[pp.79-98]
EISSN: 2215-4078
Vol. 6(1), Enero – Junio, 2018
http://dx.doi.org/10.15359/rnh.6-1.6
Los Encuentros Internacionales Artístico Humanistas: un espacio de intercambio y expresión para el arte del movimiento latinoamericano desde el Centro de Estudios Generales
The International Artistic-Humanist Meetings: A Space of Exchange and Expression for the Art of the Latin American Movement from the Center for General Studies
Carlos Fernando Morúa Carrillo1
Universidad Nacional
Costa Rica
A partir del año 2015 el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica con el apoyo del grupo de danza “Humanizados” ha realizo un Encuentro Internacional Artístico Humanista en la ciudad de Heredia, con la participación de artistas nacionales y de Latinoamérica; y con extensión a diversas comunidades en todo el país.
Este evento surge como un espacio de intercambio, diálogo y expresión artístico académico con grupos universitarios que trabajan en la disciplina de la danza. Se realizan trabajos escritos y ponencias, para escuchar y conocer las metodologías de trabajo y la labor social que realizan. Se efectúan talleres abiertos, tanto para las comunidades como para los integrantes de los grupos y los maestros que participan del encuentro. También espectáculos artísticos para todo público con el objetivo de mostrar parte del trabajo práctico que se realiza con esas poblaciones universitarias.
La creación de los Encuentros ha permitido mediante su agenda, establecer un espacio que fomenta la integración latinoamericana y la creación de redes de apoyo participativo, por medio de la reflexión, la discusión y el análisis. Además, consolidar un corredor artístico gracias al intercambio de talleres, maestros, coreografías, como una forma de crecimiento y de dar a conocer el trabajo artístico en general. Gracias a los Encuentros creados, ha sido posible la consolidación y coordinación de equipos interdisciplinarios con las cinco universidades estatales, con entidades gubernamentales y no gubernamentales. Esta nueva acción práctica, de contacto directo, generó experiencias verdaderamente significativas en ámbitos de la docencia y la extensión.
Introducción
El Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional tiene una amplia trayectoria histórica, que nace con la institución en el año 1973 y forma parte de la identidad que ha caracterizado esta casa de educación superior desde su fundación. A lo largo de los años han desarrollado actividades de docencia, extensión y difusión, por medio de los diversos, cursos, programas, proyectos y cátedras; con el firme interés de fortalecer la Formación Humanística, tanto de sus académicos como de sus alumnos y con el constante propósito de brindar un soporte educativo; que promueva una formación integral y participativa en la cual se desarrolle una libre expresión creativa, desde los diversos ámbitos del saber. El Centro, ha identificado la necesidad de ofrecer herramientas que permitan a las personas estudiantes ejercitar grados de criticidad, consciencia y sensibilización. Por sus propios postulados humanistas, un eje curricular que sustenta el área de arte lo compone: la complejidad y la diversidad cultural en los lenguajes corporales y orales, desarrollo de capacidades por medio de los recursos expresivos (gestuales, corporales, orales, visuales), la expresión corporal y oral como recurso didáctico y los medios de comunicación en los distintos procesos de formación profesional. Esta tarea de formación en los jóvenes se puede realizar, a través del arte, de variadas formas. Una de ellas lo constituyen los Encuentros Internacionales Artísticos Humanistas, que desde el año 2015 se organizan en el Centro, estos permiten estimular, sensibilizar y llamar a la reflexión a las diversas poblaciones, por medio de algunas estrategias como lo son: la práctica activa, bailar en alguna coreografía, o por la apreciación: la visita al teatro para ver las obras, o en la organización del evento de muchas formas: ayudando, planificando, etc. Crear estos espacios y oportunidades ha contribuido para que los estudiantes universitarios obtengan experiencias de aprendizaje enriquecedoras.
