Proceso educativo en cultura de paz y masculinidades con dos grupos de hombres privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga.

Autores/as

  • Estefanía Fernández Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Omar Herrera Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Oxana Mena Calderón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Melany Quirós Fernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.7-1.5

Palabras clave:

masculinidades, cultura de paz, ludopedagogía, re-aprender

Resumen

El presente artículo se desarrolló en el marco del proyecto UNA Cultura de paz: abordaje ludo pedagógico con personas privadas de libertad, ejecutado con dos grupos de hombres privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga, que abordó los temas de cultura de paz y masculinidades. Dicha experiencia surgió de diferentes necesidades detectadas por proyectos anteriores dedicados al fomento del emprendimiento empresarial en la población de dos centros penales: el Centro de Atención Institucional en San Rafael de Alajuela y el Centro Semi-Institucional San Agustín en Heredia. La idea era construir un proyecto que respondiera a la promoción de una convivencia basada en la cultura de paz, ya que se detectó la presencia de dinámicas de violencia en las relaciones de la población a lo interno de los centros penales. La ejecución del proyecto giró en torno al fomento de la capacidad crítica en la población meta, de manera que lograra examinar críticamente sus marcos culturales y morales, desarrollando nuevas habilidades positivas (con enfoque de género y masculinidades) en sus relaciones con otras personas, tanto dentro como fuera del ambiente penitenciario.

Biografía del autor/a

Omar Herrera Rodríguez, Universidad Nacional

Bachiller en Filosofía por la Universidad de Costa Rica y máster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Oxana Mena Calderón, Universidad Nacional

Internacionalista, egresada de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente es Project Manager y gestora de emprendimiento de la Asociación Yo Emprendedor. estudiante asistente del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, como facilitadora en el proyecto UNA Cultura de Paz.

Melany Quirós Fernández, Universidad Nacional

Estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente labora como estudiante asistente del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional en el proyecto UNA Cultura de Paz, abordaje Ludopedagógico con Personas Privadas de Libertad.

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Publicado

2019-10-05

Cómo citar

Fernández Ramírez, E., Herrera Rodríguez, O., Mena Calderón, O., & Quirós Fernández, M. (2019). Proceso educativo en cultura de paz y masculinidades con dos grupos de hombres privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga. Revista Nuevo Humanismo, 7(1). https://doi.org/10.15359/rnh.7-1.5

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Fernández Ramírez, E., Herrera Rodríguez, O., Mena Calderón, O., & Quirós Fernández, M. (2019). Proceso educativo en cultura de paz y masculinidades con dos grupos de hombres privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga. Revista Nuevo Humanismo, 7(1). https://doi.org/10.15359/rnh.7-1.5

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