Análisis del estado físico y psicológico de la población escolar del cantón central de Heredia, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/mhs.13-2.7Palavras-chave:
niñez, salud, actividad física, imagen corporal, autoestimaResumo
El propósito del estudio fue establecer un perfil físico y psicológico de la población escolar de II Ciclo. De un total de 1.080 participantes, 318 son de cuarto grado, 418 de quinto y 344 de sexto,con edades entre 9 y 15 años (edad promedio de 11.10 ±1.07).Para establecer el IMC se midió la talla y el peso. Para los niveles de actividad física se utilizaron dos instrumentos de auto-reporte:Cuestionario Pictórico de Actividad Física para la Población Infantil y el Cuestionario de Actividad Física para Niños y Niñas Mayores. La prueba “Progressive Aerobic Cardiovascular Endurance Run” evalúa el nivel de condición física de población infantil y juvenil.Las variables psicológicas se estudiaron mediante Cuestionario BIA y Cuestionario LAWSEQ. Según clasificación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el nivel de sobrepeso y obesidad es de un 28.8% y de bajo peso de 4 %. En la capacidad aérobica (VO2máx),un 77.7 % se encuentra en una zona saludable para su edad. Los niños se perciben físicamente más activos que las niñas. Con respecto a la autoestima, se encontró que un 35% muestra niveles bajos y solo un 10% presenta un nivel de autoestima alto.En imagen corporal la tendencia es ver la imagen ideal y futura más delgados/as.Estos resultados sirven como base científica para futuras investigaciones que tengan como objetivoel bienestar de la población escolar, tomando en cuenta el ligamen existente entre el área física y aspectos psicológicos en la niñez.
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