Aprendizaje de las matemáticas por medio del movimiento: una alternativa más de la educación física

Autores

  • Ariana Serrano Madrigal Preescolar Bilingüe Santa Cecilia, Costa Rica
  • Ana Azofeifa Lizano Universidad Nacional, Costa Rica https://orcid.org/0000-0001-5724-2295
  • Gerardo Araya Vargas Universidad Nacional; Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.5-2.1

Palavras-chave:

Educación física, matemáticas, actividades físico-recreativas

Resumo

estudiantes de preparatoria, después de aplicar actividades físico recreativas relacionadas con contenidos de matemáticas a uno de ellos y juegos recreativos al otro.  Participaron 27 sujetos (13 niñas y 14 niños), con edades entre 5 y medio y 6 y medio años. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario sobre elementos fundamentales de las matemáticas, basados en los temarios del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; como lo fueron, geometría, operaciones básicas con elementos concretos y conocimiento del reloj. Una vez confeccionado el instrumento se realizó un plan de actividades físico recreativas relacionadas a las matemáticas, el cual fue desarrollado durante un mes y medio con el grupo experimental (preparatoria B). Para el análisis de los datos se utilizó tanto estadística descriptiva como inferencial. Se encontraron efectos significativos y positivos del programa de actividades físico recreativas sobre el rendimiento de los y las estudiantes en 10 de los 12 ítems que fueron aplicados para valorar el dominio de conceptos básicos de las matemáticas. Se puede concluir que al utilizar la educación física como un instrumento más para el aprendizaje de otras disciplinas, representa una excelente alternativa para los docentes de preescolar que buscan satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas que pronto irán a la escuela. El movimiento por medio de experiencias guiadas y planeada, es parte indispensable en la vida de los niños y niñas, por lo tanto, el aprendizaje de materias académicas debe adaptarse a la necesidad del niño(a) de explorar y conocer su entorno.

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Publicado

2008-12-31

Como Citar

Serrano Madrigal, A., Azofeifa Lizano, A., & Araya Vargas, G. (2008). Aprendizaje de las matemáticas por medio del movimiento: una alternativa más de la educación física. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 5(2). https://doi.org/10.15359/mhs.5-2.1

Edição

Seção

Scientific Articles

Como Citar

Serrano Madrigal, A., Azofeifa Lizano, A., & Araya Vargas, G. (2008). Aprendizaje de las matemáticas por medio del movimiento: una alternativa más de la educación física. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 5(2). https://doi.org/10.15359/mhs.5-2.1

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