Las prácticas educativas de la educación física para estudiantes con necesidades educativas especiales durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.13Palabras clave:
Educación física, actividad física, personas discapacitadas, deficiencias educativas, prácticas educativasResumen
Introducción: El artículo analiza la situación de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) quienes han limitado sus actividades físicas (AF) debido al confinamiento, situación que obliga al personal docente a diseñar nuevas prácticas educativas adaptadas a la virtualidad.
Objetivo: Analizar las prácticas educativas de la educación física (EF) para estudiantes del nivel primario con NEE durante la pandemia en la República Dominicana.
Metodología: Se utilizó el enfoque cualitativo, exploratorio de corte transversal mediante la encuesta, empleando un muestreo no probabilístico y un análisis de contenidos con redes semánticas. El estudio consta de 45 docentes, quienes proporcionaron las informaciones sobre su formación académica docente, la matrícula estudiantil asistida, las metodologías, estrategias empleadas y los recursos del proceso de enseñanza.
Resultados: Los resultados reflejan el interés del personal docente por su actividad profesional, en contraposición a la falta de apoyo de especialistas en el aula y un bajo conocimiento de la enseñanza, de las metodologías y estrategias usadas desde la virtualidad para la EF dirigida a estudiantes con NEE. Por otra parte, la mayoría de los docentes no usaron las instalaciones educativas para las actividades físicas, se utilizó la tecnología con la asistencia guiada por la familia y los adultos en el hogar, en especial con actividades físicas grupales en familia.
Conclusiones: Las actividades académicas fueron realizadas desde el hogar y han sido afectadas por la falta de condiciones idóneas para un espacio académico y la falta de recursos tecnológicos. Se debe promover la capacitación de docentes en el área de la EF para estudiantes con NEE.
Referencias
Abraira, V. (2001). El índice kappa. Semergen-Medicina de Familia, 27(5), 247-249. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(01)73955-X
Álvarez Hevia, D. M., & Figares A., J. L. (2020). Retos educativos durante el confinamiento: La experiencia con alumnos con necesidades educativas especiales. Revista internacional de educación para la Justicia Social, 9(3), 1-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12229
Casallas Florez, L., Villabona-Vega, B., & Prada-Núñez, R. (2020). ¿Están preparadas las instituciones educativas para el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales? Revista ESPACIOS, 41(35), 242-254. http://www.revistaespacios.com/a20v41n35/a20v41n35p19.pdf
Castillo-Retamal, F., Cárcamo, B., Aravena, H., Valenzuela, A., Pérez, T., Medel, C., & Quezada, J. (2021). Necesidades educativas especiales y educación física: Un análisis desde la propuesta curricular ministerial de Chile. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 56-65. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86977
Cedillo, I., Contreras, S., & Barrera, V. (2021). COVID-19: Condiciones de estudio y repercusiones sobre el estado emocional y aprendizajes escolares de alumnos con necesidades educativas especiales. MLS Inclusion and Society Journal, 1(1). https://www.mlsjournals.com/MLS-Inclusion-Society/article/view/1050
Cheshire, L. (2019). Educación inclusiva para personas con discapacidades: ¿Estamos logrando avances. Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación. Todas y todos los estudiantes cuentan. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370386_spa
Consejo General de la Educación Física y Deportiva. (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Consejo General de la Educación Física y Deportiva. https://munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/03775E83.pdf
Corvetto, G. (2021). La educación y la educación física en el Perú. Transformación de los imaginarios sociales en tiempo de confinamiento en Reyes, A. & Romero, C (Ed.), Educación física en tiempos de pandemia y confinamiento (pp. 115-131). Universidad Adventista de Chile y Universidad de Cundinamarca. https://www.researchgate.net/profile/Alixon-Reyes/publication/349059570_Educacion_Fisica_en_tiempos_de_pandemia_y_confinamiento/links/601d717d4585158939844d9b/Educacion-Fisica-en-tiempos-de-pandemia-y-confinamiento.pdf#page=133
Davis, B., Sumara, D. J., & Luce-Kapler, R. (2013). Engaging minds: Changing teaching in complex times. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410605467
Díaz, J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos, 37 (7), 763-773. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68851
Duk, C., Cisternas, T. & Ramos, L. (2019). Formación docente desde un enfoque inclusivo. A 25 años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y viejos desafíos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 91-109. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091
Fernández, J. M., Montenegro, M., Fernández, J., & Tadeu, P. (2021). Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de educación física: Una revisión sistemática. Retos, 39, 849-856. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602
Fernández, J., Montenegro, M., Fernández, J. & Tadeu, P. (2021). Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de educación física: Una revisión sistemática. Retos, 39, 849-856. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602
García, J. A., Llamas, A., & Casas, P. O. (2021). Un panorama sobre la cobertura educativa a nivel superior en México para personas con discapacidad. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1171
