Estudio de revisión sistemática sobre el acoso escolar en el contexto de la educación física y la actividad física
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.21.1.17998Palabras clave:
Acoso escolar, actividad física, educación físicaResumen
Introducción: Las conductas agresivas como el bullying o Acoso Escolar (AE) en la población no son un hecho aislado y afecta gravemente la salud socio-emocional de quienes lo padecen. Objetivo: El presente estudio tuvo por objetivo realizar una revisión sistemática de las publicaciones existentes sobre Educación Física (EF) y Actividad Física (AF). Materiales y Métodos: Se diseñó una investigación orientada en base a metodología PRISMA. La búsqueda de la información se desarrolló en cuatro bases de datos WOS, PUBMED, SCIELO y ELSEIVER entre los años 2015 al 2020. Resultados: Un total de 53 artículos fueron encontrados, luego de analizados por los criterios de inclusión y exclusión, 18 estudios fueron considerados para su análisis. España, Brasil y Colombia concentran una mayor cantidad de publicaciones con gran variabilidad del tamaño de la muestra tanto para damas como varones principalmente durante la adolescencia. Los conceptos más utilizados fueron Bullying; Victimización, Violencia Escolar, Ciber Acoso, Ciberacoso, Autoestima dentro del contexto de EF y AF. Conclusión: Se destaca la necesidad de visibiliza el problema en la EF y AF, por su impacto en materia de salud física, emocional y aprendizaje motriz.
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