El arte y el humanismo
El arte es una experiencia sensible que engrandece al ser humano y le permite transmitir de diversas maneras sentimientos, emociones, vivencias, por medio de imágenes y símbolos. Estas manifestaciones reflejan de alguna manera la realidad que lo envuelve en múltiples lenguajes y formas, para plasmar las propuestas u expresiones artísticas. Es un estímulo para la inspiración, es una hábil herramienta de comunicación, entretenimiento y diversión. El arte ha existido siempre en toda civilización, sus expresiones artísticas son diversas, de múltiples lenguajes y a través de ellos y sus obras, muestra la cultura de nuestras sociedades. Al respecto Carlos Jiménez expresa:
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías, como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido. (2011, p. 11)
El Centro de Estudios Generales ha ganado espacios artísticos, donde los jóvenes estudiantes pueden expresarse mediante manifestaciones creativas que incorporan valores humanísticos, y que fortalezcan en los aspectos emocionales, sensitivos y culturales del ser humano, gracias a los grupos de teatro y de danza constituidos. Ambas disciplinas artísticas, por ejemplo, en su expresión más sencilla, permiten desarrollar de forma lúdica una conciencia corporal, con carácter espontáneo y práctico.
Herminia García Ruso aporta “La Danza es un gran misterio de la historia de la humanidad protagonizado por trascendencias, virtualidades, ritmos emociones y simbologías diversas. Es a través de la Danza que el hombre alcanza su plenitud humana por la singularidad de la asociación del lenguaje corporal con el espíritu del arte” (2007, p.13).
Al ser el baile una actividad colectiva promueve el trabajo en equipo y desarrolla habilidades comunicativas y de interrelación social, aportando en el nivel individual y colectivo al desarrollo integral de las personas, y un aporte muy importante para el mejoramiento de la calidad de vida. Estas actividades, tienen el propósito primordial de desarrollar la capacidad creativa en los estudiantes y propiciar el sentido de pluriculturalismo, la solidaridad social y la estima propia como sujetos activos de la vida estudiantil y profesional.
Importante también es el desarrollo de la educación artística en los estudiantes lo cual les brinda una serie de habilidades, capacidades y estrategias que los estimulan y sensibilizan, además que les serán muy útiles en su vida profesional y personal. Dentro de los aportes se puede evidenciar, el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, gracias a la reunión del equipo que les permite participar, interrelacionarse, trabajar por objetivos comunes. Los autores Winner, E, Goldstein. T y S. Lancrin, V. Reflejan la importancia de este tipo de educación:
En nuestras sociedades, tanto los artistas como los científicos y empresarios son modelos ejemplares de la innovación. No es de sorprender que se diga que la educación artística es un medio para desarrollar las habilidades consideradas fundamentales para innovar: pensamiento crítico y creativo, motivación, confianza en sí mismo, capacidad para comunicarse y cooperar de manera eficaz, además de otras habilidades del ámbito académico ajenas al arte, como las matemáticas, la ciencia, la lectura y la escritura. (2013, p. 23)
Figura 1. Ejercicios creativos del II encuentro
La creación de un encuentro
Desde el año 2012 se creó en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica el grupo de danza llamado “Humanizados”. Este grupo surge como un nuevo espacio de expresión artística y cultural para que los estudiantes, especialmente del Centro. logren experimentar nuevas maneras de ver, sentir y expresar mediante vivencias artísticas. Por ejemplo; a través del estímulo del baile, Humanizados posee más de 20 trabajos coreográficos montados de diversos ritmos. Además con la práctica constante, realiza dos ensayos por semana de cuatro horas cada uno, donde se imparten clases técnicas. También por el desarrollo de la sensibilidad; el grupo efectúa un mínimo de 12 presentaciones por semestre tanto dentro como fuera de la universidad. Gracias a estos eventos es posible que los estudiantes participantes del grupo, obtengan vivencias que los conecten con la práctica del humanismo como una parte fundamental en su tránsito por la universidad, durante su formación académica.
