Nivel de actividad física realizada en alumnos de establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Talcahuano en tiempo de confinamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.2

Palabras clave:

actividad física, aislamiento social, COVID-19, cuestionario

Resumen

Introducción: debido a la pandemia mundial ocasionada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), las autoridades han optado por confinar a su ciudadanía como una medida de contención epidemiológica disminuyendo en forma considerable los niveles de actividad física en la población adolescente.

Propósito: considerando la importancia de la actividad física y específicamente, los niveles insuficientes que realiza la población adolescente, surge la interrogante de conocer los niveles de actividad física que ejecutan los estudiantes de enseñanza media entre establecimientos particulares subvencionado de la comuna de Talcahuano durante el periodo de confinamiento.

Método: fueron evaluados 152 hombres y 177 mujeres entre 14 a 17 años de tres establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Talcahuano. La aplicación del cuestionario digital se realizó en la jornada de clases a distancia.

Resultados: se obtuvo la media del puntaje del cuestionario de (2,37 ± 0,68), el puntaje obtenido los clasifica como inactivos, por presentar valores inferiores a 2,75 de media en la valoración del cuestionario PAQ -A. Se realizó la prueba de U de Mann-Whitney para determinar las diferencias en la mediana del puntaje del cuestionario, para los grupos de hombres y mujeres. La mediana fue estadísticamente significativa entre los grupos p= 0,001. En comparación entre las edades, se realizó la prueba Kruskal-Wallis, resultando que la mediana no fue significativamente diferente entre los grupos de edades, P = 0,224.

Conclusión: los hombres realizan una media mayor actividad física que las mujeres y no existen en la media entre las edades de 14 a 17 años en tiempos de confinamiento.

Referencias

Aguilar, N., Cárcamo, C., Cárcamo, J., & Ponce, J. (2018). Nivel de actividad física, conducta sedentaria y hábitos alimenticios según características etnodemográficas de adolescentes de Curacautín, Chile. July. https://doi.org/10.1016/j.jped.2014.10.004

Balanzá–Martínez, V., Atienza–Carbonell, B., Kapczinski, F., & De Boni, R. (2020). Lifestyle behaviours during the COVID-19 – time to connect. Acta Psychiatrica Scandinavica, 141, 399-400. https://doi.org/10.1111/acps.13177

Benítez-Porres, J., Alvero-Cruz, J. R., Sardinha, L. B., López-Fernández, I., & Carnero, E. A. (2016). Nutrición hospitalaria órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. Nutrición Hospitalaria, 33(5), 1036-1044. https://doi.org/10.20960/nh.564

Chen, P., Mao, L., Nassis, G., Harmer, P., Ainsworth, B. E., & Li, F. (2020). Coronavirus disease (COVID-19): The need to maintain regular physical activity while taking precautions. Journal of Sport and Health Science, 9(2), 103-104. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001

Cooper, A., Goodman, A., Page, A., Sherar, L., Esliger, D., van Sluijs, E., Andersen, L., Anderssen, S., Cardon, G., Davey, R., Froberg, K., Hallal, P., Janz, K., Kordas, K., Kreimler, S., Pate, R. R., Puder, J., Reilly, J., Salmon, J., … Ekelund, U. (2015). Objectively measured physical activity and sedentary time in youth: The International children’s accelerometry database (ICAD). International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12966-015-0274-5

Cossio-Bolaños, M., Viveros-Flores, A., Castillo-Retamal, M., Vargas-Vitoria, R., Gatica, P., & Gómez-Campos, R. (2015). Patrones de actividad física en adolescentes en función del sexo, edad cronológica y biológica. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 35(2), 41-47. https://doi.org/10.12873/352cossio

Faúndez, C. (2020). Fiabilidad y reproductividad de los Cuestionarios de Actividad Física PAQ-C Y PAQ-A en Estudiantes de Enseñanza Básica y Media de la Ciudad de Talca. Revista UCMaule, 59, 56-78. https://doi.org/10.29035/ucmaule.59.56

Hall, J., Ochoa, P. Y., & Alarcón, E. (2020). Actividad física, acorde a sexo, en estudiantes de secundaria antes y durante del distanciamiento social por el COVID-19. Espacios, 41(42), 93-99. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p08

Hammami, A., Harrabi, B., Mohr, M., & Krustrup, P. (2020). Physical activity and coronavirus disease 2019 (COVID-19): specific recommendations for home-based physical training. Managing Sport and Leisure, 0(0), 1-6. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1757494

James, M., Todd, C., Scott, S., Stratton, G., McCoubrey, S., Christian, D., Halcox, J., Audrey, S., Ellins, E., Anderson, S., Copp, I., & Brophy, S. (2018). Teenage recommendations to improve physical activity for their age group: A qualitative study. BMC Public Health, 18(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5274-3

Kohl, H., Craig, C., Lambert, E., Inoue, S., Alkandari, J., Leetongin, G., Kahlmeier, S., Andersen, L., Bauman, A., Blair, S., Brownson, R. C., Bull, F. C., Ekelund, U., Goenka, S., Guthold, R., Hallal, P. C., Haskell, W. L., Heath, G. W., Katzmarzyk, P. T., … Wells, J. C. (2012). The pandemic of physical inactivity: Global action for public health. The Lancet, 380(9838), 294-305. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60898-8

Lincoqueo, B., Carrasco, V., Delgado, P., Lorca, J., & Cárcamo, J. (2019). Actitudes de los escolares hacia las clases de Educación Física y la relación con sus niveles de actividad física. 8188(10), 1-11. http://www.revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/146/142

Martínez, D., Martínez, V., Pozo, T., Welk, G., Villagra, A., Calle, M., Marcos, A., & Veiga, O. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Rev. Esp. Salud Pública, 83(3), 427-439. https://doi.org/10.1590/S1135-57272009000300008

Martínez, Ó., Suárez, D., López, M., & Pérez, C. (2021). Physical activity, dietary habits and sleep quality before and during COVID-19 lockdown: A longitudinal study. Appetite, 158(November 2020), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.appet.2020.105019

Matute, W., Bravo, W., Ávila, C., & Aldas-Arcos, H. (2020). Incidencia del confinamiento COVID-19 en la condición física de niños en zonas rurales Incidence of COVID-19 confinement on the physical condition of children in rural areas Incidência do confinamento COVID-19 na condição física de crianças em áreas rurai. 5(11), 29-44. https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1906

Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. (2017). Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 Primeros resultados. Departamento de Epidemiología, División de Planificación Sanitaria, Subsecretaría de Salud Pública, 61. https://redsalud.ssmso.cl/wpcontent/uploads/2018/02/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS-ilovepdf-compressed.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Más personas activas para un mundo más sano. En https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50904/9789275320600_spa.pdf

Reyes-Olavarría, D., Latorre-Román, P. Á., Guzmán-Guzmán, I. P., Jerez-Mayorga, D., Caamaño-Navarrete, F., & Delgado-Floody, P. (2020). Positive and negative changes in food habits, physical activity patterns, and weight status during covid-19 confinement: Associated factors in the chilean population. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph17155431

Rodríguez-Rodríguez, F., Cristi-Montero, C., & Castro-Piñero, J. (2020). Physical activity levels of chilean children in a national school intervention programme. A quasi-experimental study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph17124529

Rodríguez, I. (2020). Dosing physical exercise intensity during the covid-19 quarantine: Does perceptual self-regulation work in children? Revista Chilena de Pediatria, 91(2), 304-305. https://doi.org/10.32641/rchped.vi91i2.2208

Ruíz-Roso, M. B., De Carvalho, P., Matilla-Escalante, D. C., Brun, P., Ulloa, N., Acevedo-Correa, D., Ferreira, W. A., Martorell, M., Bousquet, T. R., De Oliveira, L., Carrasco-Marín, F., Paternina-Sierra, K., López de las Hazas, M. C., Rodríguez-Meza, J. E., Villalba-Montero, L. F., Bernabé, G., Pauletto, A., Taci, W., Cárcamo-Regla, R., Dávalos, A. (2020). Changes of Physical Activity and Ultra-Processed Food Consumption in Adolescents from Different. Nutrients, 12(2289), 1-13. https://doi.org/10.3390/nu12082289

Sánchez, P., & Calderón Loeza, G. Y. (2021). Diferencias en el uso del dispositivo móvil entre estudiantes de secundaria y universidad en México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.932

Tate, D., Lyons, E., & Valle, C. (2015). High-tech tools for exercise motivation: Use and role of technologies such as the internet, mobile applications, social media, and video games. Diabetes Spectrum, 28(1), 45-54. https://doi.org/10.2337/diaspect.28.1.45

van Sluijs, E., & Kriemler, S. (2016). Reflections on physical activity intervention research in young people - dos, don’ts, and critical thoughts. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 13(1), 1-6. https://doi.org/10.1186/s12966-016-0348-z

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Parra Sepúlveda, Y. V., Pereira Doupouy, Y. A., Jofré Vásquez, N. V., Alfaro Castillo, B. S., & Andrades, O. A. (2023). Nivel de actividad física realizada en alumnos de establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Talcahuano en tiempo de confinamiento. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 20(1), 1-9. https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.2

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Parra Sepúlveda, Y. V., Pereira Doupouy, Y. A., Jofré Vásquez, N. V., Alfaro Castillo, B. S., & Andrades, O. A. (2023). Nivel de actividad física realizada en alumnos de establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Talcahuano en tiempo de confinamiento. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 20(1), 1-9. https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a