Experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la matemática con estudiantes universitarios privados de libertad: un sentido humanista
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.4Palabras clave:
estudiante universitario privado de libertad, centro penal, UNED, Matemática para administradores.Resumen
Este trabajo reúne las experiencias de una investigación realizada con estudiantes universitarios privados de libertad del Centro Penal de Liberia, como apoyo al curso de Matemática para Administradores II de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La problemática enfrentada es: carencia de recursos didácticos, infraestructura poco adecuada y falta de tutorías que permitan un aprendizaje significativo. El compromiso fue brindar un acompañamiento a los estudiantes del curso, a través de una metodología participativa y humanista, orientada al uso de técnicas de estudio, para la adquisición de conocimientos matemáticos. Desde la perspectiva humanista, se evaluaron las posibilidades de aprendizaje de un estudiante del centro penal en relación con los estudiantes que asisten regularmente a la universidad.Referencias
Arroyo, E. (2007). Orientaciones para el curso: Matemática para Administradores II. Escuela de Ciencias. San José, Costa Rica: UNED.
Barrantes, R. (2003). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.
Bello, S.; Quezada, J. y Montesinos, R. (2007). Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina. Buenos Aires.
Declaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Recuperado de http://www. un.org/es/documents/udhr
García, C, Gutiérrez, M. y Condemarín, N. (1999). A estudiar se aprende. D.F., Mexico: Alfaomega Grupo Editor S.A.
Lomeña J. (2001). Técnicas cualitativas en investigación. Recuperado de http://www. investigalia.com/cualitativas.html
Marqués, P. (2000). Los medios didácticos. Recuperado de http://www.pangea.org/peremarques/ medios.htm
Ministerio de Hacienda. (2007). El acceso a la educación superior en las instituciones penitenciarias de Costa Rica. Disponible en http://www.hacienda.go.cr/centro/ datos/Articulo/El%20acceso%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20 en%20las%20instituciones%20penitenciarias-CR.pdf.
Scarfó, F. (2008). La educación pública en cárceles como garantía de una igualdad sustantiva. Presidente de la GESEC. Comisión Universitaria sobre la Educación Pública en las Cárceles de la Universidad Nacional La Plata, Argentina.
Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson, Prentice Hall.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.