Luego de tres años de diversas actividades, de presentaciones tanto en el nivel nacional como internacional, surge en el año 2015, la iniciativa de realizar un “Encuentro Internacional Artístico Humanista”, producido y dirigido por el académico Carlos Morùa Carrillo, con el apoyo en la organización del grupo de baile “Humanizados”.
La idea que motivó esta iniciativa, se relaciona con conocer el tipo de trabajo metodológico y la labor social, entre otras actividades, que realizan las agrupaciones universitarias estatales, en las sedes centrales y regionales a lo largo del país. En Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores, (CONARE), es la institución que agrupa a estas universidades. Para el año 2014 estaba conformado por cuatro: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para el año 2016 se integró la Universidad Técnica Nacional (UTN). En cada sede central y regional, existen grupos artísticos de diversas especialidades que contribuyen a fomentar la práctica artística, convocar y reunir a los grupos de baile de estos centros fue la gran tarea. Además, se extendió la invitación a los países vecinos de Centroamérica para participar del evento.
El Centro de Estudios Generales como lugar de unión
Se consideró que el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, era el espacio ideal para desarrollar los procesos propuestos, aquellas experiencias que los conectaran con la práctica del humanismo. En ese sentido, las ponencias presentadas y los conversatorios se realizaron en las aulas, dirigidas a los cursos de estudiantes del Centro. Las presentaciones artísticas fueron parte de ese acercamiento que los alumnos tuvieron con la danza y los talleres se efectuaron con los integrantes de los grupos artísticos y con miembros de las comunidades participantes en cada Encuentro.
El Encuentro sus inicios
Desde noviembre del año 2014 los organizadores realizaron una invitación, por las redes sociales, por cartas y personalmente, a los directores de los grupos artísticos representativos de las diversas universidades nacionales, para que participaran del Encuentro con sus grupos y con trabajos de investigación o ponencias que mostraran temáticas sobre su labor metodológica, su proyección social y su trayectoria. En las tres oportunidades que se ha realizado el evento la participación ha sido masiva y entusiasta. Se ha logrado reunir a una gran cantidad de agrupaciones procedentes de las cinco universidades estatales (UNA, UCR, ITCR, UTN y UNED) y de algunas comunidades interesadas.
También se hizo invitación a compañeros, amigos y colegas de México y Centroamérica que mostraron un gran interés participando de estos acontecimientos y ahora son asiduos visitantes de esta fiesta cultural.
Tema
“El arte de movimiento en los grupos artísticos universitarios no profesionales”
Objetivos
1.Fomentar desde el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, la apertura cultural entre los países, el intercambio de metodologías, actividades y experiencias que realizan los grupos artísticos universitarios, no profesionales, en el área de la danza, tanto en las diferentes comunidades, como dentro y fuera del país.
2.Generar discusión y pensamiento sobre los mecanismos adecuados para establecer redes, vínculos y apoyos entre los diversos grupos participantes de los Encuentros Internacionales Artísticos Humanistas.
La metodología
La metodología utilizada fue por procesos, se logró desarrollar paso a paso las fases que llevaron al logro de los objetivos propuestos. Esto fue posible a través de la implementación de diversas y variadas estrategias, que buscaron la participación, la integración, el contacto y la difusión. Las técnicas utilizadas fueron de índole participativo, grupales y de comunicación, debido a la gran cantidad de personas, que se incorporaron a las actividades. Algunas de ellas fueron, de expresión artística; como talleres, eventos de difusión; los de discusión mediante los conversatorios con los estudiantes. Los criterios de selección de las actividades, dieron preferencia a las que promueven la participación masiva de los participantes.
Actividades con participación de grupos nacionales y extranjeros
La realización de un Encuentro Internacional Artístico Humanista con la participación de artistas nacionales e internacionales, mediante talleres, conversatorios, ponencias y espectáculos artísticos a realizarse la tercera semana del mes de abril, dentro de la Universidad Nacional. Y la realización de talleres y presentaciones en las comunidades.
