Impacto del modelo del “juego a la salud” en los estilos de vida saludables de estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.9-2.2Palabras clave:
Intervención, actitud de cambio, actitud, actividad física, nutrición, niños, niñas.Resumen
El propósito de este artículo fue el de evaluar el efecto de una intervención interdisciplinaria en los hábitos de alimentación y la actividad física de niños y niñas de tercer grado. Diseño del estudio: Un diseño cuasi-experimental utilizado a través de 4 meses. Sujetos: tomaron parte en el estudio 27 niños y 32 niñas con edades promedio de 9.2 años. La intervención fue conducida por la maestra de grado, el maestro de cómputo, la maestra de educación para la vida en familia y el profesor de educación física, quienes proveyeron al grupo experimental con 4 clases académicas y de educación física en el área de nutrición y actividad física utilizó el programa Del “Juego a la Salud ”. Resultados: Los niños y niñas en el grupo de intervención tuvieron un incremento significativo en el conocimiento, y en el tiempo reportado en actividad física (p<.05) a través del reporte dirigido. Además, ellos mostraron un mejoramiento en el consumo de frutas y vegetales (p<.01). Con respecto a la actitud de cambio hacia la actividad física, las mujeres de la intervención mostraron cambios significativos. Conclusiones: El programa Del Juego a la Salud, mejoró el tiempo dedicado a la actividad física y al consumo de frutas y vegetales. Este estudio demostró ser práctico y que podría ser fácilmente incorporado al contexto educativo. Este programa puede mejorar el conocimiento en salud, en la actitud de cambio, y en las prácticas en nutrición y actividad física.
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