Calidad de vida, sentido de coherencia y niveles de sedentarismo en académicos y administrativos del campus presbítero Benjamín Núnez, U.N.A.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/mhs.5-2.2

Palavras-chave:

Calidad de Vida, Sentido de Coherencia, Ejercicio Físico

Resumo

El propósito de este estudio fue determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de preparatoria, después de aplicar actividades físico recreativas relacionadas con contenidos de matemáticas a uno de ellos y juegos recreativos al otro.  Participaron 27 sujetos (13 niñas y 14 niños), con edades entre 5 y medio y 6 y medio años. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario sobre elementos fundamentales de las matemáticas, basados en los temarios del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; como lo fueron, geometría, operaciones básicas con elementos concretos y conocimiento del reloj. Una vez confeccionado el instrumento se realizó un plan de actividades físico recreativas relacionadas a las matemáticas, el cual fue desarrollado durante un mes y medio con el grupo experimental (preparatoria B). Para el análisis de los datos se utilizó tanto estadística descriptiva como inferencial. Se encontraron efectos significativos y positivos del programa de actividades físico recreativas sobre el rendimiento de los y las estudiantes en 10 de los 12 ítems que fueron aplicados para valorar el dominio de conceptos básicos de las matemáticas. Se puede concluir que al utilizar la educación física como un instrumento más para el aprendizaje de otras disciplinas, representa una excelente alternativa para los docentes de preescolar que buscan satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas que pronto irán a la escuela. El movimiento por medio de experiencias guiadas y planeada, es parte indispensable en la vida de los niños y niñas, por lo tanto, el aprendizaje de materias académicas debe adaptarse a la necesidad del niño(a) de explorar y conocer su entorno.

Biografia do Autor

Pedro Ureña Bonilla, Universidad Nacional

Doctor en Ciencias del Deporte con especialidad en
Psicología Aplica da al Ejercicio

Referências

Alonso, J. Prieto, L. y Antó, J. M. (1995). La versión española del SF-36 Health Survey (Cuestionario de Salud SF-36): un instrumento para la medida de los resultados clínicos. Medicina Clínica, 104(20), 771-776.

American College of Sport Medicine (1998). Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Baltimore: Lippincott Williams and Wilkins.

Antonovsky, A. (1996). The salutogenic model as a theory to guide health promotion. Health Pro motion International, 11, 11-18.https://doi.org/10.1093/heapro/11.1.11

Antonowsky, A. (1997). Salutogenese. Zur Entmystifizierung der Gesundheit. Tübingen: Dgvt.

Antonowsky, A. (1987). Unraveling the Mystery of Health: How People Manage Stress and Stay Well. San Francisco: Jossey-Bass.

Baker, M. North, D. y Smith, D. F. (199 7). Burnout, sense of coherence and sources of salutogenesis in social workers. Psychology: A Journal of Human Behavior, 34, 22 -26.

Brengelmann, J.C. (1986). Stress, superación y calidad de vida en personas sanas y enfermas. Evaluación Psicológica, 2, 47-77.

Carmel, S. Anson, O., Levenson, A., Bonneh, D. y Mahoz, B. (1991). Life events, sense of coherence and health: gender differences on the kibbutz. Social Science and Medicine, 32 , 1089-1096. https://doi.org/10.1016/0277-9536(91)90084-P

Comellas, M. J. y Mercader, I. (1992). Finalidades educativas del deporte en educación secundaria. Apunts, 29, 32-43.

Diener, E. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31, 103-157.

Evans, D. R. (2005). Health promotion: Enhancing the quality of life population at large. En D. M.

Rommey y R. I. Brown (Eds.), Improving the Quality of Life in Normal and Disabled Populations. Dordrecht: Kluver Academic Publisher.

Ebert, S., Tucker, D., & Roth, D. (2002). Psychological resistence factors as predictors of general health status and physical symptom reporting. Health and Medicine, 7, 363-375. https://doi.org/10.1080/13548500220139449

Fernández, L. y García, M. (1999). Psicología preventiva y calidad de vida. En M. A. Simón (Ed.), Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones (págs. 115 -155). Madrid: Biblioteca Nueva.