El día jueves por la tarde se realiza en la Universidad las exposiciones de sus ponencias.El día viernes, todas las agrupaciones nacionales e internacionales se distribuyen entre las sedes universitarias participantes, celebrando convividos, talleres y espectáculos artísticos.El día sábado, por la mañana, todas las agrupaciones regresan a la ciudad de Heredia, en las aulas del Centro de Estudios Generales se realizan talleres impartidos por los maestros internacionales, dirigidos a los bailarines de los grupos universitarios.Y por la tarde, en el Auditorio Clorito Picado de la UNA, se realizan dos espectáculos artísticos, con la participación de todas las delegaciones participantes tanto nacionales como internacionales.Cada año con base en las experiencias y contactos se realiza una invitación, por las redes y por cartas, a los directores de grupos artísticos representativos de las diversas universidades nacionales e internacionales, para que participen del Encuentro, con sus grupos artísticos y que muestren su trabajo, su proyección social y su trayectoria.
Organización por comisiones (grupo Humanizados)
Todo este tipo de organización ha requerido una logística, cada año ha ido aumentando el número de participantes, durante la realización del Encuentro, funcionan por comisiones ejecutadas por el grupo Humanizados UNA-CEG. Lo interesante de este acontecimiento es que para la realización de este evento se requiere una perfecta sincronización con los encargados de las sedes donde se presentarán las delegaciones el día viernes, en todos los aspectos, hospedaje, alimentación, transporte y en la producción de todos los eventos. El éxito de las actividades depende de ello y por tanto de dejar una buena impresión en cada uno de los participantes tanto nacionales como internacionales.
1.Comisión alimentación y refrigerio: Yoselyn Campos y Laura Navarro
2.Comisión de hospedaje: Juan Ruiz, Luis Ruiz y Jason Cerdas
3.Comisión actividades en el auditorio: Alejandra Montero y Santiago López
4.Comisión actividades Sala de Ex decanos: Paola Mata y Vicky Gómez
5.Comisión de edecanes: Grupo Humanizados
6.Comisión de video y fotografía: Juan de Dios Quirós, Ricardo Pérez
7.Comisión de certificados y cartas: Karla Cordero
8.Comisión en comunidades: Carlos Morùa UNA, (Heredia), Haydee Jiménez UCR, (Sede Caribe Limón), Oscar Chanis ITCR, (San Carlos), Ana Isabel Valverde ITCR, (Cartago), Vladimir Rocha y Rebeca Alvarado Colegio Artístico, (Liberia), Ericka Robles UTN (Cañas).
9.Comisión de presupuesto: Carlos Morùa
10.Comisión de diseño de afiches y programas: Valeria Flores y Laura Gallegos Asistentes de producción (rotativas): Santiago López, Paola Mata y Alejandra Montero Producción y Dirección General: Carlos Morùa Carrillo
Participación estudiantil del CEG
Esta participación se ve reflejada tanto por medio del grupo de danza “Humanizados”, representante del CEG, que ayuda en la organización del evento y a través de los cursos que imparte el profesor Morúa y otros compañeros quienes participan como oyentes en las exposiciones de las ponencias, en los conversatorios y como público asistente donde se lleva a cabo los espectáculos artísticos.
