Propuesta para el acompañamiento a los estudiantes de nuevo ingreso, por parte del personal del Centro de Estudios Generales, en el marco de la coyuntura postpandemia
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.11-1.1Palabras clave:
rezago educativo, resiliencia, inteligencia emocional, mediación, biopedagogíaResumen
En vista de la coyuntura que ha atravesado el sistema educativo costarricense, con motivo de la pandemia generada por la COVID-19, que al final provocó una serie de medidas de restricción sanitaria emitidas por el Ministerio de Salud y antes, por las huelgas en el sector público, se previó que los estudiantes de nuevo ingreso al Centro de Estudios Generales (CEG) también podían presentar un rezago educativo. Esto podría generar, como consecuencia, temores e incertidumbre y, posiblemente, la deserción acelerada en el curso lectivo 2022. Ante este riesgo, se realizó una conferencia denominada de la misma forma que este artículo, dirigida al personal docente y administrativo del CEG, en febrero del 2022, con el fin de brindar algunas herramientas de sensibilización desde la biopedagogía, para que los docentes pudieran recibir a dichos estudiantes, de manera que estos contaran con el acompañamiento esperado, si hubieran atravesado otro tipo de trauma emocional. En este artículo, se presentan los fundamentos de la conferencia, que corresponden a teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, como propicia en la contribución de manifestaciones resilientes desde el contexto educativo del CEG y a modo de recurso idóneo para superar la adversidad. Todos estos aspectos se enmarcan en el paradigma emergente de la biopedagogía. Primero se detallan elementos contextuales, luego se retoma el tema del rezago educativo, bases sobre la resiliencia tras eventos críticos, inteligencia emocional y didáctica biopedagógica.
Referencias
Assmann, H. (2013). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad apren diente. Narcea S. A.
Centro de Estudios Generales. (2017). Rediseño curricular para la formación hu manística. Universidad Nacional, Costa Rica.
Centro de Estudios Generales. 2020. Resolución UNA-CEG-RESO-60-2020. Universidad Nacional, Costa Rica.
Cordero Parra, M. (15 feb., 2022). Curso lectivo 2022 dará inicio con un re zago educativo, 850 órdenes sanitarias y el aumento en la exclu sión. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/ curso-lectivo-2022-dara-inicio-con-un-rezago-educativo-850-ordenes-sa nitarias-y-el-aumento-en-la-exclusion/
Devia Cárdenas, J. A. (2018). La biopedagogía: una mirada reflexiva en los pro cesos de aprendizaje. Praxis & Saber, 9(21), 179-196. http://www.scielo. org.co/pdf/prasa/v9n21/2216-0159-prasa-9-21-179.pdf
Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2005). La inteligencia emocio nal y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93. ht tps://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf
Fontana Hernández, A. (2022). Análisis de la resiliencia del estudiantado con discapacidad en la educación superior: propuesta metodológica para el acompañamiento en la Universidad Nacional, Costa Rica. Tesis de doctorado. Universidad Internacional Iberoamericana.
Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional. Kairós.
Gutiérrez, F. (2013). Educación como praxis política. Siglo Veintiuno Editores.
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2004). La mediación pedagógica para la educación popular. RNTC.
Morin, E. y Delgado, C. (2017). Reinventar la educación. Abrir caminos a la me tamorfosis de la humanidad.
Soto, G. (2007). Biopedagogía de Maturana y Varela. Perspectiva educativa siglo XXI. http://gerardosotosolano.blogspot.com/2011/09/biopedago gia-de-maturana-y-varela.html
Suárez, I. y Mendoza, B. (2008). Desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad para establecer relaciones interpersonales e intrapersonales. Laurus, 14(27) 76-95. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892005.pdf