Actividad Física y Tiempo en la Tarea Durante un Clima Motivacional Autónomo y el Juego Libre en Preescolares
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.11-1.3Palabras clave:
clima motivacional autónomo, educación física, tiempo en la tarea, preescolares,Resumen
El propósito de este estudio fue determinar el efecto de un clima motivacional autónomo en educación física y un clima de actividad física no estructurado, sobre el tiempo empleado en las tareas de aprendizaje, en una pequeña muestra de niños en edad preescolar. Los niños de un centro de atención infantil subsidiado (N=12) participaron en dos programas de actividad física de 45 minutos dentro del horario lectivo. El ambiente estructurado incluyó dos sesiones semanales de instrucción de destrezas motoras, basado en los principios fundamentales del clima motivacional autónomo. El programa no estructurado consistió en 45 minutos de juego en un ambiente libre. Se utilizaron acelerómetros ActiGraph para monitorear la participación de los niños en la actividad física, así mismo el tiempo utilizado en las tareas de aprendizaje fue observado mediante el muestreo de tiempo momentáneo o de intervalos. Los resultados mostraron que el tiempo utilizado en las tareas de aprendizaje mejoró significativamente siguiendo el clima motivacional autónomo y los niños emplearon el 36% de su tiempo en actividades físicas de moderada a vigorosa intensidad. En contraste, el tiempo empleado en las tareas de aprendizaje no mejoró significativamente después de la participación en un entorno de juego libre, en este, los niños mostraron mayormente un comportamiento sedentario, además de la ausencia de actividad física vigorosa. Estos hallazgos indican que la participación en actividad física impacta positivamente la habilidad de los preescolares de permanecer en las tareas de aprendizaje propuestas y la cantidad de actividad física acumulada, durante el tiempo estipulado para la misma, depende del clima motivacional generado.
Referencias
Brown, W. H., Pfeiffer, K. A., McIver, K. L., Dowda, M., Addy, C. L., & Pate, R. R. (2009). Social and environmental factors associated with preschoolers’ nonsedentary physical activity. Child Development, 80(1), 45-58. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01245.x
Butte, N. F., Wong, W. W., Lee, J. S., Adolph, A. L., Puyau, M. R., & Zakeri, I. F. (2014). Prediction of energy expenditure and physical activity in preschoolers. Medicine and
Science in Sports and Exercise, 46(6), 1216-1226.
https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000209
Cardon, G. M. & de Bourdeaudhuij, I. M. M. (2008). Are preschool children active enough? Objectively measured physical activity levels. Research Quarterly for Exercise & Sport, 79(3), 326-332. https://doi.org/10.1080/02701367.2008.10599496
Clark, J., Clemmons, R., Guddemi. M., Morgan, D., Pica, R., Pivarnik, J., Rudisill, M. E., Small, E., & Virgilio, S. (2002). Active Start, Physical Activity Guidelines for Birth to Five. Reston, VA, AAHPERD Publications.
Coe, D. K., Pivarnik, J. M., Womack, C. J., Reeves, M. T., & Malina, R. M. (2006). Effect of physical education and activity levels on academic achievement in children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 38(8), 1515-1519.
https://doi.org/10.1249/01.mss.0000227537.13175.1b
Epstein, J. (1989). Family structures and student motivation: A developmental perspective. In C. Ames and R. Ames (eds). Research on motivation in education (Vol. 3), pp.259-
New York: Academic Press.
Erwin, H., Fedewa, A., Beighle, A., & Ahn, S. (2012). A quantitative review of physical activity, health, and learning outcomes associated with classroom-based physical activity interventions. Journal of Applied School Psychology, 28(1), 14-36. https://doi.org/10.1080/15377903.2012.643755
Fisher, A., Reilly, J. J., Kelly, L. A., Montgomery, C., Williamson, A., Paton, J. Y., & Grant, S. (2005). Fundamental movement skills and habitual physical activity in young children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 37(4), 684-688. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000159138.48107.7D
Hastie, P. A., Rudisill, M. E., & Wadsworth, D. D. (2013). Providing students with voice and choice: lessons from intervention research on autonomy-supportive climates in physical education. Sport, Education and Society, 18(1), 38-56. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.701203
Mahar, M. T., Murphy, S. K., Rowe, D. A., Golden, J. A., Shields, T., & Raedeke, T. D. (2006). Effects of a classroom-based program on physical activity and on-task behavior. Medicine & Science in Sports & Exercise, 38(12), 2086-2094. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000235359.16685.a3
Martin, E. H., Rudisill, M. E., & Hastie, P. A. (2009). Motivational climate and fundamental motor skill performance in a naturalistic physical education setting. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(3), 227-240. https://doi.org/10.1080/17408980801974952
Morgan, K., Sproule, J., & Kingston, K. (2005). Teaching styles, motivational climate and pupils' cognitive and affective responses in physical education. European Physical Education Review, 11(3), 257-286. https://doi.org/10.1177/1356336X05056651
National Association for Sport and Physical Education. (2009). Active start: A statement of physical activity guidelines for children from birth to age 5 (2nd ed.). Oxon Hill, MD, AAHPERD Publications.