García, G., & Molto, C. (2021). El acompañamiento al profesional de la educación en la inclusión de personas con discapacidad. Ciencia y Técnica Administrativa, 20(4). http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200403
Granell, J., Goig, R., Raga, M., & Maher, A. (2021). Percepción de competencia para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales en educación física: La voz de estudiantes universitarios de España y Reino Unido. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 372-378. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79498
Hinojosa Rivero, G. (2008). El tratamiento estadístico de las redes semánticas naturales. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 18(1), 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/654/65411190007.pdf
Jacinto, J. (2018). Aplicações das TIC no ensino da educação física. Retos. 34, 371-376. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65918
Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52(2), 145–158. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6
Luarte Rocha, C., Castelli, L., Reina, R., Roldán, A., Henríquez, M., Herrera, F., Muñoz, F., Martínez, A., & Cofré, R. (2020). Manual de educación física inclusiva. Movimiento Inclusivo. https://www.researchgate.net/publication/344901296_Manual_de_Educacion_Fisica_Inclusiva
Lugo, M. T., Ithurburu, V., Sonsino, A., & Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de pandemia: Desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 23-36. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719
Martínez Usarralde, M. (2021a). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1, 24(1), 93-115. https://doi.org/10.5944/educxx1.26444
Martínez Usarralde, M. (2021b). Brújulas cartográficas: OCDE y UNESCO ante la inclusión educativa. Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red. https://cuedespyd.hypotheses.org/8957
Mendiola, M., Hernández, A., Torres, R., de Agüero, M., Romo, A., Benavides, M., Cazales, V. & Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista digital universitaria, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO
Murillo, J. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. bit.ly/ 3hQoB9
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. UNESCO. https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020 - América Latina y el Caribe – Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817
Palacio González, D. M. (2020). Los recursos científicos tecnológicos en la actividad física adaptada. Impacto social y responsabilidad ética. Didasc@lia: Didáctica y educación, 11(2), 136-147. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/957
Peña Estrada, C., Vaillant-Delis, M., Soler-Nariño, O., Bring-Pérez, Y., & Domínguez-Ruiz, Y. (2020). Personas con discapacidad y aprendizaje virtual: Retos para las TIC en tiempos de Covid-19. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 204-211. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.165
Resolución A/RES/75/154 [Asamblea General de las Naciones Unidas]. (23 de diciembre de 2020). El desarrollo inclusivo para y con las personas con discapacidad. https://undocs.org/es/A/RES/75/154
Resolución A/RES/70/1. [Asamblea General de las Naciones Unidas]. (21 de octubre de 2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York: Naciones Unidas. https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=S
Riera, M. (2021). Inclusión. Educación física adaptada en Catalunya 2020. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 12(69). https://emasf.webcindario.com/Inclusion_Educacion_fisica_adaptada_en_Catalunya_2020.pdf
Rojas, M. (2021). Los retos de una educación virtual para estudiantes con necesidades educativas especiales. HAMUT'AY, 8(1), 9-22. https://doi.org/10.21503/hamu.v8i1.2232
Salazar, A. J. V., Velásquez, L. C. G., & Alfaro, L. V. (2022). El docente de educación física y su incidencia en el desarrollo motor de los niños con necesidades educativas especiales (Original). Revista científica Olimpia, 19(1), 216-233. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2955
Solovieva, Y., Pérez, B., & Rojas, L. Q. (2022). Reflexiones de niños preescolares, familiares y maestros de educación especial durante la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(1), 215-240. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.482
Subirats, J. (2022). Aprendizaje organizado (AO): de la simplicidad de las tareas de aprendizaje a la complejidad de las tareas competenciales en educación física. Journal of Neuroeducation, 2(2). https://doi.org/10.1344/joned.v2i2.37395
Tejedor, E. P. (2021). Educación en tiempos de COVID-19: Aprender desde la diferencia. Yeiya, 2(1), 83-98. https://doi.org/10.33182/y.v2i1.1578
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones generales
MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud por Universidad Nacional se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.
La revista se aloja en repositorios de acceso abierto como el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional, el Repositorio Kimuk de Costa Rica y la Referencia.
La fuente editorial de la revista debe reconocerse. Para ello utilice el identificador doi de la publicación.
Política de autoarchivo: La revista permite el auto archivo de los artículos en su versión arbitrada, editada y aprobada por el Consejo Editorial de la Revista para que sean disponibles en Acceso Abierto a través de Internet. Más información en el siguiente link: https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/25815