La evaluación cualitativa en el proceso enseñanza - aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista

Autores/as

  • Karol Viviana Cubero Vázquez Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega Liberia, Costa Rica, Costa Rica
  • Lucía Svetlana Villanueva Monge Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega Liberia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.3

Palabras clave:

Humanismo, educación integral, evaluación cualitativa, actividades de aprendizaje, rúbricas.

Resumen

El ser humano está inmerso en espacios cada vez menos humanistas. El excesivo interés en el tecnicismo, el consumismo y el poder exigen a las universidades ofrecer el lado opuesto a esta dinámica. Para ello se deben promover prácticas académicas con una verdadera evaluación integral, a través de actividades de aprendizaje que potencien habilidades de los estudiantes desde la interacción grupal, donde se valoren no solo habilidades cognitivas, sino también aspectos socio-afectivos, como la actitud, la motivación, la cooperación y la participación. La complejidad humana requiere de una evaluación que abarque sus innumerables particularidades. Con la evaluación cualitativa, contribuiremos a que nuestros estudiantes sean ciudadanos más responsables, coherentes con su propia identidad y sensibles a su realidad, donde se incluya la utilización de instrumentos de autoevaluación y co-evaluación, como guías de retroalimentación y fortalecimiento del proceso educativo.

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Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Cubero Vázquez, K. V., & Villanueva Monge, L. S. (2014). La evaluación cualitativa en el proceso enseñanza - aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista. Revista Nuevo Humanismo, 2(1). https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.3

Número

Sección

Humanismo y Aprendizaje (sección arbitrada)

Cómo citar

Cubero Vázquez, K. V., & Villanueva Monge, L. S. (2014). La evaluación cualitativa en el proceso enseñanza - aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista. Revista Nuevo Humanismo, 2(1). https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.3

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