Educandos universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje en tiempos de COVID-19. El caso de Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, Campus Liberia
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.8-2.5Palabras clave:
Tecnologías de la información y comunicación; educación universitaria; brecha digital; aprendizaje; COVID-19.Resumen
La presente investigación examina las prácticas de los estudiantes universitarios para quienes su proceso de formación se ha visto modificado durante tiempos de COVID-19 hacia una presencialidad remota que interactúa con espacios de aprendizajes virtuales. Ante estos retos, se implementó un estudio, cuyo objetivo fue analizar el efecto del acceso a las TIC por parte de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional (UNA), Sede Región Chorotega, Campus Liberia, y sus posibles repercusiones en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para lograrlo, se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo, con una muestra a 221 educandos universitarios. Los resultados revelaron amplias desigualdades en diversos extractos estudiantiles en cuatro componentes: conectividad, recursos tecnológicos, inconvenientes y complicaciones alternas. También se determinó que en la interacción con las TIC coexiste una evidente discrepancia en el acceso a los recursos digitales, llamado brecha digital. Sobresalen también importantes variables que deben ser consideradas para atender la salud mental de estudiantes y docentes. La investigación establece que la alfabetización digital es un desafío social que sigue pendiente. Para ello, se establecen recomendaciones dirigidas a las diferentes instancias de la UNA, sobre todo a la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil y a la Vicerrectoría de Docencia.
Referencias
Abreu, A. T., Bonilla, I. R., Molina, R., Carrasquillo, J. E., Rodríguez, L. R. R., García, M. R., ... y Nina, D. (2020). Brecha digital, aprendizaje y salud mental. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/63986199/Brecha_Digital-Aprendizaje-Salud_Mental_en_UPRH_ante_el_COVID-19 20200721-31501-1tcrkk1.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo - BID (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. http://dx.doi.org/10.18235/0002337
Cano, S., Collazos, C. A., Flórez-Aristizabal, L., Moreira, F., y Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 51-59. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/734/412
Cañete, A.R. (2020) El coronavirus no discrimina, las desigualdades Sí. Oxfam: Recuperado de: https://oi-files-d8-prod.s3.eu-west-2.amazonaws.com/s3fs-public/2020-03/Covid%2019%20en%20LAC_nota%20informativa_F_0.pdf
Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., y García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/download/322/566
García Peñalvo, F. J., y Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/144140/7.pdf?sequence=1
Gómez, R. y Martínez, J. (2001). Internet ¿Para qué? Pensando las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) Canadá, Fundación ACCESO Costa Rica. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/44934.pdf
Hernández, R y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443&pg=81
Martínez, H. (2018). Metodología de la investigación. Cengage. Recuperado de: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6401&pg=124
Murillo, F. J., y Duk, C. (2020). El COVID-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071873782020000100011&script=sci_arttext
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO (2020). Impacto de la COVID-19. Recuperado de: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Ríos, Rossanna (2006). Brecha digital entre estudiantes de escuelas públicas y privadas. Télématique, 5(2),1 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=784/78450208.pdf
Santuario, A. A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. Recuperado de: http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/541/1/AlcantaraA_2020_Educacion_superior_y_covid.pdf
Serrano, S.A y Martínez, M.E. (2003). La brecha digital, mitos y realidades. México: Universidad Autónoma de California. La brecha digital, mitos y realidades. Recuperado de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf
Sigüenza, J. F. Á. (2019). Nativos Digitales y brecha digital: Una visión comparativa en el uso de las TIC. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(11), 203-223. Recuperado de http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/download/186/167