Morbilidad y ciclos temporales en la consulta externa de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores/as

  • Lourdes Arce Espinoza Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Julián Monge Nájera Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría Investigación, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.5-1.3

Palabras clave:

Morbilidad, consulta externa, educación a distancia, personal de universidad, Costa Rica

Resumen

Aparentemente no existen datos publicados sobre la morbilidad y consulta externa del personal en una universidad a distancia. Este informe presenta esos datos para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Los participantes en el estudio fueron todos los empleados que se presentaron a consulta entre el 15 de enero del 2004 y el 15 de diciembre del 2006. En lugar de hacer un muestreo, se estudió el total de la población, usando como instrumentos los 1526 expedientes médicos correspondientes. Procedimiento: en una primera etapa se leyeron los expedientes en su totalidad y se tabularon los datos de morbilidad. A partir de este registro se procedió al análisis estadístico con el programa Statgraphics Centurion XV. Los hallazgos principales fueron que el 50% de los pacientes solamente asistieron una vez a consulta externa durante el periodo y que la mayoría tenía entre 20 y 50 años de edad. Los días con mayor cantidad de consultas fueron lunes, martes y miércoles. La cantidad de consultas es relativamente estable a lo largo del año, con un leve aumento en junio. Las tres principales causas de consulta fueron enfermedades de las vías respiratorias superiores, trastornos musculoesqueléticos y problemas de sistema digestivo irritable. Conclusiones principales: la mayoría de las consultas corresponden a los departamentos con mayor cantidad de personal, pero algunos departamentos tuvieron valores extremadamente altos o bajos de consultas per capita, tal vez debido a factores como patologías que necesitan control periódico,  cercanía geográfica y problemáticas psicosociales de pacientes que crean un círculo vicioso por somatización de estos  problemas.  Se rechazó la hipótesis de que al ser esta una población de alto nivel educativo, diferiría en su morbilidad del promedio nacional, pero se mantuvo la hipótesis de que presenta ciclos semanales y anuales.

Biografía del autor/a

Lourdes Arce Espinoza, Universidad Estatal a Distancia

Enfermera, Servicios Médicos

Julián Monge Nájera, Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría Investigación

Investigador

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Publicado

2008-07-31

Cómo citar

Arce Espinoza, L., & Monge Nájera, J. (2008). Morbilidad y ciclos temporales en la consulta externa de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 5(1). https://doi.org/10.15359/mhs.5-1.3

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Arce Espinoza, L., & Monge Nájera, J. (2008). Morbilidad y ciclos temporales en la consulta externa de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 5(1). https://doi.org/10.15359/mhs.5-1.3

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