Nueva Zelanda y Costa Rica: Un Análisis desde el Caribe
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.11-1.4Palabras clave:
Costa Rica, Nueva Zelanda, filosofía, antropología, sociedadResumen
En este trabajo nos ocupamos de analizar las similitudes y diferencias sociales y culturales en los procesos de construcción de identidades nacionales en Nueva
Zelanda y Costa Rica. En particular, llevamos a cabo un análisis de los mecanismos de consolidación de identidades nacionales en Nueva Zelanda desde una
perspectiva del Caribe costarricense. En este proceso ponemos de manifiesto las particularidades de ambas realidades sociales y su interacción con las prácticas
y discursos hegemónicos en sus respectivos países.
Referencias
Condevaux, A. (2009). Māori culture on stage: Authenticity and identity in tourist interactions. In Anthropological Forum (Vol. 19, No. 2, pp. 143-161).
Routledge.
Hanson, A. (1989). The making of the Maori: Culture invention and its logic. American anthropologist, 91(4), 890-902.
Hikuroa, D. (2017). Mātauranga Māori—the ūkaipō of knowledge in New Zealand. Journal of the Royal Society of New Zealand, 47(1), 5-10.
Jones, C. (2012). Ko Aotearoa tēnei: A report into claims concerning New Zealand law and policy affecting Māori culture and identity.
Kumar, S., Dean, P., Smith, B., & Mellsop, G. W. (2012). Which family–What therapy: Maori culture, families and family therapy in New Zealand. International
Review of Psychiatry, 24(2), 99-105.
Taylor, C. (1993). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Galvéz, M. (15 de Diciembre de 2021). Instituto de Investigación en Ciencias Sociales udp. Obtenido de https://labconstitucional.udp.cl/cms/wp-content/
uploads/2019/06/ICSO_DT_56_Galvez.pdf
MEP. (15 de diciembre de 2021). Los Bribri y Cabécares de Sulá. Obtenido de https://mep.go.cr/sites/default/files/tomo_1.pdf
Reid, J., Varona, G., Fisher, M., & Smith, C. (2016). Understanding Maori ‘lived’culture to determine cultural connectedness and wellbeing. Journal of
Population Research, 33, 31-49.
Rigby, C., Mueller, J., & Baker, A. (2011). The integration of Maori indigenous culture into corporate social responsibility strategies at Air New Zealand.
Journal of Marketing Development and Competitiveness, 5(6), 116-126.
Sissons, J. (1993). The systematisation of tradition: Maori culture as a strategic resource. Oceania, 64(2), 97-116.