Flannery, R. B. y Flannery, G. J. (1990). Sense o f coherence, life stress, and psychological distress: a prospective methodological inquiry. Journal of Clinical Psychology, 46, 415-420. https://doi.org/10.1002/1097-4679(199007)46:4<415::AID-JCLP2270460407>3.0.CO;2-A

Gilbar, O. (1998). Relationship between burnout and sense of coherence in health social workers. Social Work in Health Care, 26, 39-49.

Godoy, J. F. (1999). Psicología de la Salud: Delimitación conceptual. En M. A. Simón (Ed.), Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones (págs. 39-70). Madrid: Biblioteca Nueva.

Gracia, E., Herrero, J. y Musito, G. (1995). El apoyo social. Barcelona: PPU.

Halpern, A. S. (1994). Quality of life for students with disabilities in transitions from school to adulthood. Social Indicators Research, 33, 193-236. https://doi.org/10.1007/BF01078962

Hollmann, W., & Struder, H. (2001). Brain, Psyche, Mind and Muscular Activity. En W. Hollmann; D. Kurz y J. Mester (Eds.), Current Result on Health and Physical Activity (págs. 87-113). Stuttgart: Schattauer.

Johansson, I., Larsson, G., & Hamrin, E. (1998). Sense of coherence, quality of life, a function among elderly hip fracture. Aging, 10, 3 77-384. https://doi.org/10.1007/bf03339884

LaForge, R. (1995). Exercise associated mood alteratios: a review of interactive neurobiologic mechanisms. Medicine Exercise Nutrition and Health, 4(1), 17-32.

Lundquist, T. (1995). Chronic cannabis use and the sense of coherence. Life Science, 56 , 2145 -2150. https://doi.org/10.1016/0024-3205(95)00201-G

Levy, L. y Anderson, L. (1980). La tensión psicosocial. Población, Ambiente y calidad de vida. México: El Manual Moderno.

Lustig, D. (2005). The Adjustment Process for Individuals With Spinals Cord Injury: The effect of perceived premorbid sense of coherence. Rehabilitation Counseling Bulletin, 48(3), 146 -156. https://doi.org/10.1177/00343552050480030301

Lustig, D., Rosenthal, D., Strausser, D., & Haynes, K. (2000). The relationship of sense of coherence to life satisfaction for students with disabilities. Rehabilitation Counseling Bulletin, 43, 134-141. https://doi.org/10.1177/003435520004300302

McTeer, W., & Curtis, J. (1993). Sport and physical activity and subjective well being: national panel data for the U.S. International Review for the Sociology of Sport, 28(4), 397-414. https://doi.org/10.1177/101269029302800404

Moreno, B. González, J. L. y Garrosa, E. (1999). Burnout docente, sentido de coherencia y salud percibida. Revista de Psicopatología Clínica, 4(3), 163-180.

Moreno-Jiménez, B., Alonso, M. y Álvarez, E. (1997). Sentido de coherencia, Personalidad Resistente, autoestima y salud. Revista de Psicología de la Salud, 9, 115 -138.

Morgan, W. P., & Goldston, S.E. (1987). Exercise and mental health. New York: Hemisphere.

Nordenfelt, L. (1993). Quality of life, Health and Happiness. Aldershot: Avebury.

Peterken, D., Steinmetz, B., Renwick, R., Rootman, I., Brown, I., Sehdey, H., Phillips, S., & Smith, T. (1999). The community Quality of Life Project: a health promotion approach to understanding communities. Health Promotion International, 14, 197-21 0.

Pirkko, S. , Matti, H., Erkki, K y Veikko, A. (1996). Comparing two self report measures of coping – The sense of coherence scale and the defense style questionnaire. Journal of Clinical Psychology, 52(5), 517-524.

Plante, T.G. y Rodin, J. (1990). Physical fitness and enhanced psychological health. Current Psychology: Research and Reviews, 9, 3 -24.

