Efecto del Ejercicio en el Medio Acuático sobre la Aptitud Física en Personas con Discapacidad Intelectual: Una Revisión Sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.7Palabras clave:
discapacidad, natación, condición física, ejercicioResumen
Introducción: Los programas de ejercicio en el medio acuático proporcionan un ambiente motivante y divertido, en el cual las personas con discapacidad intelectual pueden realizar actividades deportivas o recreativas de manera accesible, lo que incide positivamente en la condición física.
Propósito: El objetivo de la revisión sistemática fue conocer los efectos del ejercicio acuático sobre la aptitud física en personas con discapacidad intelectual.
Metodología: Para lograr el propósito del estudio, se llevó a cabo una búsqueda de literatura en las bases de datos Sport Discus, Science Direct, Scopus y PubMed, cuyas publicaciones comprenden del 2009 al 2018; como criterios de inclusión debían especificar el tipo de ejercicio, los componentes de la carga de entrenamiento, el tipo de discapacidad que presentaban los sujetos del estudio y que la duración de la intervención fue mayor a 4 semanas.
Resultados: Solamente 5 trabajos cumplieron los criterios de selección. Aquellos en los que aplicaron intervenciones de natación y ejercicio combinado indicaron que se mejoraron elementos de la aptitud física importantes para la salud, así como el desenvolvimiento de actividades de la vida diaria. Se pudo concluir que se requieren investigaciones con mayor rigor metodológico, para clarificar el efecto del ejercicio en el medio acuático sobre los componentes de la aptitud física en personas con discapacidad intelectual.
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