Pate, R. R., McIver, K., Dowda, M., Brown, W. H., & Addy, C. (2008). Directly observed physical activity levels in preschool children. Journal of School Health, 78(8), 438-444. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2008.00327.x
Pate, R. R., Baranowski, T., Dowda, M., & Trost, S. G. (1996). Tracking of physical activity in young children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 28(1), 92-96. https://doi.org/10.1097/00005768-199601000-00019
Reilly, J. J., Jackson, D. M., Montgomery, C., Kelly, L. A., Slater, C., Grant, S., & Paton, J. Y. (2004). Total energy expenditure and physical activity in young Scottish children: Mixed longitudinal study. Lancet, 363(9404), 211-212. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(03)15331-7
Seefeldt, V. (1980). Developmental motor patterns, Implications for elementary school physical education. In C. Nadeau, K. Newell, G. Roberts, & W. Halliwell (Eds.) Psychology of motor behavior and sport. Champaign, IL, Human Kinetics
Shephard, R. J. (1997). Curricular physical activity and academic performance. Pediatric. Exercise Science, 9(2), 113-126. https://doi.org/10.1123/pes.9.2.113
Sibley, B. A., & Etnier, J. L. (2003). The relationship between physical activity and cognition
in children: A meta-analysis. Pediatric Exercise Science, 15(3), 243-256. https://doi.org/10.1123/pes.15.3.243
Taylor, R. W., Murdoch, L., Carter, P., Gerrard, D. F., Williams, S. M., & Taylor, B. J. (2009). Longitudinal study of physical activity and inactivity in preschoolers: The FLAME study. Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(1), 96-102. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e3181849d81
Tucker, P. (2008). The physical activity levels of preschool-aged children: A systemic review. Early Childhood Research Quarterly, 23(4), 547-558. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2008.08.005
Tessier, D., Sarrazin, P., & Ntoumanis, N. (2010). The effect of an intervention to improve newly qualified teachers’ interpersonal style, students motivation and psychological need satisfaction in sport-based physical education. Contemporary Educational Psychology, 35(4), 242-253. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.05.005
Ulrich, D.A. (2000). The test of gross motor development (2nd Ed.). Austin, TX: Pro-ed.
van Cauwenberghe, E., Labarque, V., Gubbels, J., De Bourdeaudhuij, I., & Cardon, G. (2012). Preschooler’s physical activity levels and associations with lesson context, teacher’s behavior, and environment during preschool physical education. Early Childhood Research Quarterly, 27(2), 221-230. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.09.007
Valentini, N., & Rudisill, M. (2004). Motivational climate, motor-skill development, and perceived competence: two studies of developmentally delayed kindergarten children. Journal of Teaching in Physical Education, 23(3), 216-234. https://doi.org/10.1123/jtpe.23.3.216
Valentini, N. C., & Rudisill, M. E. (2004). An inclusive mastery climate intervention and the motor skill development of children with and without disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 21(4), 330-347. https://doi.org/10.1123/apaq.21.4.330
Wadsworth, D. D., Robinson, L. E., Rudisill, M. E., & Gell, N. (2013). The effect of physical education climates on elementary students' physical activity behaviors. Journal of School Health, 83(5), 306-313. https://doi.org/10.1111/josh.12032
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones generales
MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud por Universidad Nacional se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.
La revista se aloja en repositorios de acceso abierto como el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional, el Repositorio Kimuk de Costa Rica y la Referencia.
La fuente editorial de la revista debe reconocerse. Para ello utilice el identificador doi de la publicación.
Política de autoarchivo: La revista permite el auto archivo de los artículos en su versión arbitrada, editada y aprobada por el Consejo Editorial de la Revista para que sean disponibles en Acceso Abierto a través de Internet. Más información en el siguiente link: https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/25815