Formulación Proyectos La formulación de proyectos desde la perspectiva de los derechos humanos en el caso de la niñez y la Adolescencia en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.6-2.5Palabras clave:
cooperación internacional; formulación proyectos; niñez; adolescencia; participación.Resumen
El presente artículo determina las potencialidades del enfoque de derechos de niñez y adolescencia desde una perspectiva de derechos humanos para la formulación de proyectos de cooperación internacional. En el ámbito jurídico, gracias al Sistema Nacional de Protección de la Niñez y la adolescencia en Costa Rica, se cuenta con mecanismos para facilitar la participación de este sector en la generación de este tipo de propuestas. Se plantea la necesidad de trabajar en las aulas universitarias los procesos de formulación de proyectos, donde se incorporen técnicas, estrategias y metodologías que permitan una mayor cercanía del especialista con la población en estudio, a fin de garantizar el éxito y el compromiso de las iniciativas proyectadas. En Costa Rica, hay un fuerte compromiso con esta área social, pese al desarrollo de todo un Sistema Nacional de Protección a la Niñez y la adolescencia, que deja pendientes muchas expectativas en sus verdaderos alcances y ejecución. Existen aún muchas deudas históricas con el sector, particularmente con grupos como primera infancia y la adolescencia.
Referencias
Berger, P. L., Luckmann, T., y Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (1989). Convención Internacional de los derechos del niño. Ginebra.
Fernández, E. (2017). Reflexiones sobre el Sujeto y los Derechos Humanos en la Modernidad. Revista de Filosofía, 87 (3). 97-118. Recuperado de: https://search-ebscohost-com.una.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,uid,url&db=asn&AN=133416544&lang=es&site=ehost-live consultado el 27 de marzo de 2019
García. E. (1994). Derecho de la infancia-adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral. Colombia: UNICEF.
Guendel, L. (2002). Políticas públicas y derechos humanos. Revista de Ciencias Sociales, 3 (97).106-125. Recuperado de: https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS97/08.pdf
Guerrero, A. (2010). Derechos humanos y ciudadanía en América Latina. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (51). 109-139. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742010000200006&lng=es&tlng=es.
Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. España: Trotta
Hart, R. A., Espinosa, M. F., Iltus, S., y Lorenzo, R. (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. PAU.
Méndez. G. (1994). Derecho de la infancia-adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral. Colombia: UNICEF.
Nirenberg, O. (2006). Participación de adolescentes en proyectos sociales: aportes conceptuales y pautas para su evaluación. Buenos Aires: Paidós.
Project Cartoon. (2006). Como funcionan realmente los proyectos de TI. Recuperado de: http://www.projectcartoon.com/cartoon/28
Rica, C., y Santos, D. B. (2003). Código de la niñez y la adolescencia. Costa Rica: Editorial Juritexto.
Thoening, J. C. (1997). Política pública y acción pública. México: Fondo Aleph y Biblioteca Digital de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/11713/1/DOCT2064257_ARTICULO_2-VOLVINUM1.PDF