El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales

Autores/as

  • María Elena Córdoba Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.4

Palabras clave:

Constructivismo sociocultural lingüístico, Estudios Generales, recursos semióticos, relación horizontal, lenguaje

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, señalar y analizar algunas características del constructivismo y de los Estudios Generales con intención de establecer puentes conceptuales y de encuentro metodológico entre ambos, así como generar la reflexión que permita identificar, específicamente, las bondades del constructivismo sociocultural lingüístico como un soporte teórico adecuado a la epistemología de los Estudios Generales, cuyo propósito se orienta al desarrollo de ciudadanos éticos, con pensamiento crítico y sentido del bien común, entre otras características. La relación de horizontalidad, que proponen los Estudios Generales, y el vínculo docente-estudiante, donde me reconozco y reconozco al otro como persona, no pueden estar sostenidos por cualquier teoría pedagógica. Por tal razón, es posible empezar a establecer lazos con esta modalidad de constructivismo, en la cual el proceso de enseñanza y aprendizaje implica actividad conjunta entre estudiantes y docentes, y acontece alrededor de contenidos y acciones de enseñanza a través de la estructuración de esa actividad y de los recursos semióticos presentes en el habla de los involucrados. Por último, se puede establecer un paralelismo entre el constructivismo sociocultural lingüístico y los Estudios Generales, en tanto se asuma una postura que supere la concepción de aprendizaje desde las disciplinas de manera independiente, a la vez que se priorice el vehículo con el que se construye conocimiento que es el lenguaje, además de otras similitudes que llevan a considerarla digna de ser tomada en cuenta como una teoría de soporte para la práctica docente en Estudios Generales.

Biografía del autor/a

María Elena Córdoba, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Docente Investigadora en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y consultora educativa independiente. Tiene Licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Maestría en Educación Social y Animación Sociocultural de la Universidad de Sevilla y Doctorado en Educación del Atlantic International University. Su línea principal de Investigación son los Estudios Generales y la Transdisciplinariedad.

Referencias

Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35601309.

Castro, A., Colpas, E., Barnett, R., Roa, A. Cabrera, K… Rodrigo Tomás del Valle Martín et al. (2018). Reflexiones sobre los estudios generales en la educación superior uninorte. Universidad del Norte. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7888/9789587418750%20eReflexiones%20sobre%20estudios%20en%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: Ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología, 69. 154-178.

Coll, C. (1990). Constructivismo y educación: La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En Psicología de la educación escolar (pp. 157-186). Alianza.

Coll, C., y Onrubia, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumno. Revista Investigación en la Escuela, 45, 21-31.

Coll, C., Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: El ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70.

Córdoba, M., y Vélez, W. (2017). Evaluación del papel de los intercambios de docentes de estudios generales para la formación integral del estudiante. Ciencia y Sociedad, 42(2), 39-52.

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Ediciones Destino.

Gutiérrez, M. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Universidad de Manizales

Rueda, M. (2009). In memoriam: Dr. Pablo Latapí Sarre (1927-2009). Perfiles educativos, 31(125), 3-6. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300001&lng=es&tlng=es.

Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Editorial Labor.

Rodríguez, J. (2011). El papel de los estudios generales en los estudios universitarios contemporáneos. Estudios, 9(97), 19-38

Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html

Tubino, F. (2011) La formación humanista para el desarrollo y el papel de los estudios generales en la educación universitaria. En Contexto y sentido de los estudios generales (pp. 79-108). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valencia, V. (2016). Dimensión emocional en la atribución de sentido al aprendizaje, en un entorno educativo universitario híbrido [Tesis de posgrado]. Universidad Tecnológica de Pereira.

Vélez, W. (2011). Una educación general transdisciplinaria para el fortalecimiento de la Universidad. Revista Umbral, 69, 5-32.

Vélez, W. (2014). Pertinencia de los estudios generales en los currículos universitarios en el siglo XXI. Seminario Internacional de Estudios Generales.

Vygotsky, L. (1989a). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Critica.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Paidós.

Wertsch, J. (1985). Introduction. En Wertsch, J. (1985). Culture, communication and cognition: Vygotskyan perspectives. Cambridge University Press.

Wertsch, J. (1991). Voces de la mente. Aprendizaje/ Visor.

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

Córdoba, M. E. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, 8(1). https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.4

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Córdoba, M. E. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, 8(1). https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.4