pdf

Bittles, A. H., Bower, C., Hussain, R., & Glasson, E. J. (2007). The four ages of Down syndrome. European Journal of Public Health, 17(2), 221–225. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckl103

Carlberg, E. B., & Hadders-Algra, M. (2005). Postural dysfunction in children with cerebral palsy: some implications for therapeutic guidance. Neural plasticity, 12(2-3), 221- 228. https://doi.org/10.1155/NP.2005.221

Carmeli, E., Kessel, S., Coleman, R., & Ayalon, M. (2002). Effects of a treadmill walking program on muscle strength and balance in elderly people with down syndrome. Journals of Gerontology - Series A, 57(2), M106–M110. https://doi.org/10.1093/gerona/57.2.M106

Case, L., Ross, S., & Yun, J. (2020). Physical activity guideline compliance among a national sample of children with various developmental disabilities. Disability and Health Journal, 13(2), 100881. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2019.100881

Cimolin, V., Galli, M., Grugni, G., Vismara, L., Precilios, H., Albertini, G., Rigoldi, C., & Capodaglio, P. (2011). Postural strategies in Prader-Willi and Down syndrome patients. Research in Developmental Disabilities, 32(2), 669–673. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2010.11.017

Cocchi, G., Gualdi, S., Bower C., Halliday, J., Jonsson, B., Myrelid, A., Mastroiacoco, O., Amar, E., Bakker, M., Correa, A., Doray, B., Melve, K., Koshnood, B., Landau, D., Mutchinick, O., Pierini, A., Ritvanen, A., Ruddock, V., Scarano, G., … Annerén, G. (2010). International Trends of Down Syndrome 1993-2004. Birth relation to maternal age and Terminations of pregnancies. Birth Defects Research, 88, 474-9. https://doi.org/10.1002/bdra.20666

Creswell, J.W. (2003). Research design: qualitative, quantitative, and mixed method approaches (2ªed.). SAGE.

Cristina-Elena, P., & Ovidiu, G. (2012). Study regarding the improvement of postural control in children who have down syndrome through swimming. Gymnasium: Scientific Journal of Education, Sports & Health, 13(2), 85-98.

Davis, E., Waters, E., Mackinnon, A., Reddihough, D., Graham, H. K., Mehmet-Radji, O., & Boyd, R. (2006). Paediatric quality of life instruments: A review of the impact of the conceptual framework on outcomes. Developmental Medicine and Child Neurology, 48(4), 311–318. https://doi.org/10.1017/S0012162206000673

Day, S. M., Strauss, D. J., Shavelle, R. M., & Reynolds, R. J. (2005). Mortality and causes of death in persons with Down syndrome in California. Developmental Medicine and Child Neurology, 47(3), 171–176. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2005.tb01111.x

Finney, J.G., & Kryzanski, J.T. (2017). Advanced myelopathy in people with Down syndrome. International Medical Review on Down Syndrome, 21(3), 39-45. https://doi.org/10.1016/j.sd.2017.10.002

Fox, B., Moffett, G. E., Kinnison, C., Brooks, G., & Case, L. E. (2019). Physical Activity Levels of Children with Down Syndrome. Pediatric Physical Therapy, 31(1), 33–41. https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000556

Franceschi, C., Garagnani, P., Gensous, N., Bacalini, M. G., Conte, M., & Salvioli, S. (2019). Accelerated bio-cognitive aging in Down syndrome: State of the art and possible deceleration strategies. Aging Cell, 18(3), e12903. https://doi.org/10.1111/acel.12903

Gámez-Calvo, L., Silva-Ortiz, A., Gamonales-Puerto, J. M., & Muñoz-Jiménez, J. (2019). Influencia de la Hipoterapia en la calidad de vida de los niños con síndrome de Down: Revisión literaria. I Congreso Nacional Mujer y Deporte Paralímpico. Universidad de Huelva, Huelva (España).

Gamonales, J.M., Durán-Vaca, M., Gámez-Calvo, Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., & León, K. (2021). Fútbol para personas con amputaciones: revisión sistemática exploratoria. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 42, 145-153. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86380

Gamonales, J.M., Gil-Sánchez, O., Porro-Cerrato, C., Gómez-Carmona, C.D., Mancha-Triguero, D., & Gamonales, F.J. (2018). Psicomotricidad en el aula de Educación Infantil: alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 100(11), 440-454.

Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León-Guzmán, K., & Ibáñez, S.J. (2018). Football 5-a-side for individuals with visual impairments: a review of the literature. European Journal of Adapted Physical Activity, 11(1), 1-19. https://doi.org/10.5507/euj.2018.004

Hernández-García, C.R., & Luján-Muñoz, I. (2006). Equinoterapia. Rehabilitación holística. Plasticidad y Restauración Neurológica, 5(1), 70-74. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=9340

González-Cerrajero, M., Quero-Escalada, M., Moldenhauer, F., & Suárez, C. F. (2018). Recomendaciones para la atención a los adultos con síndrome de Down. Revisión de la literatura. SEMERGEN: Medicina de Familia, 44(5), 342-350. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2017.11.005

Gupta, S., Rao, B.K., & Kumaran, S.D. (2011). Effect of strength and balance training in children with Down’s syndrome: a randomized controlled trial. Clinical rehabilitation, 25(5), 425-432. https://doi.org/10.1177/0269215510382929

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., Rojo-Ramos, J., & Gamonales, J. M. (2021). La Joëlette como herramienta de inclusión. Revisión de la literatura. E-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación., (16), 47-68. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5127

Janssen, I., & LeBlanc, A.G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 1-16. http://www.ijbnpa.org/content/7/1/40

Kashi, A., Sheikh, M., Dadkhah, A., Hemayattalab, R., & Arabameri, E. (2015). The effect of “Kashi practices” on the improvement of psycho-motor skills in people with down syndrome. Iranian Rehabilitation Journal, 13(3), 13–21. http://irj.uswr.ac.ir/article-1-544-en.html

Lai, F. M., Woo, B. H., Tan, K. H., Huang, J., Lee, S. T., Tan, B. Y., Tan, B. H., Chew, S., & Yeo, G. S. (2002). Birth Prevalence of Down Syndrome in Singapore from 1993 to 1998. Singapore Medical Journal, 43(2), 070–076. https://www.researchgate.net/publication/11376465_Birth_Prevalence_of_Down_Syndrome_in_Singapore_from_1993_to_1998

Lizama, M., Retamales, N., & Mellado, C. (2013). Recomendaciones de cuidados en salud de personas con síndrome de Down: 0 a 18 años. Revista Médica de Chile, 141, 80-89. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000100011

Mahoney, G., Robinson, C., & Fewell, R. R. (2001). The effects of early motor intervention on children with Down syndrome or cerebral palsy: A field-based study. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 22(3), 153–162. https://doi.org/10.1097/00004703-200106000-00001

Nechita, F. (2015). Role of education in physical therapy balanced people with down syndrome. Sport si Societate. Revista de Educatie Fizica, Sport si Stiinte Conexe, 15(1), 179–187.

Pérez-Ayala, D., Labrador, D., & Díaz-Pacheco, C. (2020). Fractura no complicada de corona en un paciente con síndrome de Down. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 24(2), e4105 1-7. http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4105

Pérez-Chávez, D.A. (2014). Síndrome de Down. Revista de Actualización Clínica Investiga, 45, 2357-2361.

Ptomey, L. T., Willis, E. A., Sherman, J. R., White, D. A., & Donnelly, J. E. (2020). Exploring the effectiveness of an 18-month weight management intervention in adults with Down syndrome using propensity score matching. Journal of Intellectual Disability Research, 64(3), 221–233. https://doi.org/10.1111/jir.12713

Royston, P., & Thompson, S.G (1992). Model-based screening by risk with application to Down’s syndrome. Statistics in Medicin, 11(2), 257-268. https://doi.org/10.1002/sim.4780110211

Ruvira-Quintana, L., & Pinto, E. P. (2020). Fisioterapia y realidad virtual para mejorar el equilibrio en niños/as con síndrome de Down: revisión sistemática. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, 49(1), 65-71.

Sarmento, H., Clemente, F. M., Araújo, D., Davids, K., McRobert, A., & Figueiredo, A. (2018). What Performance Analysts Need to Know About Research Trends in Association Football (2012–2016): A Systematic Review. Sports Medicine, 48, 799–836. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0836-6

Shields, N., Dodd, K.J., & Abblitt, C. (2009). Do children with Down syndrome perform sufficient physical activity to maintain good health? A pilot study. Adapted Physical Activity Quarterly, 26(4), 307-320. https://doi.org/10.1123/apaq.26.4.307

Silva-Ortiz, A., Gamonales, J.M., Gámez-Calvo, L., & Muñoz-Jiménez, J. (2020). Beneficios de la actividad física inclusiva para personas con síndrome de Down: revisión sistemática. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 81-94. https://doi.org/10.6018/sportk.454201

Thomas, J. R., Silverman, S. J., &Nelson, J. K. (2015). Métodos de pesquisa em atividade física. Artmed Editora.

Verschuren, O., Peterson, M., Balemans, A., & Hurvitz, E. (2016). Exercise and physical activity recommendations for people with cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology, 58(8) 798-808. https://doi.org/10.1111/dmcn.13053

Warburton, D., Nicol, C.W., & Bredin, S. (2006). Health benefits of Physical Activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal, 174(6), 801–809. https://doi.org/10.1503/cmaj.051351

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Gámez-Calvo, L., Gamonales, J. M., León, K., & Muñoz-Jiménez, J. (2021). Influencia del equilibrio en la calidad de vida de las personas con síndrome de down en edad escolar y adulta: Revisión bibliográfica. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 19(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/mhs.19-1.6

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Gámez-Calvo, L., Gamonales, J. M., León, K., & Muñoz-Jiménez, J. (2021). Influencia del equilibrio en la calidad de vida de las personas con síndrome de down en edad escolar y adulta: Revisión bibliográfica. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 19(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/mhs.19-1.6

Comentarios (ver términos de uso)