Estudio de revisión sistemática sobre el acoso escolar en el contexto de la educación física y la actividad física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.21.1.17998

Palabras clave:

Acoso escolar, actividad física, educación física

Resumen

Introducción: Las conductas agresivas como el bullying o Acoso Escolar (AE) en la población no son un hecho aislado y afecta gravemente la salud socio-emocional de quienes lo padecen. Objetivo: El presente estudio tuvo por objetivo realizar una revisión sistemática de las publicaciones existentes sobre Educación Física (EF) y Actividad Física (AF). Materiales y Métodos: Se diseñó una investigación orientada en base a metodología PRISMA. La búsqueda de la información se desarrolló en cuatro bases de datos WOS, PUBMED, SCIELO y ELSEIVER entre los años 2015 al 2020. Resultados: Un total de 53 artículos fueron encontrados, luego de analizados por los criterios de inclusión y exclusión, 18 estudios fueron considerados para su análisis. España, Brasil y Colombia concentran una mayor cantidad de publicaciones con gran variabilidad del tamaño de la muestra tanto para damas como varones principalmente durante la adolescencia. Los conceptos más utilizados fueron Bullying; Victimización, Violencia Escolar, Ciber Acoso, Ciberacoso, Autoestima dentro del contexto de EF y AF. Conclusión: Se destaca la necesidad de visibiliza el problema en la EF y AF, por su impacto en materia de salud física, emocional y aprendizaje motriz.

Referencias

Arufe-Giráldez, V., Zurita-Ortega, F., Padial-Ruz, R., & Castro-Sánchez, M. (2019). Association between Level of Empathy, Attitude towards Physical Education and Victimization in Adolescents: A Multi-Group Structural Equation Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13), 2360. doi:10.3390/ijerph16132360

Benítez-Sillero, J. D. D., Córdoba-Alcaide, F., Moyano, M., Rodríguez-Hidalgo, A. J., y Calmaestra, J. (2020). PREVENTION AND EDUCATIONAL INTERVENTION ON BULLYING: PHYSICAL EDUCATION AS AN OPPORTUNITY. Movimento (ESEFID/UFRGS), 26, e26091. https://doi.org/10.22456/1982-8918.105169

Committee on the Biological and Psychosocial Effects of Peer Victimization (CBPEPV 2016). Preventing Bullying Through Science, Policy, and Practice. In F. Rivara & S. Le Menestrel (Eds.), Preventing Bullying Through Science, Policy, and Practice. Washington (DC) The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/23482

Chung, J. Y., Sun, M. S., & Kim, H. J. (2018). What makes bullies and victims in Korean elementary schools? Children and Youth Services Review, 94, 132-139. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.09.035

Crochík, J. L. (2016). Hierarchy, Violence and Bullying Among Students of Public Middle Schools. Paidéia (Ribeirão Preto), 26(65), 307-315. https://doi.org/10.1590/1982-43272665201608

Dato, E. (2007). Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Informe ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo por el Exemo. Sr. D. Enrique Mugica Herzog. https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2007-01-Violencia-escolar-el-maltrato-entre-iguales-en-la-Educaci%C3%B3n-Secundaria-Obligatoria-1999-2006.pdf

Garcia, A. C., Sousa, R., Varela, A., & Monteiro, L. (2019). Bullying, physical activity, and body image among Brazilian students. J Health Psychol, 26(10), 1661-1673. https://doi.org/10.1177/1359105319884598

Garcia Continente, X., Perez Gimenez, A., & Nebot Adell, M. (2010). Factors related to bullying in adolescents in Barcelona (Spain). Gac Sanit, 24(2), 103-108. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.09.017

Garcia-Hermoso, A., Hormazabal-Aguayo, I., Oriol-Granado, X., Fernandez-Vergara, O., & Del Pozo Cruz, B. (2020). Bullying victimization, physical inactivity and sedentary behavior among children and adolescents: a meta-analysis. Int J Behav Nutr Phys Act, 17(1), 114. https://doi.org/10.1186/s12966-020-01016-4

Hormazabal-Aguayo, I., Fernandez-Vergara, O., Gonzalez-Calderon, N., Vicencio-Rojas, F., Russell-Guzman, J., Chacana-Canas, C., Del Pozo Cruz, B., & Garcia-Hermoso, A. (2019). Can a before-school physical activity program decrease bullying victimization in disadvantaged children? The Active-Start Study. Int J Clin Health Psychol, 19(3), 237-242. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2019.05.001

Kosciw, J. G., & Zongrone, A. D. (2019). Una crisis global en el clima escolar: perspectivas sobre estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en América Latina. GLSEN; Todo Majora. https://web.archive.org/web/20200718051244/https://todomejora.org/wp-content/uploads/2020/01/Una-crisis-global-en-el-clima-escolar-America-Latina.pdf

