PROGRAMAS Y EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD DENTRO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES, Y SU EFECTO EN LA MEJORA DE LA EXTENSIBILIDAD ISQUIOSURAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.15-1.1Palavras-chave:
Educación Física, Escolares, FlexibilidadResumo
El objetivo del presente artículo científico fue considerar la literatura científica existente sobre los efectos que produce en los niños y niñas de escuela primaria la intervención de programas y ejercicios de estiramiento que forman parte de las clases de Educación Física, sobre la extensibilidad de la musculatura isquiosural. Se realizaron búsquedas sobre 5 bases de datos electrónicas en el período comprendido entre los años 2007-2017. Se encontraron 22 artículos y solo 12 fueron analizados pues cumplieron con los criterios de inclusión. De la búsqueda manual de las referencias bibliográficas, se añadieron 3 más, para un total de 15 artículos incluidos. Los resultados señalaron que es posible desarrollar la extensibilidad isquiosural en los escolares a través de programas y ejercicios de estiramiento en las clases de Educación Física. Las puntuaciones en las pruebas mejoran significativamente en los grupos experimentales, pero no en los grupos control. Los programas y ejercicios se pueden llevar a cabo en la fase de calentamiento y en la vuelta a la calma, siendo más efectivo en esta segunda fase. Un volumen de estiramiento entre 4-7 minutos y 2-4 clases por semana, obtienen mejoras estadísticamente significativas en los niveles de extensibilidad. Hasta 1 minuto de volumen provoca aumento. Tras 5 semanas de desentrenamiento los niveles disminuyen. Los profesionales de Educación Física deberían de incluir programas y ejercicios de estiramiento en sus clases para provocar una mejora de la extensibilidad isquiosural en escolares. El aumento del rango del movimiento tiene relación con la eficacia en la práctica deportiva, la disminución del dolor lumbar y alteraciones en el raquis y la prevención de lesiones.
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