Actividad Física y Tiempo en la Tarea Durante un Clima Motivacional Autónomo y el Juego Libre en Preescolares

Autores/as

  • Danielle D Wadsworth Auburn University, School of Kinesiology, Estados Unidos
  • Mary E Rudisill Auburn University, School of Kinesiology, Estados Unidos
  • Peter A Hastie Auburn University, School of Kinesiology, Estados Unidos
  • Korey L Boyd Auburn University, School of Kinesiology, Estados Unidos
  • Mynor Rodriguez-Hernandez Auburn University, School of Kinesiology, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.11-1.3

Palabras clave:

clima motivacional autónomo, educación física, tiempo en la tarea, preescolares,

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar el efecto de un clima motivacional autónomo en educación física y un clima de actividad física no estructurado, sobre el tiempo empleado en las tareas de aprendizaje, en una pequeña muestra de niños en edad preescolar. Los niños de un centro de atención  infantil subsidiado (N=12) participaron en dos programas de actividad física de 45 minutos dentro del horario lectivo. El ambiente estructurado incluyó dos sesiones semanales de instrucción de destrezas motoras, basado en los principios fundamentales del clima motivacional autónomo. El programa no estructurado consistió en 45 minutos de juego en un ambiente libre. Se utilizaron acelerómetros ActiGraph para monitorear la participación  de los niños en la actividad física, así mismo el tiempo utilizado en las tareas de aprendizaje fue observado mediante el muestreo de tiempo momentáneo o de intervalos. Los resultados mostraron que el tiempo utilizado en las tareas de aprendizaje mejoró significativamente siguiendo el clima motivacional autónomo y los niños emplearon el 36% de su tiempo en actividades físicas de moderada a vigorosa intensidad. En contraste, el tiempo empleado en las tareas de aprendizaje no mejoró significativamente después de la participación en un entorno de juego libre, en este, los niños mostraron mayormente un comportamiento sedentario, además de la ausencia de actividad física vigorosa. Estos hallazgos indican que la participación en actividad física impacta positivamente la habilidad de los preescolares de permanecer en las tareas de aprendizaje propuestas y la cantidad de actividad física acumulada, durante el tiempo estipulado para la misma, depende del clima motivacional generado.

 

Referencias

Brown, W. H., Pfeiffer, K. A., McIver, K. L., Dowda, M., Addy, C. L., & Pate, R. R. (2009). Social and environmental factors associated with preschoolers’ nonsedentary physical activity. Child Development, 80(1), 45-58. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01245.x

Butte, N. F., Wong, W. W., Lee, J. S., Adolph, A. L., Puyau, M. R., & Zakeri, I. F. (2014). Prediction of energy expenditure and physical activity in preschoolers. Medicine and

Science in Sports and Exercise, 46(6), 1216-1226.

https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000209

Cardon, G. M. & de Bourdeaudhuij, I. M. M. (2008). Are preschool children active enough? Objectively measured physical activity levels. Research Quarterly for Exercise & Sport, 79(3), 326-332. https://doi.org/10.1080/02701367.2008.10599496

Clark, J., Clemmons, R., Guddemi. M., Morgan, D., Pica, R., Pivarnik, J., Rudisill, M. E., Small, E., & Virgilio, S. (2002). Active Start, Physical Activity Guidelines for Birth to Five. Reston, VA, AAHPERD Publications.

Coe, D. K., Pivarnik, J. M., Womack, C. J., Reeves, M. T., & Malina, R. M. (2006). Effect of physical education and activity levels on academic achievement in children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 38(8), 1515-1519.

https://doi.org/10.1249/01.mss.0000227537.13175.1b

Epstein, J. (1989). Family structures and student motivation: A developmental perspective. In C. Ames and R. Ames (eds). Research on motivation in education (Vol. 3), pp.259-

New York: Academic Press.

Erwin, H., Fedewa, A., Beighle, A., & Ahn, S. (2012). A quantitative review of physical activity, health, and learning outcomes associated with classroom-based physical activity interventions. Journal of Applied School Psychology, 28(1), 14-36. https://doi.org/10.1080/15377903.2012.643755

Fisher, A., Reilly, J. J., Kelly, L. A., Montgomery, C., Williamson, A., Paton, J. Y., & Grant, S. (2005). Fundamental movement skills and habitual physical activity in young children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 37(4), 684-688. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000159138.48107.7D

Hastie, P. A., Rudisill, M. E., & Wadsworth, D. D. (2013). Providing students with voice and choice: lessons from intervention research on autonomy-supportive climates in physical education. Sport, Education and Society, 18(1), 38-56. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.701203

Mahar, M. T., Murphy, S. K., Rowe, D. A., Golden, J. A., Shields, T., & Raedeke, T. D. (2006). Effects of a classroom-based program on physical activity and on-task behavior. Medicine & Science in Sports & Exercise, 38(12), 2086-2094. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000235359.16685.a3

