Metaficcionalidad y detectives cibernéticos: tecno disyuntivas de identidad en Lágrimas en la lluvia y Blade Runner

Autores/as

  • Mario Morera Stephen F Austin State University Texas, Estados Unidos, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.10-2.1

Palabras clave:

Ciborgs, detectivesco, distopía, metaficción, novela negra

Resumen

La escritora española Rosa Montero ha creado con su trilogía de la detective Bruna Husky un mundo futurista en el Madrid del año 2109. Dicha serie se compone de las obras Lágrimas en la lluvia (2011), El peso del corazón (2015) y Los tiempos del odio (2018), las cuales presentan una continua conexión estética, temática y filosófica con la película Blade Runner (versiones de 1982 y 2007). Montero crea una relación simbiótica del tipo intertextual entre la primera de estas novelas y los filmes citados. Este artículo propone analizar comparativamente esta dinámica de metaficción en la que la escritora incorpora, en la primera novela de esta trilogía, elementos de la película, a fin de desarrollar un análisis poshumanista del papel del detective cyborg y sus disyuntivas de identidad. Se estudia también la reacción de los y las seguidoras de la novela y cine detectivesco noir.

Biografía del autor/a

Mario Morera, Stephen F Austin State University Texas, Estados Unidos

Obtuvo su bachillerato en inglés y traducción de la Universidad de Costa Rica, su Maestría en Estudios Interdisciplinarios: inglés, español y estudios latinoamericanos de Stephen F. Austin State University, y su doctorado en Español con especialización en Distopía, Ciencia Ficción, Posthumanismo, Futurismo, Retrofuturismo, en cine, narrativa y teatro de Texas Tech University. Labora como Assistant Professor en Stephen F. Austin State University para los departamentos de Lenguas, Cultura y Comunicación, y de Estudios Multidisciplinarios en Nacogdoches, Texas. Es además Director Ejecutivo de SCOLAS (Southwest Council of Latin American Studies).

Referencias

Antonio J. Aiello, A. (2015). El discurso narrativo de Zoe Valdés. Retrieved February 14, 2022, http://www.ellugareno.com/2015/03/el-discurso-narrativo-de-zoe-valdes-por.html

Heuser, S. (2007). (En)gendering Artificial Intelligence in Cyberspace. The Yearbook of English Studies, 37(2), pp. 129-145. https://doi.org/10.2307/20479306

Marcus, Laura. (2003). Detection and literary fiction. Priestman, M. (Ed.). (2010). In The Cambridge Companion to American Crime Fiction (Cambridge Companions to Literature). Cambridge University Press, pp. 245-264.

Montero, R. (2011). Lágrimas en la lluvia. Editorial Seix Barral.

Mori, M. (Junio, 2012). The uncanny valley. IEEE Robotics & Automation Magazine, pp. 12-20.

Pérez, G. (2019). Subversión y de(s)construcción de subgéneros en la narrativa de Rosa Montero. Albatros Ediciones.

Portillo Vera, E. (2016). La biblioteca fantasma de El libro vacío: reconstrucción del modelo de escritor de José García. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tesis de licenciatura.

Reddy, M T. (2003). Women Detectives. Priestman, M (Ed.). In The Cambridge Companion to Crime Fiction. Cambridge University Press, pp. 191-208.

Rosales Rodríguez, A. (2006). Introducción a la filosofía de la tecnología. Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner, Theatrical cut. [Película]. Warner Bros.

Scott, R. (Director). (2007). Blade Runner, The final cut. [Película]. Warner Bros.

Torres Cruz, D. (2014). Postmodern metanarratives: Blade Runner and literature in the age of image. Palgrave Macmillan limited.

Vizcarra, Fernando. (2011). Modernidades múltiples y perfiles identitarios en Blade Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. Revista Culturales. 7(13), Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales-Museo., Mexicali, pp. 31-62.

You, Ch. (2018). Picturing a posthuman identity: personhood, affect and companionship ethics in Mary Liddell’s Little machinery and Shaun Tan’s The lost thing Posthumanism in fantastic fiction, pp. 133-147.

Zavala, L. (2004). Metaficción en literatura y cine. Actas XV Congreso AIH (Vol. III). Centro Virtual Cervantes, pp. 741-749.

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Morera, M. (2022). Metaficcionalidad y detectives cibernéticos: tecno disyuntivas de identidad en Lágrimas en la lluvia y Blade Runner. Revista Nuevo Humanismo, 10(2), 18. https://doi.org/10.15359/rnh.10-2.1

Número

Sección

Humanismo y Letras (sección arbitrada)

Cómo citar

Morera, M. (2022). Metaficcionalidad y detectives cibernéticos: tecno disyuntivas de identidad en Lágrimas en la lluvia y Blade Runner. Revista Nuevo Humanismo, 10(2), 18. https://doi.org/10.15359/rnh.10-2.1

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>