Privados al descubierto

Autores/as

  • Helen Marenco Rojas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Juan Diego Gómez Navarro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Doriam Chavarría López Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.7-2.4

Palabras clave:

cultura de paz, personas privadas de libertad, expresiones artísticas, convivencia, reinserción

Resumen

El presente artículo corresponde al proyecto denominado  “Cultura de Paz y Expresiones Artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional "Calle Real" de Liberia y el Centro de Atención Semi-Institucional Nicoya 2017-2018”, el cual se ha desarrollado como parte de un esfuerzo de articulación interinstitucional entre el Centro de Estudios Generales y la Sede Regional Chorotega, ambos de la Universidad Nacional en Costa Rica. Su objetivo ha sido contribuir con el desarrollo de capacidades y habilidades para la vida de personas privadas de libertad en la Región Chorotega y, asimismo, con su proceso de reinserción y readaptación social. Se utilizaron cuatro técnicas, talleres, charlas, ludo pedagogía y actividades artísticas, que fueron un medio para el abordaje integral de los conceptos, como por ejemplo la vivencia de una cultura paz, convivencia pacífica y su vinculación con el arte. Con ello, se obtuvieron resultados importantes como la reflexión y la concientización de las situaciones cotidianas, la socialización y construcciones sociales. Gracias a esta experiencia de aprendizaje, se ha logrado desarrollar una dimensión emocional,  motivacional y cognitiva de las personas participantes, mediante la generación de espacios humanizados, creados mediante actividades lúdicas, artísticas (actividad corporal a partir del teatro y la danza, entre otras).  Como resultado de estas dinámicas y expresiones se llevó a cabo un Taller de Danza con el cual, mediante una secuela de ensayos y ejercicios basados en la danza contemporánea construimos una coreografía "Cuerpos al descubierto", a partir de su percepción de vida. Se efectuaron también jornadas de reflexión, que se convirtieron en espacios de encuentro y reflexión, sobre los objetivos, metodología y donde nos replanteamos sobre el concepto de las personas privadas de libertad para contribuir al mejoramiento de las condiciones que pertenecen a este sistema.

Biografía del autor/a

Helen Marenco Rojas, Universidad Nacional

Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Maestría en Danza con Énfasis en Formación Dancística. Licenciada en Ciencias de la Educación Preescolar y en Danza. Académica del Centro de Estudios Generales y extensionista de la Universidad Nacional (UNA). Co-coordinadora del proyecto Cultura de Paz y Expresiones Artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real (Liberia) y en el Centro Semi-Institucional (Nicoya).

Juan Diego Gómez Navarro, Universidad Nacional

Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Máster en Derecho Registral y Notarial. Bachiller en Relaciones Internacionales, Licenciado en Derecho, Notario. Académico del Centro de Estudios Generales, investigador en la Cátedra Rolando García.

Doriam Chavarría López, Universidad Nacional

Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Licenciada en Historia, Máster en Psicopedagogía. Académica y Extensionista en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica.  Vicedecana en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica.

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Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Marenco Rojas, H., Gómez Navarro, J. D., & Chavarría López, D. (2019). Privados al descubierto. Revista Nuevo Humanismo, 7(2). https://doi.org/10.15359/rnh.7-2.4

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Marenco Rojas, H., Gómez Navarro, J. D., & Chavarría López, D. (2019). Privados al descubierto. Revista Nuevo Humanismo, 7(2). https://doi.org/10.15359/rnh.7-2.4

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