Nuevo Humanismo, Estudios Generales y Pedagogía de la Resistencia

Autores/as

  • María Elena Córdoba
  • Miguel Baraona Cockerell

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.9-1.3

Resumen

En el presente artículo se busca presentar un conjunto de ideas que confluyen hacia una propuesta esencial que se ha formulado en las siguientes páginas: Que es posible e indispensable promover una Pedagogía de la Resistencia que facilite y motive a los educandos a desarrollar su capacidad innata para el Pensamiento Crítico, sin emplear para ello ni el adoctrinamiento, ni la persuasión. La metodología utilizada se ha enfocado en examinar una gran cantidad de trabajos heterogéneos dentro del campo que a grandes rasgos podemos denominar Pedagogía Crítica, lo hemos conjugado con un rescate activo de las nociones educativas freirianas, y la perspectiva autoemancipadora del Nuevo Humanismo. Mientras que la discusión se basa en la perspectiva de los autores que han sido educadores por muchos y muy largos años y en contextos culturales y educativos muy diferentes, y, por supuesto, este trabajo transparenta inquietudes que nacen no de la teoría, sino del trabajo prolongado y en el aula misma con educandos muy diversos y representativos de amplia gama de idiosincrasias nacionales y de variados estratos socioeconómicos. Los conceptos abstractos no han hecho otra cosa que darle una forma más elaborada y precisa a una rica experiencia empírica, y a pensamientos e intuiciones acumuladas por largo tiempo. Por lo cual, es posible concluir con la idea de que se pueden tener las teorías más sofisticadas, inteligentes, creativas y bien fundamentadas, pero son papel mojado si no van acompañadas de una práctica áulica coherente con los postulados conceptuales que se reivindican.

Referencias

Al-Khalili, J. (2011). The House of Wisdom: How Arabic Science Saved Ancient Knowledge and Gave Us the Renaissance. Penguin Press.

Baraona, M. (2005). Puntos de fuga. El fin de una historia y la transición a la hipermodernidad. LOM.

Baraona, M. & Mata, E. (2015). “Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina”. Revista de Nuevo Humanismo. 3(1) DOI: 10.15359/rnh.3-1.3.

Baraona, M., Castro, Willy; Muñoz, D. (2020). “Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo”. Revista Nuevo Humanismo. 8(1):9-15.

Bajaj, M. (2015). “Pedagogies of resistance’ and critical peace education praxis”. Journal of Peace Education. Vol. 12(2): 154-166. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/17400201.2014.991914

Darder, A. (2017) Resistencia emancipadora y radicalización: indispensable en la formación de ciudadanos democráticos. Rizoma Freireano - n.° 22. Instituto Paulo Freire de España en: http://www.rizoma-freireano.org/resistencia-emancipadora-22#:~:text=Una%20pedagog%C3%ADa%20problem%C3%A1tica%20de%20la,opciones%20y%20de%20su%20derecho

Giroux, H. (2013). Una pedagogía de la resistencia en la edad del capitalismo de casino. Con-Ciencia Social, N.° 17 pp. 55-71.

Giroux, H. (2013). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis educativa. Año XVII, N.º 17 / 1 y 2 pp. 13-26.

Fish, S. (2013). “The Two Cultures of Educational Reform”. The New York Times. August 26, p.13.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Akal.

Hill, D. (1993). Islamic Science and Engineering. Edinburgh University Press.

Holguin, D. (2013). Teoría y resistencia en educación, hacia una pedagogía crítica desde los planteamientos de Henry Giroux. En Clave Social. Vol. 2. N.° 1.

Jager, W. (1995). Paideia. FCE.

Keynes, J. (1936). The General Theory of Employment, Interest and Money. Harcourt, Brace and Company.

Klein, N. (2007). La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre. Paidós Ibérica.

Lyons, J. (2009). The House of Wisdom: How the Arabs Transformed Western Civilization. Bloomsbury Press.

Marx, C. (2016/1844). Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. Createspace Independent Publishing Platform.

Matos de Souza, R; Castaño, R.; Clementino de Souza, E. (2018). Pedagogía de la resistencia: la negación como pieza de (de) formación. Praxis educativa, Vol. 22, N.º 2 pp. 94-111 en: http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220209

Moya, L. (2019). Reseña de Pié (2019). La insurrección de la vulnerabilidad. Athenea Digital, 19(3), e2682. http://doi.org/10.5565/rev/athenea.2682

Páez, Ruth, Rondón, G. y Trejo, J. (editores). (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO.

Real, E. (2015). Peter McLaren: De la pedagogía de la Resistencia a la pedagogía de la transformación. Piezas. Revista semestral Nueva Época, volumen VI, núm. 20.

Ribeiro, D. (1971). La universidad necesaria. Editorial Universitaria.

Ribeiro, D. (1995). Brasil como problema. FCE.

Rodríguez L.; Marín, C.; Moreno, S.; Rubano, M. (2007). “Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina”. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XVIII, núm. 34, pp. 129-171.

Sánchez, N.; Sandoval, E.; Goyeneche, R.; Gallego, D. ; Aristizabal, L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacios. Vol. 39 (N. º 10). Año 2018, pág. 41.

Sanz, N.; Sjur, B. (2002). The Heritage of European Universities. Council of Europe.

Torres, C. (1999). “La universidad latinoamericana: de la reforma de 1918 al cambio estructural en los noventa”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. julio-diciembre 7999. (Vol)4: 8, pp. 345-377

Torres, C. y Schugurensky D. (2001). “La economía política de la educación superior en la era de la globalización neoliberal: América Latina desde una perspectiva comparatista”. Perfiles educativos. Vol. 23, n.° 92

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

Córdoba, M. E., & Baraona Cockerell, M. (2021). Nuevo Humanismo, Estudios Generales y Pedagogía de la Resistencia. Revista Nuevo Humanismo, 9(1), 30. https://doi.org/10.15359/rnh.9-1.3

Número

Sección

Humanismo y Educación (sección arbitrada)

Cómo citar

Córdoba, M. E., & Baraona Cockerell, M. (2021). Nuevo Humanismo, Estudios Generales y Pedagogía de la Resistencia. Revista Nuevo Humanismo, 9(1), 30. https://doi.org/10.15359/rnh.9-1.3

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>