Palsson, M.B., Hallberg, I.R., Norberg, A. y Bjoervell, H. (19 96). Burnout, empathy and sense of coherence among Swedish district nurses before and alter systematic clinical supervision. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 10, 19 -26.

Poppius, E. Tenkanen, L. Kalimo, R., & Heinsalmi, P. (1999). The sense of coherence, occupation and the risk of coronary heart disease in the Helsinski Heart Study. Social Science Medicine, 49, 109-120. https://doi.org/10.1016/S0277-9536(99)00105-7

Ryland, E., & Greenfeld, S. (1991). Work, stress and well-being: an investigation of Antonowskys Sense of Coherence Model. En P.L. Perrewe (Ed.), Handbook of job stress (special issue). Journal of Social Behavior and Personality, 6, 39-54.

Rommey, D. M., Brown, R. I., & Fry, P. S. (19 94). Improving the quality of life: Prescriptions for change. Social Indicators Research, 33, 237-272.

Robinson, N.S. y Garber, J. (1995). Social support and psychopathology across the life span. En D. Cicchetti y D. J. Cohen (Eds.), Developmental Psychopathology. Risk, Disorder and Adaptation. New York: John Wiley.

Sánchez, F. (1996). La actividad física orientad a hacia la salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

Steptoe, A., Moses, J., Edwards, S., & Mathews, A. (1993). Exercise and responsibility to mental stress: discrepancies between the subjective and physiological effects of aerobic training. International Journal of Sport Psychology, 24(2), 110-129.

Stephens, T. (1988). Physical activity and mental health in the United States and Canada: Evidence from four population survey. Preventive Medicine, 17, 35-47. https://doi.org/10.1016/0091-7435(88)90070-9

Schalock, R. L. (1994). Quality of life, quality enhancement, and quality assurance: Implications for program planning and evaluation in the field of mental retardation and develop mental disabilities. Evaluation and Program Planning, 17, 121 -131. https://doi.org/10.1016/0149-7189(94)90049-3

Simón, M. A. (1999). Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

Strausser, D., & Lustig, D. (2 003). The moderating effects of sense of coherence on work adjustment. Journal of Employment Counseling, 40, 129-140.

Ureña, P. (2005). Correlatos psicológicos y actividades deportivas. Universidad Nacional, Heredia: Programa de publicaciones.

Veenhoven, R. (1991). Questions on Happiness: Classical topics, modern answers, blind spots. En F. Strack, M. Argyle y N. Schwars (Eds), Subjective Well – Being. An Interdisciplinary Perspective. Oxford: Pergamon Press.

Vilagut, G., Ferrer, M., Rajmil, L., Rebollo, P., Permanyer-Miralda, G., Santd, R., Valderas, J.,m Riber, A., Domingo-Salvany, A. y Alor, J. (2005). El cuestionario de salud SF-36: una década de experiencia y nuevos desarrollos. Gaceta Sanitaria (1-16), 12, Marzo-Abril, No. 2. https://doi.org/10.1157/13074369

Ware, J. E., & Sherbourne C. D. (1992). The MOS 36 – item short form health survey (SF-36). Medical Care, 39, 473-483.

Weinberg, R., & Gould, D. (1999). Foundations of sport and exercise psychology. Champaign, Il: Human Kinetics.

Weyerer, S. y Kupfer, B. (1994). Physical exercise and psychological health. Sports Medicine, 17(2), 108-116.

Publicado

2008-12-31

Como Citar

Ureña Bonilla, P. (2008). Calidad de vida, sentido de coherencia y niveles de sedentarismo en académicos y administrativos del campus presbítero Benjamín Núnez, U.N.A. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 5(2). https://doi.org/10.15359/mhs.5-2.2

Edição

Seção

Scientific Articles

Como Citar

Ureña Bonilla, P. (2008). Calidad de vida, sentido de coherencia y niveles de sedentarismo en académicos y administrativos del campus presbítero Benjamín Núnez, U.N.A. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 5(2). https://doi.org/10.15359/mhs.5-2.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)