Aplicaciones del sistema de eslabones de PUNI a la preparación psicológica de un equipo de fútbol ante competiciones concretas
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.2-1.1Palavras-chave:
Entrenamiento psicológico, preparación psicológicaResumo
El sistema de eslabones propuesto por PUNI se basa en una serie de pasos fundamentales en la preparación psicológica de los deportistas ante una competencia concreta. En primera instancia se hace referencia a: (a) la selección de información necesaria, suficiente y confiable acerca de las condiciones de la próxima competición y sobre las particularidades del rival, (b) al análisis de los recursos y posibilidades del propio equipo, (c) a la definición de estrategias de juego y de objetivos específicos individuales, (d) a la actualización de motivos personal y socialmente importantes en concordancia con los objetivos de la participación, (e) a la modelación de condiciones de la próxima competición, (f) a la preparación especial para el encuentro, utilizando obstáculos competitivos de diversa gravedad (especialmente acontecimientos inesperados), (g) a la definición de mecanismos de autorregulación de estados internos desfavorables y (h) a la selección y utilización de procedimientos de activación psicofísica precompetitiva óptima.
Referências
Cabrini, M. (1999). The Psychology of Soccer. Pennsylvania: Reedswain.
Duda, J. (1992). Motivation in Sport Settings: A Goal Perspective Approach. In G. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (p. 57-93). Champaign, Il.: Human Kinetics.
Ebärspecher, H. (1995). Entrenamiento mental: Un manual para entrenadores y deportistas. Barcelona: INDE.
Eriksson, S. G. (1997). The Inner Game – Improving Performance on Football. Italy: Carlton Book.
Gabler, H. (2004). Motivationale Aspekte Sportlicher Handlungen. In H. Gabler, J. Nitsch & R. Singer (Hrsg.), Einführung in die Sportpsychologie (s.197-244). Schorndorf: Hofmann.
Goldberg, A. (2001). Playing out of you mind: A soccer player and coach’s guide to developing mental toughness. Auburn, Michigan: Reedswain Publishing.
González, J. L. (1996). El entrenamiento psicológico en los deportes. Barcelona: Biblioteca Nueva.
Martens, R. (1987). Coaches Guide to Sport Psychology. Champaign- Illinois: Mouvement Publication.
Nicholls, J. (1992). The General and Specific in the Development and Expression of Achievement Motivation. In G. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (p. 31-57). Champaign, Il.: Human Kinetics.
Locke, E., & Latham, G. (1991). Establecimiento de objetivos en el deporte (págs. 140-165). En J. Riera & J. Cruz (Eds.), Psicología del Deporte: Aplicaciones y perspectivas. Barcelona: Martínez roca.
Puni, A. Z. (1969). La preparación psicológica para las competiciones deportivas. Habana, Cuba: INDER.
Roberts, G. (1992). Motivation in Sport and Exercise: Conceptual Constraints and Convergence. In G. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (p.3-31). Champaign, Il.: Human Kinetics.
Sonneschein, I. (2001). Training psychischer Handlungsvoraussetzungen im Leistungssport (s.85-3). In H. Gabler, J. Nitsch & R. Singer (Hrs.), Einführung in die Sportpsychologie. Schorndorf: Hofmann.
Srebro, R. (2002). Winning with your head. A complete mental training guide for soccer. Auburn, Michigan: Reedswain Publishing.
Ureña, P. (2003). El entrenamiento psicológico en el deporte de alto rendimiento (págs. 85-93). Revista ABRA, Universidad Nacional, Heredia: EUNA.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Termos e condições gerais
MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud da Universidad Nacional é licenciada sob uma Licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Costa Rica.
A revista está hospedada em repositórios de acesso aberto, como o Repositório Institucional da Universidade Nacional, o Repositório Kimuk da Costa Rica e a Referência.
A fonte editorial da revista deve ser reconhecida. Use para esse fim o identificador doi da publicação.
Política de autoarquivamento: A revista permite o autoarquivamento de artigos em sua versão revisada, editada e aprovada pelo Conselho Editorial da revista para que estejam disponíveis em Acesso Aberto através da Internet. Mais informações no link a seguir: https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/25815