LA FORMACIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO PARA ENTRENAR Y DIRIGIR DE LOS ENTRENADORES DEL FÚTBOL ÉLITE DE COSTA RICA
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.15-2.1Palavras-chave:
Formación, Conocimiento, Entrenadores, fútbolResumo
El objetivo de este estudio fue explorar aspectos relacionados con la formación y las fuentes de conocimiento que hoy en día poseen los entrenadores de futbol elite costarricense, tanto para dirigir, como para entrenar, y que ejercen influencias en la toma de sus decisiones de su entorno deportivo. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa, en la cual la recolección de la información se hizo a través del método denominado como triangulación metodológica, que consistió en la aplicación de dos herramientas metodológicas, la entrevista y el cuestionario, cuyos resultados al final fueron comparados entre sí. La población del estudio fue de 10 entrenadores de la liga de primera división del fútbol costarricense. Los resultados indicaron que los entrenadores basan su labor de dirigir y entrenar, en casi todas las subcategorías de adquisición de conocimientos que se plantearon en el estudio, sin embargo, las subcategorías de experiencia como jugador, experiencia profesional y el manejo de herramientas tecnológicas fueron a las que le asignaron mayor valor, sobre todo para el ámbito de dirigir en la competencia. Al mismo tiempo, se encuentra que la subcategoría interacción entre colegas, fue a la que le asignan el menor valor. Las conclusiones del estudio deberían ser tomadas en consideración a la hora del diseño curricular en la formación de entrenadores de fútbol
Referências
Ayala-Zuluaga, C. F., Aguirre-Loaiza, H. H. y Ramos-Bermúdez, S. (2015). Formación académica y experiencia deportiva de los entrenadores suramericanos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37(4), 367-375. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2015.09.001
Abraham, A., Collins, D. y Martindale, R. (2006). The coaching schematic: Validation through expert coach consensus. Journal of Sports Sciences, 24(6), 549-564. DOI: 10.1080/02640410500189173
Barros, G. C., Ribeiro, I. M., Arroyo, M. P. M., Rosado, A. F. B., Sousa, T. M. T. y Pereira, P. F. S. (2010). Autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de fútbol en función de la experiencia profesional y de la formación académica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(1). Recuperado de http://revistas.um.es/cpd/article/view/110261/104901
Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? REIRE Revista d’innovació i recerca en educació, 8(2), 129-147. DOI: 10.1344/reire2015.8.2.828
Castillo, I., Ramis, Y., Cruz, J. y Balaguer, I. (2015). Formación de Entrenadores de Fútbol Base en el Proyecto PAPA. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 131-138. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.una.idm.oclc.org/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0c7c1e47-e3b6-4859-a6a6-659ea8172b05%40sessionmgr4007&vid=1&hid=4207
Coté, J., Salmela, J. H., Trudel, P., Baria, A. y Russel, S. (1995). The coaching model: a grounded assessment of expert gymnastic coaches knowledge. Journal of Sport & Exercise Psychology, 17(1), 1-17. DOI: http://dx.doi.org/10.1123/jsep.17.1.1
Coté, J., Young, B., North, J. y Duffy, P. (2007). Towards a definition of excellence in sport coaching. International Journal of Coaching Science, 1, 3-17. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/43501231_Towards_a_Definition_of_Excellence_in_Sport_Coaching
Cushion, C., Armour, K. y Jones, R. (2012). Coach education and continuing professional development: experience and learning to coach. Quest, 55(3), 215-230. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00336297.2003.10491800
Erickson, K., Bruner, M., MacDonald, D. y Coté, J. (2008). Gaining Insight into Actual and Preferred Sources of Coaching Knowledge. International Journal of Sports Science & Coaching, 3, 4, 527-538. DOI: https://doi.org/10.1260/174795408787186468
Feu-Molina, S., Ibáñez-Godoy, S. J., Lorenzo-Calvo, A., Jiménez-Saiz, S. y Cañadas-Alonso, M. (2012). El conocimiento profesional adquirido por el entrenador de balonmano: experiencias y formación. Revista de psicología del deporte, 21(1), 107-115. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2351/235124455014/
Jiménez-Sáiz, J., Lorenzo-Calvo, A., Gómez-Ruano, M. y Lorenzo-Calvo, J. (2009). La adquisición del conocimiento en entrenadores expertos en baloncesto. Apuntes educación física y deportes, 2(96), 47-52. Recuperado de http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/601/385.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jiménez-Saiz, S., Gómez-Ruano, M. Á., Borrás-Luján, P. y Calvo, A. L. (2007). Factores que favorecen el desarrollo de la pericia en entrenadores expertos en baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 2(6), 145-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1630/163017580007.pdf
Lemyre, F., Trudel, P. y Durand-Bush, N. (2007). How Youth-Sport Coaches learned to coach. The Sport Psychologist, 21, 191-209. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.463.5911&rep=rep1&type=pdf
Nash, C. y Collins, D. (2006). Tacit Knowledge in expert coaching: Science or art? Quest, 58(4), 465-477. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00336297.2006.10491894
Okuda-Benavides, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 24(1), 118-124. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008
Patton, M. Q. (2002). Qualitative evaluation and research methods. 3th ed. Newbury Park, CA: Sage.
Pérez, C. (2002). Caracterización del entrenador de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 15-37. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/27326/1/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20entrenador%20de%20alto%20rendimiento%20deportivo.pdf
Rosado, A., Palma, N., Mesquita, I. y Moreno, P. (2007). Percepción de los jugadores de fútbol, de distinto nivel, sobre sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 151-165. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/viewFile/18/18
Vallée, C. N. y Bloom, G. A. (2005). Building a successful university sport program: key and common elements of expert coaches. Journal of Applied Sport Psychology, 17(3), 179- 196. DOI: 10.1080/10413200591010021
Vinicia, J., Mayorga, D., Ruiz, J. y Blanco, H. (2016). La comunicación educativa de entrenadores de fútbol en competición. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, (29), 17-29. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.una.idm.oclc.org/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=bf7be36c-e6bc-4690-a1a5-4b225b933b01%40sessionmgr4008&vid=1&hid=4207
Werthner, P. y Trudel P. (2006). A New Theoretical Perspective for Understanding How Coaches learning to coach. The Sport Psychologist, 20, 198-212. DOI: http://dx.doi.org/10.1123/tsp.20.2.198
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Termos e condições gerais
MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud da Universidad Nacional é licenciada sob uma Licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Costa Rica.
A revista está hospedada em repositórios de acesso aberto, como o Repositório Institucional da Universidade Nacional, o Repositório Kimuk da Costa Rica e a Referência.
A fonte editorial da revista deve ser reconhecida. Use para esse fim o identificador doi da publicação.
Política de autoarquivamento: A revista permite o autoarquivamento de artigos em sua versão revisada, editada e aprovada pelo Conselho Editorial da revista para que estejam disponíveis em Acesso Aberto através da Internet. Mais informações no link a seguir: https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/25815