Inclusión y vivencia de los derechos humanos y educación en valores en la formación humanista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.8-2.4

Palabras clave:

Educación superior; derechos humanos; valores; Humanismo.

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo de una investigación exploratoria, la cual se llevó a cabo durante los años 2018 y 2019. La finalidad fue conocer de qué forma los derechos humanos y los valores están presentes en algunos cursos del Centro de Estudios Generales (CEG), el Colegio Humanístico Costarricense y en la Maestría en Humanismo, Sociedad y Ambiente del CEG. El estudio se realizó como parte de las actividades del Proyecto Educación en Valores y Derechos Humanos en la Formación Docente de la Agencia de Cooperación Alemana (DAAD) desarrollado por la Universidad de Ösnabruck, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional (CEG-CIDE). Durante el 2019, cada universidad desarrolló el análisis documental de los programas y la aplicación de los grupos focales y de los cuestionarios en las unidades académicas seleccionadas. En el caso de la Universidad Nacional, para el análisis documental, se trabajó con los programas de los cursos del Colegio Humanístico Costarricense equiparables con los del Centro de Estudios Generales, correspondientes al área de profundización del 2018 y que fueron parte de un plan piloto. También se trabajó con los programas de los cursos del Centro de Estudios Generales y con los de la Maestría en Humanismo, Sociedad y Ambiente. Los resultados evidencian que la temática de derechos humanos y valores está presente de forma implícita en la mayoría de los programas de los cursos analizados. Se recomienda explicitar estos temas y abordarlos intencionadamente en los cursos, de manera que se logre mayor coherencia entre la teoría humanista con la práctica en el aula.

Biografía del autor/a

Heidy Vega García, Centro de Estudios Generales, UNA

Doctora en Estudios Latinoamericanos con Mención en Pensamiento Latinoamericano y Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia con Mención en Ambiente y Desarrollo. Académica del Área de Ciencia y Tecnología del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional de Costa Rica.

Dirección electrónica: heidy.vega.garcia@una.cr

Jaime Mora Arias, Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional

Doctor en Estudios Latinoamericanos con Mención en Pensamiento Latinoamericano; Máster en Humanidades y Licenciado en Derecho. Académico del Área de Ciencias Sociales del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional de Costa Rica.

Dirección electrónica: jaime.mora.arias@una.cr

 

Referencias

Universidad Nacional. (Setiembre, 2019). Informe Final del Grupo de Investigación Universidad Nacional, Centro de Estudios Generales-Centro de Investigación en Docencia y Educación, Proyecto “Educación en Valores y Derechos Humanos en la Formación Docente”. Agencia de Cooperación Alemana (DAAD). Inédito.

Universidad Nacional. (2015). Estatuto Orgánico. http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6693/ESTATUTO-ORG%C3%81NICO-UNA-digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vargas, M. y Vega, H. (2020). Derechos humanos y educación en valores en la formación docente desde la percepción de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional en Costa Rica. Ponencia presentada en el IX Encuentro Internacional de la Red Kipus 2020 “Políticas docentes en la formación inicial y continua para la educación básica y superior frente a los actuales desafíos”. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/17274/PONENCIA%20VARGAS%20VEGA%20KIPUS%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

García, H. V., & Mora Arias, J. (2020). Inclusión y vivencia de los derechos humanos y educación en valores en la formación humanista. Revista Nuevo Humanismo, 8(2), 16. https://doi.org/10.15359/rnh.8-2.4

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

García, H. V., & Mora Arias, J. (2020). Inclusión y vivencia de los derechos humanos y educación en valores en la formación humanista. Revista Nuevo Humanismo, 8(2), 16. https://doi.org/10.15359/rnh.8-2.4

Artículos más leídos del mismo autor/a