|
|
|
Figura 2. Afiche y programa de los I,II y III Encuentros realizados
Tabla 1
Grupos participantes en los Encuentros Internacionales 2015-2016-2017
Cantidad personas |
||||||
# |
Nombre agrupaciones |
Encuentros |
Director |
2015 |
2016 |
2017 |
1 |
Humanizados CEG UNA |
1-2-3 |
Carlos Morúa |
17 |
18 |
18 |
2 |
Danzarte UCR Liberia |
1-2-3 |
Flor Gaitán |
15 |
15 |
12 |
3 |
UTN Cañas Bailes Populares |
2-3 |
Ericka Robles |
no |
12 |
14 |
4 |
UTN Alajuela |
2 |
Lourdes Cubero |
no |
15 |
no |
5 |
Danzú UCR San Pedro |
1-2-3 |
Diana Betancourt |
15 |
11 |
10 |
6 |
DanzaTec ITCR Cartago |
1-2-3 |
Ana I. Valverde |
4 |
15 |
15 |
7 |
Corpóreos Quepos |
1-2 |
Carlos Ovares |
9 |
12 |
no |
8 |
Danzartec ITCR San Carlos |
1-2-3 |
Oscar Chanis |
13 |
15 |
15 |
9 |
Artístico Felipe Pérez Liberia |
1-2-3 |
Rebeca y Vladimir |
15 |
12 |
8 |
10 |
Los Cronopios Santa Ana |
1 |
Silvia Arce |
8 |
no |
no |
11 |
Unedanza UNED San José |
2-3 |
Álvaro Vargas |
no |
15 |
15 |
12 |
Danzlim UCR Sede Caribe Limón |
2-3 |
Haydee Jiménez |
no |
10 |
10 |
13 |
Limón Dance Revolution |
3 |
Claudio Taylor |
no |
no |
6 |
14 |
Guatemala: I Q MOON |
2-3 |
Yossef Rivas Amabilia |
no |
3 |
3 |
15 |
Honduras |
2-3 |
Rafael Perdomo Sara Buck |
no |
2 |
10 |
16 |
Nicaragua |
1-2-3 |
Roberto Picado Freddy Rios |
4 |
1 |
4 |
17 |
El Salvador |
1-2-3 |
Tania Madrigal |
3 |
3 |
3 |
18 |
México UANL-UNAM |
1-2-3 |
Oscar Silva Ivan Ontivers |
1 |
15 |
1 |
Total por año |
120 |
174 |
144 |
|||
Total de agrupaciones 11 |
2015 |
|||||
Total de agrupaciones 15 |
2016 |
|||||
Total de agrupaciones 14 |
2016 |
Tabla 2
Sedes participantes en los Encuentros Internacionales 2015-2016-2017
# |
Grupos Participantes 2015 |
Grupos Participantes 2016 |
Grupos Participantes 2017 |
UNA Heredia |
Todas las agrupaciones |
Humanizados CEG México corpóreos |
Humanizados Limón Dance Revolution |
UCR Limón |
no |
Guatemala Danzlim UCR y Danzú-caribe UCR |
Honduras Danzlim UCR y Danzarte UCR |
ITCR San Carlos |
no |
Honduras Danzartec ITCR UNEDANZA |
Nicaragua Danzartec ITCR Danzú UCR |
ITCR Cartago |
no |
Nicaragua DanzaTec Danzarte |
Nicaragua DanzaTec ITCR Unedanza |
Colegio Felipe Pérez Liberia |
no |
El Salvador Grupos del colegio Artístico |
Guatemala Grupos del colegio Artístico |
UCR sede Occidente San Ramón |
El Salvador Nicaragua Humanizados Corpóreos Danzarte Grupos de la sede |
no |
no |
Casa de la Cultura Puriscal |
no |
no |
Ericka Robles UTN México Nicaragua |
Parque de San Rafael de Heredia |
Corpóreos Nicaragua |
no |
no |
Tabla 3
Los Encuentros Internacionales en números
2015 |
Realización 3 conversatorios con directores de México, El Salvador y Nicaragua |
Participación de 9 grupos de danza provenientes de diversas partes del país |
|
Presencia de 2 agrupaciones de Nicaragua y El Salvador |
|
Participación de un total de 113 jóvenes bailarines aficionados |
|
Realización de 3 espectáculos artísticos con todas las agrupaciones, en el Auditorio Clorito Picado en Heredia |
|
Realización de 2 eventos de extensión comunitaria (espectáculos): en la UCR de la sede Occidente de San Ramón y en el Parque de San Rafael de Heredia |
|
14 trabajos de investigación con temas sobre grupos comunitarios y aficionados |
|
2016 |
Participación de 9 agrupaciones de danza provenientes de Liberia, Quepos, Limón, San Carlos, San José, Cartago y Heredia |
Presencia de 5 agrupaciones Internacionales procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y México |
|
Participación total de 14 maestros y directores de proyectos o grupos de danza |
|
Realización de 3 espectáculos artísticos diferentes, realizados en la UNA en el Auditorio Clorito Picado |
|
