Hermenéutica de la ciudad. Hacia una lectura humanista de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.6-1.3Palabras clave:
ciudad; comunicación; hermenéutica; dinámicas sociales.Resumen
El artículo tiene como objetivo divulgar las estrategias didácticas, las bases conceptuales y las conclusiones que surgieron de la implementación de la cátedra opcional denominada Domingo de Guzmán. La metodología está basada en la forma como la Universidad Santo Tomás puso en práctica la técnica de trabajo denominada hermenéutica que se aplica en los lugares donde las personas se desenvuelven.
Se logra evidenciar cómo este nuevo ejercicio básico ayuda al disfrute del aprendizaje desde una base humanista. Partiendo de la cátedra en cuestión, también se pretendió reconocer la importancia que la comunicación desempeña en la cotidianidad del ser humano y, desde esta mirada, comprender que su naturaleza es comunicacional, tomando en cuenta el entorno en el que un individuo se desarrolla, en este caso, la ciudad donde este vive. La cátedra opcional denominada Domingo de Guzmán: Las dimensiones humanísticas de la comunicación buscaba descubrir, profundizar y contextualizar las dimensiones humanistas de la comunicación.
Referencias
Garcia del Castillo, J. (1989). Orden de predicadores y comunicación social. Bogotá: CIDAL.
Universidad Santo Tomás. (2015). Documento Marco Humanidades. Bogotá: Ediciones USTA.
Villareal, A. (2011). En nuevo humanismo y la comunicación. Revista de Humanidades, 1, 1-12.