Aplicaciones del sistema de eslabones de PUNI a la preparación psicológica de un equipo de fútbol ante competiciones concretas
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.2-1.1Palabras clave:
Entrenamiento psicológico, preparación psicológicaResumen
El sistema de eslabones propuesto por PUNI se basa en una serie de pasos fundamentales en la preparación psicológica de los deportistas ante una competencia concreta. En primera instancia se hace referencia a: (a) la selección de información necesaria, suficiente y confiable acerca de las condiciones de la próxima competición y sobre las particularidades del rival, (b) al análisis de los recursos y posibilidades del propio equipo, (c) a la definición de estrategias de juego y de objetivos específicos individuales, (d) a la actualización de motivos personal y socialmente importantes en concordancia con los objetivos de la participación, (e) a la modelación de condiciones de la próxima competición, (f) a la preparación especial para el encuentro, utilizando obstáculos competitivos de diversa gravedad (especialmente acontecimientos inesperados), (g) a la definición de mecanismos de autorregulación de estados internos desfavorables y (h) a la selección y utilización de procedimientos de activación psicofísica precompetitiva óptima.
Referencias
Cabrini, M. (1999). The Psychology of Soccer. Pennsylvania: Reedswain.
Duda, J. (1992). Motivation in Sport Settings: A Goal Perspective Approach. In G. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (p. 57-93). Champaign, Il.: Human Kinetics.
Ebärspecher, H. (1995). Entrenamiento mental: Un manual para entrenadores y deportistas. Barcelona: INDE.
Eriksson, S. G. (1997). The Inner Game – Improving Performance on Football. Italy: Carlton Book.
Gabler, H. (2004). Motivationale Aspekte Sportlicher Handlungen. In H. Gabler, J. Nitsch & R. Singer (Hrsg.), Einführung in die Sportpsychologie (s.197-244). Schorndorf: Hofmann.
Goldberg, A. (2001). Playing out of you mind: A soccer player and coach’s guide to developing mental toughness. Auburn, Michigan: Reedswain Publishing.
González, J. L. (1996). El entrenamiento psicológico en los deportes. Barcelona: Biblioteca Nueva.
Martens, R. (1987). Coaches Guide to Sport Psychology. Champaign- Illinois: Mouvement Publication.
Nicholls, J. (1992). The General and Specific in the Development and Expression of Achievement Motivation. In G. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (p. 31-57). Champaign, Il.: Human Kinetics.
Locke, E., & Latham, G. (1991). Establecimiento de objetivos en el deporte (págs. 140-165). En J. Riera & J. Cruz (Eds.), Psicología del Deporte: Aplicaciones y perspectivas. Barcelona: Martínez roca.
Puni, A. Z. (1969). La preparación psicológica para las competiciones deportivas. Habana, Cuba: INDER.
Roberts, G. (1992). Motivation in Sport and Exercise: Conceptual Constraints and Convergence. In G. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (p.3-31). Champaign, Il.: Human Kinetics.
Sonneschein, I. (2001). Training psychischer Handlungsvoraussetzungen im Leistungssport (s.85-3). In H. Gabler, J. Nitsch & R. Singer (Hrs.), Einführung in die Sportpsychologie. Schorndorf: Hofmann.
Srebro, R. (2002). Winning with your head. A complete mental training guide for soccer. Auburn, Michigan: Reedswain Publishing.
Ureña, P. (2003). El entrenamiento psicológico en el deporte de alto rendimiento (págs. 85-93). Revista ABRA, Universidad Nacional, Heredia: EUNA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones generales
MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud por Universidad Nacional se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.
La revista se aloja en repositorios de acceso abierto como el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional, el Repositorio Kimuk de Costa Rica y la Referencia.
La fuente editorial de la revista debe reconocerse. Para ello utilice el identificador doi de la publicación.
Política de autoarchivo: La revista permite el auto archivo de los artículos en su versión arbitrada, editada y aprobada por el Consejo Editorial de la Revista para que sean disponibles en Acceso Abierto a través de Internet. Más información en el siguiente link: https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/25815