Realización de 5 talleres de danza (3 de contemporáneo, 1 de ballet y 1 de danza terapia) para los integrantes de todas las agrupaciones participantes del Encuentro |
|
Realización de giras de extensión comunitaria efectuadas el día viernes 15 de abril de (talleres y espectáculos): en 3 sedes universitarias, la UCR sede Caribe de Limón, en el ITCR Sede San Carlos, y en la Sede Cartago y en un Colegio Artístico Felipe Pérez en Liberia, Guanacaste |
|
Participación de un total de 113 jóvenes artistas de la danza. Un público estimado en 500 personas solo en Heredia. Y la expansión de los eventos a otras comunidades y públicos fuera de la Gran Área Metropolitana |
|
Recopilación de 10 trabajos de investigación, por escrito con temas sobre la labor y proyección que los grupos universitarios y aficionados, realizan. |
|
Lazo de amistad y trabajo interuniversitario con las universidades estatales, mediante sus grupos representativos de danza y a través de la organización de actividades con los diferentes colegas. UCR, sede San Pedro y sede Caribe, Limón. ITCR sede Cartago y sede Santa Clara, San Carlos |
|
2017 |
Participación de doce agrupaciones nacionales de danza, provenientes de todas las provincias del país: Limón 2, Guanacaste 3, Alajuela 2, San José 3, Cartago 1 y Heredia 1 |
Presencia de 6 agrupaciones procedentes de Centroamérica y México |
|
Participación de 18 maestros y directores de proyectos o grupos de danza |
|
Realización de 3 espectáculos artísticos, en la UNA en el Auditorio Clorito Picado |
|
Realización de 5 talleres de danza (3 de contemporáneo, 1 de ballet y 1 de Educación Somática) para los integrantes de las agrupaciones participantes |
|
Realización de 7 eventos de extensión comunitaria (talleres y espectáculos): en la UCR Sede Caribe de Limón y Casa de la Cultura de Limón, en el ITCR Sede San Carlos, en la Sede Cartago, en el Colegio Felipe Pérez en Liberia, en la sede Occidente de la UCR en San Ramón y en la Casa de la Cultura de Puriscal |
|
Participación de un total de 200 jóvenes artistas de la danza. Un público estimado en 500 personas solo en Heredia. Y la expansión de los eventos a otras comunidades y públicos fuera de la Gran Área Metropolitana |
|
Elaboración de 5 trabajos de investigación elaborados por los directores internacionales sobre temas diversos de la danza |
|
Realización de dos conversatorios brindados por los primeros maestros que empezaron, a finales de los años sesenta, y de forma independiente, a desarrollar toda una trayectoria al estimular y sensibilizar el conocimiento y práctica de la danza |
|
Realización de un conversatorio con las cinco ponencias presentadas por los directores internacionales provenientes de Centroamérica y México sobre diversas temáticas en el campo de la danza. |
Los Encuentros en fotos talleres, conversatorios, conferencias
|
|
Figura 3. Conversatorio con directores nacionales
|
|
Figura 4. Conversatorio con directores internacionales
|
|
Figura 5. Conferencias con artistas nacionales
|
|
|
Figura 6. Talleres impartidos a integrantes de todas las agrupaciones
|
|
Figura 7. UCR. Sede Caribe |
Figura 8. San Carlos, ITCR |
|
|
Figura 9. Cartago, ITCR |
Figura 10. Liberia, UCR, Sede |
|
|
Figura 11. San Ramón, UCR, Sede Occidente |
Figura 12. Presentación a colegios |
A modo de conclusión
Los Encuentros Artísticos Humanistas desarrollados han contribuido a consolidar y abrir espacios importantes en el plano de la integración centroamericana, por medio del compartir en el nivel cultural con nuestros vecinos de Centroamérica y México, el arte de la danza, lo que ha permitido conocer la variedad de las culturas de los pueblos, los artistas y los grupos talentosos.
