Nivel de actividad física habitual en escolares de 8-9 años de España e India

Autores/as

  • Guillermo Felipe López Sánchez Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte, España http://orcid.org/0000-0002-9897-5273
  • Dilsad Ahmed Universidad de Macau, Facultad de Educación, India
  • Francisco José Borrego Balsalobre Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte, España
  • Laura López Sánchez Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte, España
  • Arturo Díaz Suárez Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.12-2.3

Palabras clave:

actividad física, salud, escolares, niños, España, India

Resumen

El nivel de actividad física de las personas es un tema prioritario a escala internacional. Sobre este tema, el objetivo del presente artículo fue analizar y comparar el nivel de actividad física habitual de escolares de 8-9 años de la región de Murcia, España y el Distrito de Karbi Anglong, Assam en India. Para ello, se administró el cuestionario PACE (Physician-based Assessment and Counseling for Exercise) a un total de 85 escolares (44 de España y 41 de India). Los resultados evidenciaron que la muestra estudiada no realiza suficiente actividad física, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que realizan al menos 60 minutos de actividad física; una media de 3.13 días/semana (DE=1.91). Los escolares de 8 años son ligeramente más activos que los de 9 años en ambos países; los niños realizan más actividad física que las niñas en ambos países; los escolares de India realizan más actividad física que los de España. Por tanto, se concluye que el nivel de actividad física es insuficiente, disminuye ligeramente con la edad y es mayor en India.


Biografía del autor/a

Guillermo Felipe López Sánchez, Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.  Maestro (especialidad Educación Física). Máster Universitario en Investigación en Educación Física y Salud. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad de Educación Física). Investigador del Grupo de investigación deporte, gestión y recreación (INGESPORT). Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia, España. 

 

Dilsad Ahmed, Universidad de Macau, Facultad de Educación

Licenciatura en Educación Física. Máster en Educación Física. Máster en Filosofía (especialidad Psicología del Deporte). Doctor en Filosofía (especialidad Educación Física). Investigador ayudante en la Facultad de Educación, Universidad de Macau, República Popular de China.

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Francisco José Borrego Balsalobre, Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro (especialidad Educación Física). Máster en Gestión y Planificación de Entidades Deportivas. Máster Universitario en Investigación en Educación Física y Salud. Doctor en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Investigador del Grupo de investigación deporte, gestión y recreación (INGESPORT) de la Universidad de Murcia (España).

Laura López Sánchez, Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Maestra (especialidad Educación Física). Máster de investigación en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Investigadora del Grupo de investigación deporte, gestión y recreación (INGESPORT) de la Universidad de Murcia (España)

Arturo Díaz Suárez, Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte

Licenciado en Educación Física. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor titular y decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia. Investigador principal del Grupo de investigación deporte, gestión y recreación (INGESPORT) de la Universidad de Murcia (España).

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Publicado

2016-01-31

Cómo citar

López Sánchez, G. F., Ahmed, D., Borrego Balsalobre, F. J., López Sánchez, L., & Díaz Suárez, A. (2016). Nivel de actividad física habitual en escolares de 8-9 años de España e India. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 12(2). https://doi.org/10.15359/mhs.12-2.3

Número

Sección

Artículos Científicos (Arbitrada por pares)

Cómo citar

López Sánchez, G. F., Ahmed, D., Borrego Balsalobre, F. J., López Sánchez, L., & Díaz Suárez, A. (2016). Nivel de actividad física habitual en escolares de 8-9 años de España e India. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 12(2). https://doi.org/10.15359/mhs.12-2.3

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