Taller de teatro: Un medio para fomentar el pensamiento crítico, humanista y creativo entre el estudiantado
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.10-2.2Palabras clave:
Actividad cultura; Producción teatral; Pensamiento crítico; Humanidades; Creatividad.Resumen
Desde el 2019 en la Universidad Nacional, campus Sarapiquí, se ha desarrollado un taller de teatro ofertado a la comunidad estudiantil. Por medio de una investigación se buscó identificar de qué manera en el estudiantado esta actividad extracurricular complementa su proceso académico de formación profesional, mediante el análisis del pensamiento crítico y humanista que caracterizan los procesos de creación en la agrupación. Por ende, en un inicio se consultaron referencias que reconocen los aportes del teatro como medio para el diálogo de saberes que fomenten habilidades o características necesarias para el desarrollo de un pensamiento humanista, así como crítico y, por lo tanto, creativo. Con la información recabada se elaboró un cuestionario autoadministrado compuesto de preguntas abiertas y cerradas, se le aplicó a once estudiantes participantes del proyecto que han pasado por las etapas de elección de la temática, investigación, creación de la obra y presentación al público, las cuales son necesarias para la producción teatral y socialización de la reflexión colectiva del taller. El análisis de datos permitió identificar que la mayoría del estudiantado adquiere competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de un pensamiento crítico y humanista. Además, los conocimientos transcienden la actividad artística y llegan a complementar otros procesos de aprendizaje y relaciones sociales en las que interactúan. Sin embargo, es necesario reconocer cuáles son las intenciones de un taller de teatro en una institución académica, para estructurar la metodología y mediación que permita al estudiantado aprovechar los beneficios de la actividad extracurricular.
Referencias
Arias-Gómez, D. (2016). Escuela y formación humanista: Miradas desde la investigación educativa. Editorial Kimpres. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117010004/escuela_y_formacion_humanista.pdf
Barquero-Alfaro, J., & Chacón-Chespedes, M. (2018). Reflexiones en torno a la técnica del teatro foro y su papel en la mediación pedagógica. Revista Nuevo Humanismo, 6(1), 13. https://doi.org/10.15359/rnh.6-1.4
Beltrán-Villalva, M. (2016). Dramaturgia y hermenéutica: Para entender la realidad social. CIS.
Bugnone, A., Fernández, C., Capasso, V., y Urtubey, F. (2019). Estudios sociales del arte: Una propuesta para su abordaje. Revista Cultura y representaciones sociales, 13(26), 388-411. https://doi.org/10.28965/2019-26-14
Loureiro-Álvarez, K. (2019). Una aproximación a la poética teatral de Angélica Liddell. Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas, 17. 61- 80. https://doi.org/10.24197/sxxi.0.2019.61-80
Martín-Sánchez, M., Martínez Fabián, C., Águila Moreno, E., & Cáceres Muñoz, J. (2017). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Revista de Educación, 2(11), 21-40. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2169/2445esc=y#v=onepage&q&f=false
Medina-Peña, R., Franco-Gómez, M., Gallo-González, M. y Torres de Cádiz-Hernández, A. (2019). El desarrollo de la creatividad en la formación universitaria. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2), 374-388. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/395
Motos, T. y Benlliure, V. (2018). Beneficios de hacer teatro en el desarrollo positivo en adolescentes en Valencia. Revista de investigación en educación. 12(1), 34-50. https://www.researchgate.net/publication/325058474_Beneficios_de_hacer_teatro_en_el_desarrollo_positivo_en_adolescentes_de_Valencia
Sierra, L. (2020). Teatro aplicado para el cambio social. Un área de oportunidad en el estudio del teatro actual. Revista Estudio Teatro. Investigación y creación, 1-12 https://www.ensad.edu.pe/wp-content/uploads/2021/09/cined-13-Laura-Sierra.pdf.
Varela-Sarmiento, E. (2019). La imagen y el texto en la modernidad: Una construcción de sentidos y pensamiento. Escenarios para el desarrollo del pensamiento crítico, 87-107. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200306054249/Escenarios-para-el-desarrollo-del-pensamiento-critico.pdf