Estos Encuentros artísticos son muy enriquecedores culturalmente, porque participan agrupaciones de diversas zonas geográficas del país, de la Zona del Caribe, el Valle Central, la Zona Norte, el Pacífico Norte, etc.; y de varios países de América; que muestran tipos de obras como: afro caribeño, hip hop, contemporáneo, belly dance, folclor y otros. Estos trabajos artísticos por su variedad estimulan y sensibilizan a todos los participantes, y a los espectadores, les nutren los sentidos, les despiertan los sentimientos, las emociones, la creatividad y la imaginación, a través de la práctica o la apreciación de los trabajos coreográficos.
En este sentido las universidades estatales han brindado un apoyo fundamental al Encuentro Internacional al establecer vínculos con las comunidades y proporcionar espacios de aproximación y apreciación del arte, al fomentar el diálogo y la interacción situación que permite a una cantidad considerable de estudiantes, apreciar el arte de la danza en sus diversas especialidades en el nivel nacional.
Por medio de los conversatorios, se lograron conocer muchas de las vivencias contadas por los directores, encargados de enseñar el arte de la danza a los grupos comunitarios; información vital para entender parte de la realidad con la que lidian, al instruir esta forma de expresión artística, en las diversas comunidades del país. Conocer esos puntos de vista, perspectivas, problemáticas y preocupaciones fue significativa, para hacer conciencia de este trabajo artístico y la importancia del aporte que hace al desarrollo sociocultural. En ese sentido, fueron muy enriquecedores los conversatorios, porque aportaron nuevas maneras de hacer y entender el arte de la danza. Cada director y maestro invitado ha expuesto sobre los alcances y limitaciones de su trabajo con sus grupos. Se contribuyó a entender el papel que tiene el arte como promotor y creador de cultura.
Los Encuentros Internacionales Artísticos Humanistas desarrollaron una amplia y ambiciosa agenda, conformada por conversatorios, se desarrollaron, talleres, una gran cantidad de puestas en escena y lo más importante, se logró incorporar un equipo donde se vinculan las universidades estatales,(UNA, UCR, UNED, ITCR y UTN) al establecer una gran red de artistas y público participante. Por un día, se realizaron eventos en diversas sedes, del territorio nacional (Heredia, Liberia, San Carlos, Limón y Cartago), a donde se desplazaron grupos nacionales, internacionales y de la localidad, para efectuar, talleres y presentaciones de extensión comunitaria. Gracias al apoyo de los colegas y a la convocatoria de público esencialmente estudiantil, las experiencias fueron sumamente ricas en su contenido y en su formato en general.
Este espacio que se ha logrado abrir, hoy en día, constituye una vitrina del trabajo, que se prepara por un año, para luego llegar a mostrarse ante un público. Es una cita esperada por las agrupaciones para compartir, recibir talleres con maestros extranjeros, para observar el trabajo de los grupos participantes, para visitar las comunidades y realizar presentaciones. Contribuye, sin dudarlo, a la convivencia, al trabajo solidario y de equipo que realizan las universidades estatales por medio de sus directores de agrupaciones representativas y que hay que defender para que se continúe.
Se mostró a la comunidad estudiantil universitaria el tipo de trabajo que los diferentes grupos participantes realizan en sus comunidades locales y en otros países de la región. Dentro de este mosaico de posibilidades que se abrió con estas actividades, se habló de metodologías utilizadas, se visualizaron las problemáticas, se proyectaron caminos a seguir, se informó de una manera general la situación institucional de los grupos artísticos de algunas universidades.