Martin, E. H., Rudisill, M. E., & Hastie, P. A. (2009). Motivational climate and fundamental motor skill performance in a naturalistic physical education setting. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(3), 227-240. https://doi.org/10.1080/17408980801974952

Morgan, K., Sproule, J., & Kingston, K. (2005). Teaching styles, motivational climate and pupils' cognitive and affective responses in physical education. European Physical Education Review, 11(3), 257-286. https://doi.org/10.1177/1356336X05056651

National Association for Sport and Physical Education. (2009). Active start: A statement of physical activity guidelines for children from birth to age 5 (2nd ed.). Oxon Hill, MD, AAHPERD Publications.

Pate, R. R., McIver, K., Dowda, M., Brown, W. H., & Addy, C. (2008). Directly observed physical activity levels in preschool children. Journal of School Health, 78(8), 438-444. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2008.00327.x

Pate, R. R., Baranowski, T., Dowda, M., & Trost, S. G. (1996). Tracking of physical activity in young children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 28(1), 92-96. https://doi.org/10.1097/00005768-199601000-00019

Reilly, J. J., Jackson, D. M., Montgomery, C., Kelly, L. A., Slater, C., Grant, S., & Paton, J. Y. (2004). Total energy expenditure and physical activity in young Scottish children: Mixed longitudinal study. Lancet, 363(9404), 211-212. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(03)15331-7

Seefeldt, V. (1980). Developmental motor patterns, Implications for elementary school physical education. In C. Nadeau, K. Newell, G. Roberts, & W. Halliwell (Eds.) Psychology of motor behavior and sport. Champaign, IL, Human Kinetics

Shephard, R. J. (1997). Curricular physical activity and academic performance. Pediatric. Exercise Science, 9(2), 113-126. https://doi.org/10.1123/pes.9.2.113

Sibley, B. A., & Etnier, J. L. (2003). The relationship between physical activity and cognition

in children: A meta-analysis. Pediatric Exercise Science, 15(3), 243-256. https://doi.org/10.1123/pes.15.3.243

Taylor, R. W., Murdoch, L., Carter, P., Gerrard, D. F., Williams, S. M., & Taylor, B. J. (2009). Longitudinal study of physical activity and inactivity in preschoolers: The FLAME study. Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(1), 96-102. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e3181849d81

Tucker, P. (2008). The physical activity levels of preschool-aged children: A systemic review. Early Childhood Research Quarterly, 23(4), 547-558. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2008.08.005

Tessier, D., Sarrazin, P., & Ntoumanis, N. (2010). The effect of an intervention to improve newly qualified teachers’ interpersonal style, students motivation and psychological need satisfaction in sport-based physical education. Contemporary Educational Psychology, 35(4), 242-253. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.05.005

Ulrich, D.A. (2000). The test of gross motor development (2nd Ed.). Austin, TX: Pro-ed.

van Cauwenberghe, E., Labarque, V., Gubbels, J., De Bourdeaudhuij, I., & Cardon, G. (2012). Preschooler’s physical activity levels and associations with lesson context, teacher’s behavior, and environment during preschool physical education. Early Childhood Research Quarterly, 27(2), 221-230. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.09.007

Valentini, N., & Rudisill, M. (2004). Motivational climate, motor-skill development, and perceived competence: two studies of developmentally delayed kindergarten children. Journal of Teaching in Physical Education, 23(3), 216-234. https://doi.org/10.1123/jtpe.23.3.216

Valentini, N. C., & Rudisill, M. E. (2004). An inclusive mastery climate intervention and the motor skill development of children with and without disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 21(4), 330-347. https://doi.org/10.1123/apaq.21.4.330

Wadsworth, D. D., Robinson, L. E., Rudisill, M. E., & Gell, N. (2013). The effect of physical education climates on elementary students' physical activity behaviors. Journal of School Health, 83(5), 306-313. https://doi.org/10.1111/josh.12032

Publicado

2014-08-31

Cómo citar

Wadsworth, D. D., Rudisill, M. E., Hastie, P. A., Boyd, K. L., & Rodriguez-Hernandez, M. (2014). Actividad Física y Tiempo en la Tarea Durante un Clima Motivacional Autónomo y el Juego Libre en Preescolares. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 11(1). https://doi.org/10.15359/mhs.11-1.3

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

Wadsworth, D. D., Rudisill, M. E., Hastie, P. A., Boyd, K. L., & Rodriguez-Hernandez, M. (2014). Actividad Física y Tiempo en la Tarea Durante un Clima Motivacional Autónomo y el Juego Libre en Preescolares. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 11(1). https://doi.org/10.15359/mhs.11-1.3

Comentarios (ver términos de uso)