Desarrollo de la metodología “What If” y su impacto en la gestión del conocimiento como estrategia para mejorar la calidad en la educación
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.5-2.6Palabras clave:
gestión del conocimiento; calidad; educación; metodología “What If”.Resumen
En el artículo se analiza el impacto que tiene el desarrollo de la metodología ¿What If? en la gestión del conocimiento como estrategia para mejorar la calidad en la educación, en la cual se utiliza información específica de un proceso como los Diagramas de Proceso (DFP ́s), Diagramas de Tubería e Instrumentación (DTI ́s) para generar una especie de preguntas de lista de verificación. La metodología fue propuesta por Matt Murrie (2016), y ha tenido un impacto positivo en el ámbito escolar, al permitir que los docentes y discentes logren cuestionarse sobre la forma o el sentido en que se realizan las actividades diarias. Se invita al docente a convertirse en un facilitador que oriente, diseñe, organice y evalúe los resultados de las estrategias de aprendizaje. Esta metodología abre nuevos canales de comunicación para diferentes sectores que trabajen en gestión del conocimiento.
Referencias
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba:Editorial Pueblo y Educa¬ción. Didáctica.
Chatti, M. (2009). PLE: un marco conceptual para entornos personales de aprendiza¬je. Learning Technology Newsletter, 11(3), 36-37.
Da Gloria Quintanilla, M., Copa-Patiño, J., Guerrero, A., González-Santander, M., Her¬nández, N., Arias, M. y Peña, M. (2014). Implementación crítica de la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Ibero-americana de Estudos em Educação, 8(2), 394-402.
Deming, W (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Ma¬drid, España: Ediciones Díaz de Santos.
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 220-236.
Fernández, F. y Duarte, J. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de Ingeniería. For¬mación Universitaria, 6, 29-38.
Ferreiro, R. (2004). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México: Trillas.
Forero-Páez, Y. y Giraldo, J. (2016). Simulación de un proceso de fabricación de bicicle¬tas: didáctica en la Enseñanza de la Ingeniería Industrial. Formación universitaria, 9(3), 39-50.
Galeano, E. (1998). Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
García, J.(2010). La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo didáctico alternativo. Revista educación y pedagogía, 10(21), 145-173.
Gómez, V., y Díaz, M. (2003). Formación por ciclos en la educación superior. Serie Calidad de la Educación Superior n.º 9. MEN-ICFES.
González, C. (201). Estrategias para trabajar la creatividad en la educación superior: pen¬samiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Edu¬cación a Distancia, (40).
Grant, R. (1996). Toward a knowledge-based theory of the firm. Strategic Management Journal, 17, 109-122.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL Educación.
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.).El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica.Recuperado de: httphttp://sitios.itesm.mx/ va/dide2/documentos/proyectos.PDF.
Marsick, V., y Watkins, K.. (1990). Informal and incidental learning in the workplace. Recuperado de: http://hal.archives-ouvertes.fr/hal- 00697597/
Merino-Trujillo, A. (2011). Como escribir documentos científicos (Parte 3). Artículo de revisión. Salud en Tabasco, 17(1-2), 36-40.
Molina, A. (2012). Didáctica de la Ingeniería: fundamentos teóricos y metodológicos. La Habana: Editorial Universitaria Cubana.
Morán, C. (2011). Estrategias de incorporación del aprendizaje basado en proyectos en las instituciones de educación superior en Ingeniería. Conacyt. Recuperado de: http://www.ai.org.mx/ai/images/sitio/edodelarte/2011/3._estrategia_de_incorpo-racion_del_aprendizaje_basado_en_proyectos_en_las_ies_en_ingenieria.pdf.
Murrie, M (2016). El modelo- What If. Élite Empresarial. Recuperado de:http://elite-news.co/2016/08/11/el-modelo-what-if/
Nagles, N. (2013). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista EAN, 61, 97-102.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: how Japanese com¬panies create the dynamics of innovation. USA: Oxford University Press.
Ortiz, A. (2009). Didáctica problematizadoras y aprendizaje basado en problemas. Bo¬gotá: Ediciones Litoral
Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E. y Rodríguez-Ponce, J. (2006). Leadership and strategic decisions: an integrative perspective. Interciencia, 31(8), 577-582.
Petrides L. y Nodine T. (2003). Knowledge Management for School Leaders: an ecologi¬cal framework for thinking schools. Teachers College Record, 104(8), 1702-1717.
Red Global de Conocimiento en Auditoría y Control Interno (Auditool). (2014). Técnica de evaluación de Riesgo. Técnica estructurada What If. Recuperado de: https:// www.auditool.org/blog/control-interno/2597
Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores.8, 9-19
Rodríguez, K. y Bolívar, A. (2015). Identidades profesionales, concepciones de enseñan¬za-aprendizaje y estrategias docentes del profesorado universitario. REDU. Revis¬ta de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77.
Romero, C. (2012). Design thinking, creatividad y realismo para resol¬ver problemas. Recuperado de: http://estebanromero.com/2012/09/ design-thinking-creatividad-y-realismo-para-resolver-problemas/
Rotter, J. (1954). Social learning and clinical psychology. Nueva York: Prentice Hall.
Salinas, J.; Pérez, A. y De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Síntesis, Madrid.
Salinas, J. (2009). Hacia nuevas formas metodológicas en e-learning. Formación XXI. Revista de Formación y empleo, 12.Recuperado de:http://formacionxxi.com/por-qualMagazine/do/get/magazineArticle/2009/03/text/xml/Hacia_nuevas_formas_ metodologicas_en_e_learning.xml.html.
Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED, Revista de Educación a Distancia,32.
Torres, A. C., y Ruilova, J. C. (2014). Uso de recursos tecnológicos aplicando estrategias metodológicas para mejorar la calidad de la educación. FCSHOPINA, 58.
Valenzuela, T. y Viloria, N.. (2008). Estrategias metodológicas para la enseñanza del patrimonio cultural local en el área de educación para el trabajo. Caso: unidad educativa “Juan Bautista Dalla Costa” del municipio Boconó del Estado Trujillo. Investigación y Postgrado, 23(3), 251-280.