Investigación acción participativa: proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica

Autores/as

  • Melissa Chacón Céspedes Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.5-2.1

Palabras clave:

artes; mediación pedagógica; práctica pedagógica; diversidad; teatro.

Resumen

En el artículo se presenta una reflexión sobre la experiencia pedagógica del proceso de investigación acción participativa (IAP), realizada en el curso de arte llamado “Teatro, Humanismo y Sociedad” del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional. Mediante la vinculación del impacto del arte, específicamente el teatro, se potencializa el de­sarrollo integral en el proceso vivido, pues el propósito fue re­descubrirnos, reconocernos, sentirnos, reconectarnos, revivir todas aquellas capacidades que han ocultado o nos han oprimido la institucionalidad educativa. Se lograron visualizar estructuras para luchar contra el control, el respeto por medio del temor, la burla, la educación bancaria, la impo­sición, factores vividos en los espacios educativos tradicionales. La experiencia se basa en la pedagogía de Paulo Freire. Se parte de que las artes tienen múltiples códigos de expresión, su propósito es humanizar y sensibilizar por medio de diversos lenguajes, po­seen una capacidad de transmitir mensajes, ideas, sensaciones, emociones, reflexiones; ha sido un medio para comunicar, aportando a la vida de las personas múltiples beneficios, a pesar de las ventajas que aporta el arte a las personas, en Costa Rica el desarrollo de dicha actividad ha sido un proceso lento.

Biografía del autor/a

Melissa Chacón Céspedes, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad de Procesos Educativos. Licenciada en Artes Escénicas y Publicidad. Es
académica del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional. Ha realizado investigaciones sobre el teatro como transformación social, la comunicación artística y reflexiones sobre los procesos de mediación docente desde el arte.

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: Hacia una sociedad aprendiente. España: NARCEA.

Caillois, R. (1958). Teoría de los juegos. Barcelona: Seix Barral.

D’Antoni, M., Gómez, J., Gómez, L., y Soto, J. (2013). La escuela en cuestionamiento: Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes. Costa Rica: ARLEKÍN.

Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una edu¬cación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Argentina: Editorial Siglo Veintiuno.

Freire, P. (1996). Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1999). Pedagogía del oprimido. México: Editorial Siglo Veintiuno.

Freire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. México: Editorial Siglo Veintiuno.

Freire, P. (2006a). El grito manso. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (2006b). Pedagogía de la indignación. España: Ediciones MORATA.

Freire, P. (2009). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez, F. (1987). La connotación en el proceso educativo. Revista Filosofía Universi¬dad de Costa Rica, 61, 71-80.

Gutiérrez, F. (2004). Pedagogía del aprendizaje: germinando humanidad. Guatemala: Save the Children.

Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Argentina: Granica.

Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. España: Centro de Estudios del Desarrollo. Recuperado de: http://www.systac.cl/emociones.pdf.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Robinson, K. y Aronica, L. (2010). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona: Debolsillo.

Descargas

Publicado

2017-09-21

Cómo citar

Chacón Céspedes, M. (2017). Investigación acción participativa: proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica. Revista Nuevo Humanismo, 5(2), 12. https://doi.org/10.15359/rnh.5-2.1

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Chacón Céspedes, M. (2017). Investigación acción participativa: proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica. Revista Nuevo Humanismo, 5(2), 12. https://doi.org/10.15359/rnh.5-2.1