Las Humanidades en las academias latinoamericanas
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.1Palabras clave:
humanidades, formación filosófica, centros de formación académica latinoamericanos.Resumen
En este artículo surge de una de las ponencias presentadas en el IV Encuentro de Humanidades “Participación ciudadana, humanismo y compromiso social: entre la teoría y la práctica”, celebrado en junio del 2013 en Liberia, Guanacaste, Costa Rica. En esta producción se plantean diversos temas sobre las Humanidades, en contraposición con las ciencias “duras” y su importancia en las instituciones universitarias latinoamericanas, tanto desde una perspectiva epistemológica como práctica. Asimismo, se cuestiona la formación filosófica contemporánea, la cual debe relacionarse con el denotado esfuerzo por conocer la realidad de “Nuestra América” para transformarla. Sobre esta línea, las universidades son las encargadas, con una perspectiva Humanista, de enmarcar, desde una perspectiva holística o totalizadora de la filosofía, las innumerables dimensiones del quehacer humano.Referencias
Delgado Rojas, Jaime. 2008. ALBA, ofensiva diplomática con retórica de integración. Nicaragua.
Valero Pie, Aureliano (Editor). Filosofía y vocación. Seminario de filosofía moderna de José Gaos.
Ricca, Guillermo; Biset, Emmanuel; Lorio, Natalia (Compiladores). 2009. Animales / Hombres / Máquinas. I Coloquio Nacional de Filosofía. Actas. Río Cuarto, Córdoba, Argentina, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Rinesi, Eduardo. 2013. “Ecos de una tradición”. Buenos Aires: Página 12.
Klappenbach, Augusto. S.f. “Cuarenta años después”. Universidad Nacional de Río IV
Tapia, Wilbert. Blog de filosofía. En http//:didacticafilosofica@googlegroups.com.
Stavenhagen, Rodolfo. 2013. Conferencia magistral en la UAEM. 15 de junio de 2013 en La Jornada de Morelos.