Se reflexionó en la importancia de que las responsabilidades del desarrollo de la cultura, los espacios de participación ciudadana y demás articulaciones no pueden ser única y exclusivamente responsabilidad del Estado. En ese sentido se visualizó el aporte, por parte de los artistas expositores, de las diversas acciones que realizan, en aspectos de trabajo, organización, acción y proyección social, etc.
Estas experiencias son verdaderamente significativas para los estudiantes participantes de los grupos artísticos, porque ellos realizan una tarea de animación, estímulo y sensibilidad artística por medio del arte del movimiento. Comparten con otros estudiantes y agrupaciones, nacionales y extranjeras, se trasladan al interior del país, participan de talleres y espectáculos artísticos, tanto en Heredia en el Auditorio Clorito Picado, como en espacios no convencionales. Toda esta experiencia representa para ellos una aventura una manera activa de vivir el arte de la danza. Se rozan con grupos similares, observan sus obras, su vestuario, el trabajo práctico y en cierta manera tienen la posibilidad de medirse y aprender de esto.
Con el aporte de toda esta labor artística en las comunidades, se construyen identidades, se fomentan disciplinas, se incrementan autoestimas, se generan espacios de convivencia y se obtiene la posibilidad de conocer otras latitudes, mientras se lleva algo propio de donde se vive.
Estos espacios abiertos constituyen una oportunidad para que los grupos de danza universitarios nacionales, se conozcan y realicen diversas propuestas de trabajo en conjunto, a lo largo del año; donde los integrantes se interrelacionen, tengan convivencia y establezcan vínculos de desarrollo y crecimiento personal, mediante las nuevas propuestas de trabajo, de entrenamiento, de estilos de baile y de otros maestros y espacios.
Sin duda estos encuentros constituyen un espacio creativo e innovador, donde se busca utilizar el arte como una herramienta para apoyar los procesos de formación humana integral, se considera, por tanto, impulso para el desarrollo de capacidades y habilidades, entre ellas, de liderazgo, tolerancia, y disciplina entre todos los participantes, artistas y público en general.
Mantener estos Encuentros artísticos y ampliarlos hacia nuevas comunidades, es el reto del trabajo solidario y de equipo que se viene y una forma de difundir la artes desde la práctica hasta la apreciación misma. Los estudiantes universitarios serán protagonistas que encontrarán un sentido vivo al mostrar su arte a las comunidades.
Referencias
Begoña, L. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE
Bolaños, G. (2009). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Costa Rica: EUNED,
Camus, Albert “La misión del escritor”, antología de Visionarios Implacables, Buenos Aires.
Cameron, J. (1996). El camino del artista Editorial Troquel, Buenos Aires. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/tea/tea1a.htm
Centro Rediseño Curricular de la Formación Humanística. Heredia, Costa Rica 2011 Universidad Nacional.
Chaves, M. (2004). Educación sensorial a través del arte: educación, percepción e inteligencia a través del arte para jóvenes con Síndrome de Down. México: Editorial Distribuidor Conaculta.
Humphrey, D. El arte de componer danzas. Cuba: Edición Revolucionaria.
Jiménez, C. (2011). La importancia de la educación artística en la formación Integral del alumno. Tesina para obtener el grado en Educación. Universidad del Carmen. Campeche, México.
Winner, E., Goldstein, T., y S. Lancrin, V. (2014), ¿El arte por el arte?: La influencia de la educación artística, Instituto Politécnico Nacional, México, https://doi.org/10.1787/9789264224902-es.
1 Maestría en Artes con especialidad en Difusión Cultural, Licenciado en la especialidad de Danza. Académico en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional. Correo electrónico: carlos.morua.carrillo@una.cr
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica |