Estimulación cognitiva para adultos mayores en situación de pobreza

Autores/as

  • Ana Paulina Reinoso Caneo Universidad de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.4-1.5

Palabras clave:

adultos mayores, estimulación cognitiva, pobreza.

Resumen

Pueden realizarse intervenciones educativas de estimulación cognitiva en adultos mayores con la finalidad de mantenerlos autovalentes por mayor tiempo. En condiciones de alta vulnerabilidad social, los adultos mayores pueden ser objeto de intervenciones simples, pero estimulantes, realizadas por profesionales técnicos competentes en el área. De este modo, es posible lograr el estímulo mental del adulto mayor. Este logro puede alcanzarse a través del simple razonamiento matemático acerca de la suma o resta de los insumos que compró para preparar su almuerzo o del ordenamiento y distribución de sus gastos del mes; en el área de lenguaje, pueden realizarse ejercicios con refranes o aprender el significado de una nueva palabra, lo que permitirá al adulto ampliar sus conocimientos. Lo importante es que la entrega de esta información sea didáctica y acorde con su nivel educacional.

Biografía del autor/a

Ana Paulina Reinoso Caneo, Universidad de Valparaíso

Intervenciones  educativas de estimulación cognitiva en adultos mayores se pueden realizar con la finalidad de mantenerlos autovelentes por mayor tiempo. En condiciones de alta vulnerabilidad social, los adultos mayores pueden ser objeto de intervenciones simples, pero estimulantes y realizadas por profesionales técnicos competentes en el área. De este modo, es posible estimular mentalmente al adulto mayor a través del simple razonamiento matemático acerca de la suma o resta de los insumos que compró para preparar su almuerzo o del ordenamiento y distribución de sus gastos del mes; en el área de lenguaje, ejercitar refranes o aprender el significado de una nueva palabra le permitirán al adulto ampliar sus conocimientos. Lo importante es que la entrega de esta información sea didáctica y acorde con su nivel educacional

Referencias

Hogar de Cristo (2015). Recuperado de www.hogardecristo.cl/mision-y-vision/

Hooyman, N. R. y Kiyak, H. A. (2010). Chapter 5: Cognitive Changes with Aging. En Social gerontology. Boston: Allyn & Bacon.

Thumala, D., Arnold, M., Massad, C., Herrera, F. (2015). Inclusión y exclusión social de las personas mayores en Chile. Santiago: SENAMA – FACSO U. de Chile Ediciones

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Reinoso Caneo, A. P. (2016). Estimulación cognitiva para adultos mayores en situación de pobreza. Revista Nuevo Humanismo, 4(1). https://doi.org/10.15359/rnh.4-1.5

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Reinoso Caneo, A. P. (2016). Estimulación cognitiva para adultos mayores en situación de pobreza. Revista Nuevo Humanismo, 4(1). https://doi.org/10.15359/rnh.4-1.5

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>