Saberes, personas expertas e instituciones. El caso del XIV Congreso Panamericano de Educación Física, Costa Rica 1993
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.19-2.7Palabras clave:
Congreso, educación física, conocimientos, personas expertas, Costa RicaResumen
Objetivo: El siguiente trabajo científico analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y personas expertas, el XIV Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Costa Rica en 1993. Analiza al evento como un espacio de sociabilidad, circulación de saberes, legitimación de ciertos sujetos expertos, e influencia y poder de algunas organizaciones internacionales. Teniendo en cuenta ello, la finalidad del artículo es examinar los saberes, personas expertas y organizaciones que validaron ciertos sentidos verdaderos sobre cómo conceptualizar el amplio universo de la cultura física, la educación física y los deportes. Material y métodos: Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, la prensa escrita, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. El análisis ha articulado el “texto” junto con las condiciones históricas de producción e interacción del universo indagado. Resultados y conclusiones: Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a través de diversos saberes, destacándose los biomédicos, los pedagógicos, los didácticos y los sociológicos. Asimismo, el congreso visibilizó a ciertos sujetos expertos internacionales y a importantes instituciones transnacionales vinculadas al heterogéneo campo de la cultura física.
Referencias
Agamben, G. (2006). Homo sacer: el poder soberano y la nuda vida, I. PreTextos. https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/agamben-giorgio-homo-sacer-vol-i.pdf
Agamben, G. (2007). La inmanencia absoluta. En Giorgi, G. y Rodríguez, F. (Eds.). Ensayos sobre biopolítica: excesos de vida (pp. 59-92). Paidós.
Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Siglo XXI.
Araya, G. y Claramunt, M. (2020). Actividad física en Costa Rica, antecedentes históricos y revisión de sus evidencias científicas en el país. Ministerio de Salud y Universidad de Costa Rica, Escuela de Educación Física y Deportes. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/82866
Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal. https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2014/08/que-significa-hablar-bourdieu.pdf
Carvalho, L. (2011). Circulación internacional de saberes, desplazamientos semánticos y alineaciones políticas: A propósito de las disputas sobre la Gimnasia de Ling en Portugal, en los años veinte y treinta del siglo XX. En P. Scharagrodsky, (Org.), La invención del homo gymnasticus (pp. 225-250). Prometeo.
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos, autores. Revista de Filosofía y Teoría Política, (35), 130-132. http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn35a15/pdf
Champy, F. (2011). Nouvelle théorie sociologique des professions. PUF.
Cobo, J. (2000). Historia de las empresas editoriales en América Latina. Siglo XX. CERLALC.
Díaz, R. (1993, 2 de agosto). Costa Rica no debe desaprovechar experiencia: XIV Congreso de Educación Física. La República, San José de Costa Rica, p. 16C.
Dirección de Deporte. (1976). Acta final del VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Tomo III. Publica Universidad de Carabobo.
Dirección de Deporte. (1976). Acta final del VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Tomo I. Publica Universidad de Carabobo.
Eusse, K., Almeida, F. y Bracht, V. (2019). ¿Esportivização? da educação física colombiana: a “herança” do convênio Colombo Alemão nas páginas da revista Educación Física y Deporte. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, 41(4), 437-443. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.08.002
Fairclough, N. (2003). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En R. Wodak, y M. Meyer (Eds.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 179-204). Gedisa.
González, B., y Andermann, J. (2006). Galerías del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina. Beatriz Viterbo.
Goodson, I. (2003). Estudio del currículum. Casos y métodos. Amorrortu Editores.
Heilbron, J., Guilhot, N. y Jeanpierre, L. (2008). Toward a transnational history of the social sciences. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 44(2), 146-160. https://doi.org/10.1002/jhbs.20302
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (1987). Memorias del X Congreso Panamericano de Educación Física. Dirección de Propaganda/INDER.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (1995). Memoria del XV Congreso Panamericano de Educación Física. INEI.
Kirk, D. (2010). Physical Education Futures. Routledge.
Leandro Camacho, H. (10 de julio, 1993). Cientos de especialistas se reúnen en nuestro país: Congreso Panamericano de Educación Física. La República, 4B.
Linhales, M., Rodrigues, D. y Rosa, M. (2019). Diálogos Transnacionais na História da Educação Física. Fino Traço.
Ljunggren, J. (2010). ¿Por qué la gimnasia de Ling? El desarrollo de la gimnasia sueca durante el siglo XIX. En P. Scharagrodsky, (Ed.), La invención del homo gymnasticus (pp. 37-51). Prometeo.
Lobo, J. (2021). Los primeros juegos atléticos y la primera carrera pedestre costarricense. San José 1905. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 22(2), 1-12. 10.15517/dre.v22i2.45721
López, R., Benn, T. y Pfister, G. (2016). Women and Sport in Latin America. Routledge.
Ministerio da Educação e Saúde. (1945). Anais Primero Congreso Panamericano de Educação Física, Volume I. Imprensa Nacional.
Ministerio de Cultura y Educación. (1971). Memoria del V Congreso Panamericano de Educación Física. Desarrollo y relatos. Talleres Gráficos Yunke.
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. (1993). Memorias del XIV Congreso Panamericano de Educación Física, Volumen 1. Mundo Gráfico.
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. (1993). Memorias del XIV Congreso Panamericano de Educación Física, Volumen 2. Mundo Gráfico.
Morales Núñez, L. (1993, 11 de julio). Se inicia Congreso Panamericano. La Nación.
Neiburg, F., y Plotkin, M. (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Paidós.
Programa oficial XIV Congreso Panamericano de Educación Física. (1993). [Documento inédito]. San José, Costa Rica.
Sagot, M. (2017). Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina. CLACSO.
Scharagrodsky, P. (2021). Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 9(17), 118-142.
https://doi.org/10.29351/rmhe.v9i17.336
Scharagrodsky, P. (2011). La invención del homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente. Prometeo.
Secretaría de Estado, Educación, Bellas Artes y Cultos. (1980). Memoria oficial del VII Congreso Panamericano de Educación Física. Secretaría de Estado.
Secretaría de la Defensa Nacional. (1946). Memoria oficial del II Congreso Panamericano de Educación Física. Publicada por la Dirección Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar.
Semanario Universidad (16 de julio, 1993). El deporte al servicio del hombre. San José de Costa Rica, p. 22.
Suasnábar, C. (2017). Los ciclos de reforma educativa en América Latina: 1960, 1990 y 2000. Revista Española de Educación Comparada, 30, 112-135. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.19872
Urbina, C. (2001). Orígenes de la política deportiva en Costa Rica, 1887-1942. Efdeportes.com. Revista Digital. 7(34). https://www.efdeportes.com/efd34/crica.htm
Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G. & Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo – Historia de un poder pedagógico. Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones generales
MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud por Universidad Nacional se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.
La revista se aloja en repositorios de acceso abierto como el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional, el Repositorio Kimuk de Costa Rica y la Referencia.
La fuente editorial de la revista debe reconocerse. Para ello utilice el identificador doi de la publicación.
Política de autoarchivo: La revista permite el auto archivo de los artículos en su versión arbitrada, editada y aprobada por el Consejo Editorial de la Revista para que sean disponibles en Acceso Abierto a través de Internet. Más información en el siguiente link: https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/25815