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. J Adolesc Health, 53(1 Suppl), S13-20. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018

Kross, E., Berman, M. G., Mischel, W., Smith, E. E., & Wager, T. D. (2011). Social rejection shares somatosensory representations with physical pain. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(15), 6270-6275. https://doi.org/10.1073/pnas.1102693108

Lee, K., Guy, A., Dale, J., & Wolke, D. (2017). Does psychological functioning mediate the relationship between bullying involvement and weight loss preoccupation in adolescents? A two-stage cross-sectional study. Int J Behav Nutr Phys Act, 14(1), 38. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0491-1

Liberati, A., Altman, D., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P., Ioannidis, J. P., Clarke, M., Devereaux, P. J., Kleijnen, J., & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. PLoS medicine, 6(7),0-0. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100

Lim, L., Hart, H., Mehta, M. A., Simmons, A., Mirza, K., & Rubia, K. (2015). Neural Correlates of Error Processing in Young People with a History of Severe Childhood Abuse: An fMRI Study. American Journal of Psychiatry, 172(9), 892-900. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2015.14081042

Martínez Martínez, A., Ruiz-Rico Ruiz, G., Zurita Ortega, F., Chacón Cuberos, R., Castro Sánchez, M., & Cachón Zagalaz, J. (2017). Actividad física y conductas agresivas en adolescentes en régimen de acogimiento residencial. Suma Psicológica, 24(2), 135-141. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.002

Medina Cascales, J. Á., & Reverte Prieto, M. J. (2019). Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como reguladora de la violencia escolar. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion, 35, 54-60. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64359

Méndez, I., Jorquera, A. B., Ruiz-Esteban, C., Martínez-Ramón, J. P., & Fernández-Sogorb, A. (2019). Emotional Intelligence, Bullying, and Cyberbullying in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23), 4837. https://doi.org/10.3390/ijerph16234837

Montero-Carretero, C., & Cervello, E. (2019). Teaching Styles in Physical Education: A New Approach to Predicting Resilience and Bullying. Int J Environ Res Public Health, 17(1). https://doi.org/10.3390/ijerph17010076

Morales Buestan, M. A., & Pindo Roldán, M. A. (2014). Tipos de Acoso escolar entre pares en el Colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa. Universidad de Cuenca, Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5042

Olweus, D. (2013). School Bullying: Development and Some Important Challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9(1), 751-780. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516

Pulido, R., Banks, C., Ragan, K., Pang, D., Blake, J. J., & McKyer, E. L. (2019). The Impact of School Bullying on Physical Activity in Overweight Youth: Exploring Race and Ethnic Differences. Journal of School Health, 89(4), 319-327. https://doi.org/10.1111/josh.12740

Rodriguez Barrera, J. C., Bastidas, M., Genta, G., & Olaya-Contreras, P. (2016). Calidad de vida percibida por los escolares con sobrepeso y obesidad, de sectores populares de Medellín, Colombia. Universitas Psychologica, 15(2). https://doi.org/10.1111/josh.12740

Smith, P. K. (2016). Bullying: Definition, Types, Causes, Consequences and Intervention. Social and Personality Psychology Compass, 10(9), 519-532. https://doi.org/10.1111/spc3.12266

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Retrieved from Francia: https://en.unesco.org/themes/school-violence-and-bullying

Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Wanceulen Ferrer, A. (2016). Stop Bullying. Wanceulen Editorial. https://elibro-net.ezpbibliotecas.udec.cl/es/lc/udec/titulos/63378

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Carrasco-López, S. H., Del Pino Villegas, F. A., Garrido Branada, B. E., Gómez Urrutia, T. E., Lagos Alarcón, C. M., Valenzuela-Jiménez, A., Cornejo Améstica, M., Salas Bravo, C., Gomez Campos, R., & Cossio-Bolaños, M. (2024). Estudio de revisión sistemática sobre el acoso escolar en el contexto de la educación física y la actividad física. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 21(1), e17998. https://doi.org/10.15359/mhs.21.1.17998

Número

Sección

Revisión sistemática (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Carrasco-López, S. H., Del Pino Villegas, F. A., Garrido Branada, B. E., Gómez Urrutia, T. E., Lagos Alarcón, C. M., Valenzuela-Jiménez, A., Cornejo Améstica, M., Salas Bravo, C., Gomez Campos, R., & Cossio-Bolaños, M. (2024). Estudio de revisión sistemática sobre el acoso escolar en el contexto de la educación física y la actividad física. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 21(1), e17998. https://doi.org/10.15359/mhs.21.1.17998

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a